Educación en Aragón

El paro juvenil frena el abandono escolar en Aragón y lo reduce al 20,4%

El número de jóvenes que no completan la educación secundaria se reduce del 26% en 2006 al 20,4% a finales de 2012.

Alumnos del Instituto Parque Goya
El paro juvenil frena el abandono escolar en Aragón y lo reduce al 20,4%
DGA

A pesar de presentar los mejores datos de los últimos 13 años, España sigue en el vagón de cola del abandono escolar temprano en Europa, con una tasa media nacional del 24,9%. Esto significa que casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años dejan sus estudios sin completar la etapa secundaria. Así se desprende de un informe presentado por la Federación de Educación de Comisiones Obreras elaborado con datos del INE y de la Encuesta de Población Activa.


Se trata de una cifra todavía muy elevada, pero en continua caída desde el comienzo de la crisis debido a la creciente tasa de paro, que golpea especialmente a la población juvenil (que ya supera el 50%). En 2004, cuando alejarse de los estudios y buscar un trabajo en la construcción parecía una decisión acertada, la tasa de abandono estudiantil de los jóvenes españoles alcanzó un porcentaje récord: 32%.


En Aragón las cifras son más discretas, aunque no por ello se pueden calificar como positivas. La Comunidad cerró 2012 con una tasa del 20,4%, una cifra inferior a la de años anteriores (en 2006 se alcanzó el 26% y desde entonces ha descendido paulatinamente).


España es uno de los países de la UE con mayor tasa de abandono escolar, solo superada por Portugal (29%) y Malta (37%). En otros países como Eslovaquia, Polonia y República Checa, el 90% de los jóvenes en la citada franja de edad concluye con éxito el bachillerato.


Cabe destacar que los chicos son más proclives que sus compañeras a abandonar los estudios, según un informe de la UE a través del Eurostat.


¿Es la motivación la clave?


"Hay muchos chicos que, al llegar a determinadas edades, deciden no estudiar porque no les gusta. Esto está directamente relacionado con las ganas y la motivación que tienen en ese momento", asegura Carlos Muslera, psicólogo y orientador educativo y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.


Para Muslera, la desmotivación del joven nace en el primer peldaño de la educación: "Vengo observando una falta de cultura sistémica en la que participen las instituciones académicas y las familias. Por contra, se practica una actitud separatista en la que cada uno tiene su rol y cree que el fallo siempre está en la otra parte. Falta esa complementariedad, los chicos tienen que ver y notar unidad y colaboración".


Apenas 657.000 € para reducir el abandono


El Gobierno de Aragón anunció este lunes que destinará 657.000 euros procedentes de los fondos de cooperación territorial del Estado a "mejorar el rendimiento escolar de los alumnos aragoneses con más dificultades y reducir el abandono temprano". Lo hará mediante la puesta en marcha de contratos-programa, en cuya convocatoria pueden participar los centros públicos de Primaria, Secundaria y Educación Especial.


Los centros participantes podrán recibir hasta un máximo de 50.000 euros para desarrollar sus planes de mejora a lo largo de tres cursos académicos, desde 2012 hasta 2015. El objetivo de esta convocatoria es "ayudar a los colegios e institutos para que sus alumnos finalicen con éxito la educación obligatoria y que puedan continuar otros estudios".


Los planes van "dirigidos a los escolares con mayores dificultades o bajo rendimiento y quieren potenciar su aprendizaje, facilitar su promoción y garantizar así su permanencia en el sistema educativo". A través de ellos pretende "promover también el trabajo cooperativo del alumnado, la implicación de las familias y la coordinación entre centros educativos y entidades públicas y privadas de su entorno".