Comercio

El Consejo Aragonés de Cámaras impulsará 25 acciones de promoción en 38 países.

Según las cifras de la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, de hasta septiembre de 2012, de los 25 países a los que más exporta Aragón, 12 se sitúan ya tras las fronteras de la Unión Europea.

El programa de comercio exterior realizado por el Consejo Aragonés de Cámaras para este 2013 impulsará un total de 25 acciones de promoción en más de 38 mercados de África, América, Asia y Europa del Este.


El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha indicado en una nota de prensa que el estancamiento que registran las economías europeas, a las que tradicionalmente exporta la Comunidad, ha ayudado a impulsar las ventas a otros mercados globales, donde los productos y servicios de la autonomía "tienen un largo recorrido por delante".


Según las cifras de la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, de hasta septiembre de 2012, de los 25 países a los que más exporta Aragón, 12 se sitúan ya tras las fronteras de la Unión Europea.


Para reforzar esta tendencia, el programa de comercio exterior del Consejo Aragonés de Cámaras para 2013 impulsa 25 acciones de promoción en 38 mercados de frica, América, Asia y Europa del Este. Así, este programa facilitará 3.500 entrevistas de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas.


En dicho programa, el continente africano tendrá "un protagonismo especial este año", ha indicado el Consejo Aragonés de Cámaras. De esta forma, las misiones comerciales llegarán a diez países distintos, desde Marruecos hasta Sudáfrica pasando por Túnez, Argelia, Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Angola, Senegal y Nigeria.


"Estos países ofrecen oportunidades de negocio en sectores tan variados como maquinaria industrial, equipamiento y material eléctrico, aguas, industrias químicas, logística y transporte, tecnologías de la información y comunicaciones, energía y medio ambiente", ha subrayado el Consejo.


Aunque, según las Cámaras, los mercados americanos están "más consolidados" en las empresas aragonesas que exportan, este programa también cuenta para 2013 con misiones comerciales, encuentros empresariales y participaciones en ferias en Canadá, Estados Unidos --octavo país al que más exporta Aragón--, México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay.


También habrá acciones de promoción en Bielorrusia, Lituania y Ucrania, dado que, "con Rusia a la cabeza, donde las exportaciones aragonesas han aumentado más de un 21 por ciento, Europa del Este se presenta como una zona económica que ofrece grandes oportunidades de negocio".


Pese a las oportunidades que ofrecen estos mercados, Alemania sigue siendo el primer destino de las ventas aragonesas, por lo que las empresas podrán participar en una misión organizada por las Cámaras en junio.


También se realizarán viajes a Polonia, Bulgaria, Suiza, Austria y la participación en ferias de turismo en Holanda y Bélgica. Además, las empresas podrán desplazarse a Japón y las expediciones a Oriente recalarán en Jordania, Emiratos rabes y Catar.

Plan de internacionalización

El plan de internacionalización del Consejo Aragonés de Cámaras, desarrollado con el apoyo del Gobierno de Aragón, se centra en incrementar el número de pymes exportadoras de la Comunidad a través de programas de iniciación, asesoría, formación, gestión y tramitación de documentos y acciones de promoción exterior.


"El objetivo es que ninguna pyme de la Comunidad carezca de apoyos para dar el salto a nuevos mercados", ha recalcado el Consejo Aragonés de Cámaras.


Las empresas que no han empezado a exportar o registran experiencias puntuales pueden acceder a talleres sectoriales, solicitar planes individuales de internacionalización o contar con un market developer, un técnico a tiempo parcial que ayuda a diseñar la estrategia. Además, las Cámaras asesoran en implantación exterior, resuelven cada año más de 3.000 consultas y tramitan más de 10.000 documentos relacionados con la actividad internacional.


La formación se desarrolla a través de programas superiores, cursos y jornadas sobre oportunidades de negocio en distintos mercados y seminarios sobre novedades en el comercio internacional.