Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Nuevo rifirrafe entre PP y PSOE por las cifras de Dependencia

El PP dice que el Gobierno socialista pagó ayudas a la Dependencia a 7.304 personas fallecidas y el PSOE presenta 594 preguntas parlamentarias para clarificar los datos oficiales.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/03/2013 a las 23:40
2 Comentarios

La portavoz de Sanidad y Bienestar Social del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha explicado este miércoles que hasta el año 2011 el Gobierno aragonés, con el PSOE al frente, "estaba pagando a 7.304 personas fallecidas las prestaciones de servicios a la Dependencia". 

Susín ha aportado estos datos que se extraen de la actualización que ordenó el actual consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, "para regularizar la situación", según ha señalado el PP en un comunicado.

La diputada 'popular' ha comentado que "los primeros beneficiarios de la prestación por dependencia fallecidos aparecieron en mayo de 2011". El IMSERSO regularizó informáticamente esta situación en mayo de 2011, bajando de 27.536 beneficiarios de dependencia a 24.515 en junio 2011; fueron, por tanto, 3.021 beneficiarios menos, ha apuntado.

Además, en el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, "a petición directa del consejero Oliván, se asignó a un equipo de personas para verificar que no existiesen más beneficiarios de Dependencia fallecidos, detectando 3.933 personas fallecidas más, que siguieron cobrando la Dependencia y que habían fallecido entre 2007 y 2011".

En total, ha glosado la portavoz 'popular', "7.304 fallecidos durante la etapa socialista que figuraban todavía como beneficiarios de prestaciones de Dependencia en Aragón y que ahora han sido dados de baja".

Mala gestión

Susín ha criticado que Aragón se situó a la cabeza de la "mala gestión" en la aplicación de la ley de Dependencia en cuanto al tipo de prestaciones concedidas.

Según ha sostenido, esta Comunidad "incumplió sistemáticamente con el PSOE el carácter excepcional de las prestaciones económicas reconocidas en la ley", ya que en ella se indica que "dicha cuantía se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado".

La Comunidad aragonesa, donde las prestaciones económicas supusieron el 77,49 por ciento de las ayudas, fue la autonomía "más incumplidora en este sentido", ha subrayado Susín.

Por otra parte, ha mencionado "las medidas que el Departamento está adoptando para regularizar las ayudas en base a datos reales", al tiempo que ha lamentando "la herencia recibida por la exconsejera Ana Fernández que, de momento, ha supuesto que los aragoneses tengan que devolver más de 11.000.000 euros al Estado por su nefasta gestión".

La parlamentaria 'popular' ha concluido "exigiendo a la exconsejera y a la actual portavoz socialista del área, María Victoria Broto, que den las explicaciones oportunas y cuenten a los ciudadanos porqué pedían ayudas para dependientes fallecidos y para que fin utilizaron esos fondos públicos que llegaban del Estado".

El PSOE quiere clarificar los datos

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha presentado 594 preguntas para clarificar las razones por las que los datos oficiales de la dependencia incluidos en la página oficial del IMSERSO no coinciden con los aportados por la presidenta Rudi en una reciente comparecencia.

Broto ha indicado que la presidenta de Aragón ha pretendido "una maniobra de confusión con los datos". Por esta razón, el PSOE ha presentado las preguntas en las que demanda los datos concretos de la aplicación de la dependencia en todas y cada una de las comarcas de Aragón desde el mes de octubre de 2012 hasta marzo de 2013.

La portavoz socialista ha reiterado que Aragón "tiene el triste protagonismo de ser la Comunidad Autónoma que encabeza la destrucción en la aplicación de la dependencia del país". María Victoria Broto ha señalado que cada mes hay 400 personas dependientes menos atendidas en Aragón, "lo que muestra la ineficacia" del Gobierno de Aragón.

En la actualidad hay pendientes de atender más de 9.000 dependientes en Aragón. De ellas, el Gobierno de Aragón ha informado que atenderá a en los próximos meses a 1.609, con lo que más de 7.000 seguirán en el limbo de la dependencia. Además, ha indicado que el Gobierno de Aragón presupuestó en 2012 a 120 millones de euros para la dependencia y en 2013 se redujo casi a la mitad (64,5 millones de euros).

La parlamentaria socialista ha señalado que un Gobierno que presume de eficacia, eficiencia y transparencia debe dar los datos con objetividad: "Nos preocupa que sea la propia presidenta quien señala que esta ley es inasumible y que diga que no va a cumplir".

Ha añadido que "nos preocupa que la eficacia y la eficiencia de la que presume este gobierno se utilice en el desmantelamiento de esta ley y que la crisis sirva como excusa para el desmantelamiento de los servicios públicos".


  • ciudadano estupefacto27/03/13 00:00
    El PSOE siguió pagando a los dependientes despúes de fallecidos y el PP no ha empezado a pagar a los despendientes vivos. Suponemos que los dependientes muertos no se han enterado de que les seguían pagando. Lamentablemente los dependientes vivos sí se enteran y padecen la falta de pago que dificulta o impide que reciban la atención y cuidados que necesitan. Mientras tanto los politicos, unos y otros, a lo suyo, es decir, a decir lo que no es o la mitad de lo que es, que viene a ser lo mismo
  • ciudadano estupefacto27/03/13 00:00
    El PSOE siguió pagando a los dependientes despúes de fallecidos y el PP no ha empezado a pagar a los despendientes vivos. Suponemos que los dependientes muertos no se han enterado de que les seguían pagando. Lamentablemente los dependientes vivos sí se enteran y padecen la falta de pago que dificulta o impide que reciban la atención y cuidados que necesitan. Mientras tanto los politicos, unos y otros, a lo suyo, es decir, a decir lo que no es o la mitad de lo que es, que viene a ser lo mismo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual