Salud

La nueva gerente del Salud apuesta por "el diálogo"

La nueva gerente del Salud aragonés, María Ángeles Alcutén, ha asegurado que apuesta por el "diálogo" con los sindicatos para establecer las líneas de actuación en su gestión, al entender que la "participación" y la "satisfacción".

La nueva gerente del Salud aragonés, María Ángeles Alcutén, ha asegurado que apuesta por el "diálogo" con los sindicatos para establecer las líneas de actuación en su gestión, al entender que la "participación" y la "satisfacción" de los profesionales son fundamentales para garantizar una calidad sanitaria. 


Con esta intención de reunirse "con frecuencia" y "periódicamente" tanto con los profesionales, como con los sindicatos, mantendrá un encuentro en los próximos días con los representantes de los trabajadores, ha anunciado en su presentación al frente del Salud Aragonés, después de que su antecesor, Tomás Tenza, fuera destituido el pasado 9 de enero.


En una situación económica "difícil", marcada también por unas restricciones presupuestarias, Alcutén ha apuntado que su objetivo será disminuir "las bolsas de ineficacia" , reduciendo costes, pero sin alterar en ningún momento la calidad del servicio sanitario que se presta al paciente.


Respecto a las protestas dentro del sector sanitario, ha asegurado que este "descontento", motivado en parte por la disminución salarial, no ha afectado a la población que, a pesar de ello, ha sido "atendida" sin ver mermada la calidad del servicio.


Así lo indican, ha añadido, las encuestas que responden los pacientes y los datos del último ejercicio que indican que se ha realizado un mayor número de intervenciones quirúrgicas, de consultas y de pruebas radiológicas, a pesar de haber tenido una "merma" en sus retribuciones salariales.


Por su parte, el consejero Oliván ha reiterado su agradecimiento al anterior gerente del Salud, Tomás Tenza, destituido el pasado 9 de enero, e imputado en un delito de prevaricación y en otro contra la integridad moral durante el periodo de tiempo que trabajó en el General Yagüe de Burgos.


A este respecto, ha insistido en que las personas "no son lo importante", sino los "proyectos" que el departamento impulsa, de acuerdo con el programa electoral y con el diagnóstico de la sanidad realizado por profesionales, que es "nítido, claro y exhaustivo".


En base a él se ha diseñado la estrategia del Servicio Aragonés de Salud, que antes dirigía Tomás Tenza y que ahora lo hace María Ángeles Alcutén, ha indicado Oliván, quien ha añadido que sólo cambiarán "matices" porque "cada uno es como es".


Lo hará, además, en un entorno difícil, que obliga a adoptar decisiones "complicadas" para garantizar el futuro sostenible de la Sanidad, ha afirmado Oliván, al tiempo que ha destacado la capacidad de Alcutén para ostentar este puesto. "Tiene mucha mano izquierda, pero también una mano derecha firme, es decir mucho diálogo, todo el que sea necesario y más, pero con la firmeza del que tiene que tomar decisiones", ha puntualizado.