Turismo

Con el Cid desde Gormaz hasta el río Lobos pasando por Aragón

El denominado camino de 'El Cid' tiene varias posibilidades ruteras que atraviesan tierras de Castilla la Vieja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Imagen de la web del Camino del Cid
Con el Cid desde Gormaz hasta el río Lobos pasando por Aragón
HA

Anduvo guerreando Rodrigo Díaz (El Cid) por tierras de Gormaz, en Soria, de donde fue alcalde y desde cuyo castillo, situado sobre una elevación, con sus murallas de 1.200 metros y sus 28 torres, podía controlar perfectamente el paso hacia el norte por el Duero.


Este y otros motivos han dado pretexto al denominado camino de 'El Cid', que se entrelaza con otros igualmente interesantes para el senderista y su compañera inseparable: la cámara.


Este recorrido, que se inicia en Vivar (Burgos), tiene varias posibilidades ruteras que atraviesan tierras de Castilla la Vieja, Aragón y la Comunidad Valenciana, con un ramal por Guadalajara, llamado de Álvar Fáñez.


La ruta que abre el camino y que incluye su paso por tierras sorianas, es conocida como 'El Destierro' y tiene un total de 285 kilómetros, que se pueden hacer a pie en unos 15 días y en bicicleta una semana, según la web del citado camino.


El castillo de Gormaz fue la mayor fortaleza musulmana existente en España y, aunque hoy se conserva muy poco de la construcción original que empezó en el siglo IX en tiempos del Califato cordobés, es interesante hacer una visita. Habrá que prepararse convenientemente para la subida hasta ese monumento, declarado de interés nacional en junio de 1931, porque es es bastante dura.


El románico sorprenderá en Gormaz al viajero y podrá dar rienda suelta a su dedo para presionar sobre el obturador de la cámara: San Miguel, San Esteban y la Iglesia de el Rivero, son piezas que todavía causan asombro.


Y, cerca de Gormaz, está uno de los parques naturales más importantes de Castilla y León: el cañón del río Lobos, que se subdivide en varios recorridos. El cañón del río Lobos fue declarado parque natural en 1985; cuentan con una longitud de 25 kilómetros y 9.580 hectáreas de superficie a allí, el observador podrá, si la suerte le acompaña, ver el buitre común, halcón, águila, azor...


Una de las zonas más conocidas es la del Colmenar de los Frailes, muy adecuada para el senderismo, perfectamente señalizada y con suficiente información.


En esta zona está la ermita de san Bartolomé de Ucero, del siglo XIII, interesante templo, recóndito, según cuenta Ángel Almazán en su obra 'Guía templaria soriana y el enigma del río Lobos'.


El enebro protagoniza la flora, aunque la comparte con el pino, el quejigo y la encina, que junto a chopos y sauces, que abundan en las riberas, conforman el paisaje de este territorio.


Y el interesado por la historia también será afortunado por la gran cantidad de vestigios que existen, como Uxama, antigua ciudad celtíbera y Ucero, que además de ser punto de partida al cañón, tiene un magnífico castillo medieval.