Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Aragón pondrá en marcha en septiembre un programa para prevenir el cáncer de colon

Su implantación será progresiva pero la "firme decisión" del Ejecutivo es que se haga extensiva a toda la población susceptible de las tres provincias en unos tiempos razonables, ha añadido Rudi.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/03/2013 a las 12:20
0 Comentarios

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha, previsiblemente el próximo mes de septiembre, un programa para detectar el cáncer de colon en la población general, cuya implantación será progresiva, tanto para los grupos de edad como para los diferentes sectores sanitarios.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante una jornada de presentación del Programa de Prevención de Cáncer de Colon en la Comunidad, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad.

Su implantación será progresiva pero la "firme decisión" del Ejecutivo es que se haga extensiva a toda la población susceptible de las tres provincias, en unos tiempos razonables, ha añadido Rudi.

En una primera fase, según el Gobierno aragonés, se limitará a las personas de entre 60 y 69 años, aunque el objetivo final es incluir a toda la población de 50 a 69 años residente en Aragón, y consistirá en el análisis de sangre oculta en las heces, un test que si resulta positivo daría paso a una colonoscopia.

La presentación del programa ha tenido lugar en la sede del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) y ha contado con la asistencia de su director, Luis Rosel, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico, Ángel Lanas, además de numerosos expertos.

Durante su intervención, Rudi ha destacado la importancia del cáncer colorrectal en la población y en el sistema sanitario y se ha referido a las posibilidades que se plantean para su prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento posterior.

Ya que, según ha dicho, las cifras y estadísticas de esta enfermedad "no nos pueden dejar indiferentes", ya que cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos, lo que implica un incremento importante de la atención sanitaria, además del "sufrimiento" personal del paciente y de sus familias.

Pero a pesar de estas cifras "dramáticas" hay "motivos para la esperanza" porque el cáncer de colon es una enfermedad susceptible de prevenirse, ha agregado Rudi.

Y es que, según el doctor Lanas, se origina casi siempre a partir de lesiones benignas, los pólipos, que pueden tardar hasta un mínimo de diez años en transformarse en cáncer.

En el 90% de los casos se pude curar con la extirpación de los pólipos o con un diagnóstico precoz en fases todavía curables, ha precisado.

En este sentido, ha opinado que muchas personas sanas que viven en la comunidad podrían desarrollar un cáncer de colon si no se tuviera el programa presentado este martes, con el que se podrá "evitar mucho sufrimiento" a la población.

Una afirmación que puede parecer "dramática" pero que tiene su importancia porque es el cáncer número uno en incidencia, no solo en Aragón sino en España y en toda Europa, entre hombres y mujeres, por encima del de próstata, mama y pulmón.

La mitad de las personas afectadas por un cáncer colorrectal pueden fallecer, ha dicho Lanas, quien ha señalado que a diario en las unidades de colonoscopia se diagnostican casos de este tipo de tumor, un 30% ya avanzado con "metástasis a distancia".

En Aragón, en 2002 ya se puso en marcha un programa de prevención de este cáncer en familiares, basado en una colonoscopia para aquellas personas con antecedentes del tumor antes de los 60 años.

A pesar de que existe todavía "cribado oportunista" en este tipo de población, tienen registrados más de 10.000 familiares de primer grado, ha agregado Lanas, quien ha informado de que en uno de cada veinte casos se detectó un adenoma avanzado, de alto riesgo, y en uno de cada 76 familiares se observó un carcinoma, que en todos los casos han sido curados.

Sin embargo, ha agregado que en el 80% de los casos el cáncer colorrectal ocurre en personas sin ninguna historia familiar, por lo que solo se podrá reducir el "impacto de esta enfermedad fatal" si se consigue hacer frente a estos casos.

También se ha referido a la participación de Aragón, junto con otras siete comunidades, en un estudio para comparar el efecto del test de sangre oculta en las heces frente a la colonoscopia en la mortalidad a diez años.

En Aragón, se invitó a participar a 3.271 personas en la rama de sangre oculta en heces de base inmunológica en dos centros de salud y aceptaron el 40 por ciento, de los cuales un 10 por ciento dio resultados positivos en esa prueba, mientras que con la colonoscopia se detectó que había un carcinoma en el 6,5 por ciento, un adenoma de alto riesgo en casi un 29 por ciento y de bajo riesgo en un 14,6 por ciento.

Esta ha sido la base fundamental para desarrollar el programa que se ha presentado este martes, ha subrayado Lanas, quien se ha referido a la situación de grave crisis económica para decir que la prevención del cáncer de colon es "altamente rentable".

En este sentido, ha dicho que según otro estudio que han realizado, junto con la universidad de Stanford, se ha demostrado que con el programa actual en familiares se ahorra dinero y que frente a "no hacer nada" el coste por persona es de 1.118 euros, realizar una colonoscopia cada diez años ahorra 600 euros y si es cada cinco años, el ahorro es de 400 euros.

Y respecto al programa que se quiere implantar sobre la población general a partir de 50 años, el coste de ganar un año con calidad de vida en el cáncer de colon es "de lejos" mucho "más rentable" que otras estrategias que están en estos momentos en marcha, en próstata, mama o cérvix.

De todas ellas, la prueba de la sangre oculta en heces de base inmunológica es la más rentable, ha agregado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual