Aragón

Los bancos adeudan 7 millones a las comunidades de vecinos aragonesas

La morosidad total en Aragón, entre particulares y entidades bancarias, es de 45 millones de euros.

Viviendas en Zaragoza
Los bancos adeudan 7 millones a las comunidades de vecinos aragonesas
ARCHIVO

Las comunidades de vecinos aragonesas han dejado de recaudar, al menos, 45 millones hasta el 31 de diciembre de 2012. Un problema, la morosidad, que afecta muy seriamente a la caja fuerte de las escaleras, que deben olvidarse de reformas o recurrir a 'derramazos' para poder afrontar pagos ordinarios.


Una buena porción de esta deuda, 7 millones de euros, pertenece a diferentes entidades bancarias, según las estimaciones del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Esta asociación percibie que "la morosidad de las entidades financieras amenaza el buen estado de un inmueble al no poder sufragar, el resto de los vecinos, los pagos correspondientes". Por provincias, la morosidad en Zaragoza asciende a 5 millones de euros, y en Huesca y Teruel a un millón.


Esta situación viene motivada por el gran volumen de inmuebles que han caído en manos de las entidades financieras a raíz del aumento de desahucios en toda España. Al ejecutarse el embargo, los bancos no solo tienen que hacer frente a las nuevas facturas, sino que además deben ponerse al día con las contraídas por los anteriores inquilinos.


Al no inscribir el piso en el registro tras hacerse efectivo el desahucio, los nuevos propietarios encuentran un vacío legal que les permite no afrontar estos pagos. "Hasta hace dos años sí se inscribían, pero desde que comenzaron a multiplicarse los embargos dejó de hacerse. Ahora hay algunos que lo hacen, pero solo después de mucho insistir", asegura Miguel Ruiz, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón.


Los administradores denuncian que, ahora, no se produce el pago ni de las nuevos cuotas ni de los 'archivadas', generando una importante deuda contraria a los intereses de los vecinos. "Esta situación dificulta la consecución de acuerdos para la necesaria renovación de los presupuestos, la realización de las obras necesarias y, en definitiva, el desarrollo de la actividad de las comunidades de propietarios", lamentan desde el CGCAFE.


El impago de las cuotas de la comunidad no es un problema nuevo, explica Ruiz: "Llevamos ya varios años sufriéndolo, aunque se ha encrudecido especialmente en los dos últimos años". Esto supone llegar a situaciones límite para algunos vecinos, que ven como, por ejemplo, les pueden cortar el suministro de luz. "Gestiono las cuentas de una comunidad con ocho pisos, uno de ellos perteneciente a una entidad bancaria que adeuda 4.000 euros. Hace poco han tenido que pagar una derrama entre las siete viviendas restantes", concluye el representante de los administradores aragoneses.


256 millones a nivel nacional


A nivel nacional, la deuda total de particulares y bancos con los vecinos asciende, nada más y nada menos, que a 1.606 millones. De ellos, 256 proceden de los impagos de las entidades financieras. Andalucía encabeza la deuda bancaria (46 millones), seguida de Cataluña (40), Madrid (36) y la Comunidad Valenciana (28).