Transporte aéreo

El aeropuerto de Zaragoza bate su récord en transporte de mercancías

La terminal de carga de la capital aragonesa ha movido 71.000 toneladas en 2012, 23.000 más que el año anterior, pero ha perdido 200.000 pasajeros, un 26,6% del total.

Un avión de Air France, en el aeropuerto de Zaragoza
El aeropuerto de Zaragoza bate su récord en transporte de mercancías
O. DUCH

El aeropuerto de Zaragoza continúa con su escalada como referente en transporte aéreo y en 2012 ha batido su récord de mercancías trasladadas, con un crecimiento del 46,1%. El año pasado, la terminal de carga de la capital aragonesa movió 71.093 toneladas, 23.000 más que en 2011 (48.647), una cifra que contrasta con un importante descenso del número de pasajeros.


El aeropuerto perdió casi 200.000 pasajeros en el último año, pasando de 751.017 en 2011 a 551.406 en 2012. De esta forma, la terminal zaragozana ha caído por primera vez desde 2009 en número de viajeros, con una disminución del 26,6%.


Un descenso que ha llegado de la mano de la supresión de cinco líneas regulares de Ryanair -Roma, Bolonia, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote, un lastre que no se ha podido superar ni con la llegada de Volotea en los meses de verano ni con los vuelos fletados por Volkswagen, que ha traído a Zaragoza a miles de personas para la presentación del nuevo modelo de Golf.


Sin embargo, el dato positivo para el aeropuerto de la capital aragonesa ha llegado con el aumento de las mercancías transportadas, que le ha consolidado como el tercero de España en este aspecto -en pasajeros es el 28º- e incluso le ha acercado al de Barcelona, al que llegó a superar en toneladas trasladadas durante el mes de agosto. Sin embargo, en cifras globales, la terminal aragonesa todavía se encuentra lejos de El Prat, que en 2012 ha movido 96.500 toneladas, y todavía más de Barajas (359.362).


Sin embargo, el crecimiento del aeropuerto de Zaragoza durante los últimos años ha sido espectacular y se ha triplicado desde 2008, cuando se transportaron 21.400 toneladas, frente a las 71.000 del curso pasado. Gracias a este importante avance, la capital aragonesa ha superado hasta a cuatro ciudades en el último lustro, ya que en 2007 tenía por delante a Palma de Mallorca, Tenerife, Vitoria y Gran Canaria, además de Madrid y Barcelona.


Tráfico internacional

El gran aumento del transporte de mercancías que ha experimentado el aeropuerto de Zaragoza se ha producido gracias al tráfico internacional, que supone casi el 100% de la actividad de la terminal. Gracias a empresas como la gallega Inditex, que tiene en Plaza una de sus principales bases de distribución, este complejo ha llevado hasta países de fuera de la Unión Europea la inmensa mayoría de las mercancías.


Además, este año también ha comenzado a repartir mercancías desde Zaragoza Air China, que ya vuela a Shangái con productos de la textil, y que se ha sumado a las de las compañías TNT, Air Bridge Cargo, Emirates, Cathay Pacific, Korean Airlines, Allied Air y British Airways. Ahora mismo la terminal aragonesa transporta mercancías a Lieja, Dubái, Moscú, Bahréin, Hong-Kong, Seúl, Namibia y México y Shangái, la última incorporación a la cada vez más larga lista de destinos que reciben paquetes con remite zaragozano.