Navegación aérea

La seguridad de los aeropuertos aragoneses cuesta cerca de medio millón de euros al año

Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad de la terminal de Zaragoza por 425.000 euros al año, mientras que la de Huesca está incluida en un lote con otros ocho aeropuertos tasado en casi dos millones.

Imagen del aeropuerto de Zaragoza
La seguridad de los aeropuertos aragoneses cuesta unos 500.000 euros
T. GALAN

La seguridad en los aeropuertos aragoneses tiene precio: alrededor de medio millón de euros al año. Aena, entidad pública empresarial encargada de la navegación civil aérea, ha sacado a concurso los servicios de seguridad de 43 aeropuertos, entre los que se encuentran el de Zaragoza y el de Huesca-Pirineos.


El importe máximo fijado para el primero es de 425.000 euros, el más bajo de las terminales que cuentan con más de medio millón de pasajeros anuales, mientras que el oscense se encuentra incluido en un lote junto a otros ocho aeropuertos de menor tamaño, cuyo precio de salida es de 1.940.240,95 euros anuales.


El periodo de adjudicación es de un año, prorrogable anualmente durante dos más previo acuerdo entre las partes, y el plazo para la presentación de ofertas se cierra el 7 de febrero, según informan desde Aena. “Los puntos clave de los pliegos se centran en incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención a los pasajeros y su percepción de la misma para encontrar el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios”, añaden desde la compañía.


60 millones de euros en seguridad

Además de los servicios de seguridad de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca, Aena ha sacado ha concurso los de otras 41 terminales. En total, 60 millones de euros distribuidos en su mayor parte -56 millones- entre los 26 mayores de España, todos con más de medio millón de pasajeros. Los otros cuatro corresponden a 17 aeropuertos de menor tamaño, distribuidos en dos lotes, entre los que se encuentra el de Huesca-Pirineos.


El importe de salida más caro (7.811.000 euros) es el del aeropuerto de Palma de Mallorca, el más grande (22 millones de pasajeros al año) de los que salen a concurso, ya que no están incluidos ni Barajas ni El Prat. Poco más barato es el de Málaga, por el que pasan anualmente 12.582.000 viajeros y que sale por 7.505.000 euros.