Mujer

La crisis reduce un 16% las denuncias por maltrato, pero no la violencia

El número de demandas cae en Aragón, pero los expertos señalan que se debe a la dependencia económica, cada vez más aguda con el paro y la inestabilidad laboral.

Una mujer en la sede del IAM de Huesca.
El IAM ofrece una serie de talleres para las víctimas de maltrato en el hogar
R. GOBANTES

El número de denuncias presentadas en los juzgados por maltrato y violencia de género ha descendido en Aragón un 16% en los tres primeros meses de 2012, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.


Se trata de una caída sensiblemente mayor a la del conjunto del país (-4%), y se encuadra en una clara tendencia a la baja en lo que a procesos y medidas judiciales se refiere. Por ejemplo, también caen las solicitudes de órdenes de protección, que pasan de 9.481 a 9.031 en todo el territorio nacional, 186 de ellas en la comunidad aragonesa.


Sin embargo, lo que podría parecer un motivo de alegría en la lucha contra la violencia machista, no es sino un motivo de preocupación más. Porque según los expertos en este campo, se han reducido las denuncias pero no la violencia.


“Vemos que cada vez la mujer se resiste más a denunciar por miedo al desamparo y a la desprotección”, señala Delia Lizana, responsable de Política de Igualdad de CC.OO Aragón. A su juicio, buena parte del progreso alcanzado en el desarrollo social de las mujeres “se está perdiendo por la política de recortes”.


En términos similares se expresa Sofía Vergara, de la Comisión de la Mujer de la Federación de Barrios de Zaragoza: "Muchas mujeres tienen miedo a denunciar por culpa del paro, los desahucios, la falta de cobertura social...", señala, a la vez que lamenta que se encuentran casos de personas que "antes se querían comer el mundo y ahora deciden callar".


El problema del paro, además, limita las opciones de las mujeres agredidas. “Al no denunciar preservan su situación económica y la unidad familiar, pero sacrifican sus derechos personales y es entonces cuando llegan las tragedias”, apunta Lizana.


16 muertes en nueve años

Tragedias como las 16 muertes por violencia sobre la mujer que se han registrado Aragón desde el año 2003. En ese periodo de tiempo, las fallecidas en el conjunto del país se elevan a 649. En el mundo, según datos de la ONU, más 600 millones de mujeres viven en lugares donde, todavía, la violencia doméstica no se considera un delito.


Por ello, en Aragón colaboran un buen número de colectivos e instituciones contra este problema a través del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer. Entre ellos, la Casa de la Mujer de Zaragoza, que solo en 2012 atendió a más de ochocientas víctimas que acudieron al centro en busca de ayuda.