Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros

CGT critica a Educación por no haber informado a los sindicatos de la convocatoria de oposiciones

La organización sindical ha mostrado en una nota de prensa su "disconformidad más rotunda" con las formas en las que se han anunciado estas oposiciones, que -vaticinan- "serán un caos".

El sindicato CGT ha mostrado su "sorpresa" por el anuncio de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, de convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros para el próximo mes de junio "porque, a día de hoy, las organizaciones sindicales no hemos sido informadas de ello y nos hemos enterado por los medios", al tiempo que ha vaticinado que serán un "caos".


La organización sindical ha mostrado en una nota de prensa su "disconformidad más rotunda" con las formas en las que se han anunciado estas oposiciones ya que "es una improvisación por parte de la consejera" puesto que hasta el mes de diciembre "se nos informó en las mesas sectoriales de Educación que la intención era sacar oposiciones del Cuerpo de Secundaria, que fueron las que se anularon el curso pasado".


Por eso, CGT ha estimado que "no son formas correctas convocar oposiciones con cuatro meses de antelación" y es un "despropósito" para los opositores, "que no tienen tiempo real de prepararse el temario con unas garantías mínimas".


Para CGT, estas oposiciones van a ser un "caos" porque "no hay determinado un sistema de examen claro" ya que las últimas tres oposiciones se convocaron con una disposición legislativa transitoria, "que ya no está en vigor", por lo que, en principio, "si no se legisla nada, se volverá a los sistemas de acceso eliminatorios que había antes de 2007".


Tampoco hay un temario definido ya que "desde hace dos años hay un temario de oposiciones nuevo, pero no se ha aplicado" por estar en vigor la disposición transitoria. No obstante, al desaparecer ésta, tendría que entrar en vigor, "con todo lo que supone para los opositores" de compra de temarios nuevos y preparación "en cuatro meses".


Además, "tampoco hay un baremo para regir el sistema de acceso ya que el actual es de la disposición transitoria". Por todo esto, "es increíble pretender organizar unas oposiciones sin saber a día de hoy ni cómo va a ser el examen, ni el temario que regula las oposiciones, ni tan siquiera el baremo".


CGT ha señalado que ha preguntado en todas las mesas sectoriales celebradas este curso por estos tres puntos "y, en todas, la respuesta ha sido 'no se sabe, depende de Madrid'".


La organización sindical ha defendido la creación de empleo público, "pero no en cualquier condición", además de que "con las tasa de reposición actual del diez por ciento la oferta de vacantes va a ser mínima, de menos de un centenar, cuando hace tres años hubo 300 plazas".


A su entender, esta es una "estrategia" del Departamento de Educación para "marcarse un tanto" ante los interinos y el profesorado en general "ya que es absurdo, y fuera de la realidad, convocar oposiciones la misma semana que destruyes 300 plazas de plantilla".