Temporal en Aragón

La gran crecida llega este lunes

Se prevé que el río alcance un caudal en torno a los 2.200 a 2.500 metros cúbicos por segundo, casi mil más del registrado este fin de semana fruto de las lluvias y nevadas

El acceso a la ribera del Ebro en Zaragoza ha sido cortado al público por el ascenso del caudal
La gran crecida del Ebro llegará a los pueblos de Aragón a partir del lunes
A. E.

La gran crecida del Ebro podría llegar a los pueblos ribereños de Aragón entre el próximo lunes 21 y miércoles, día 23, jornada en la que está previsto que alcance la capital aragonesa, con 2.200 metros cúbicos por segundo.


Según la última previsión facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), está previsto que la avenida extraordinaria afecte a los municipios navarros y aragoneses de la ribera entre el lunes y el miércoles 23, con un caudal en torno a los 2.200 a 2.500 metros cúbicos por segundo.


Actualmente el río pasa por esas poblaciones con unos 1.500 metros cúbicos por segundo, debido a la crecida ordinaria causada por las lluvias y nevadas registradas en la cuenca esta pasada semana.


En la capital aragonesa, la punta de esta avenida ordinaria se ha registrado a las 11.00 de este sábado, con 1.457,07 metros cúbicos por segundo y 4,22 metros de altura.


Sin embargo y debido a la entrada la pasada madrugada de viernes de un sistema frontal activo que está afectando especialmente al Pirineo y Cuenca Alta del Ebro, la CHE ha confirmado sus previsiones de crecidas extraordinarias en el tramo medio y alto del río, cuyo nivel de intensidad dependerá de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se esperan a lo largo de este sábado.


Una situación que según el Organismo de cuenca requiere permanecer muy atentos a la evolución de las precipitaciones durante las próximas veinticuatro horas.


Por ello y a la espera de la evolución meteorológica, los caudales máximos previstos para los próximos días son provisionales y, por tanto, están sujetos a posibles modificaciones.


Por ríos


Así, según los datos y previsiones disponibles por la CHE, en el río Zadorra en Vitoria, que ha alcanzado la pasada noche un caudal de aproximadamente 130 metros cúbicos por segundo, se prevé un nuevo repunte durante la madrugada del sábado al domingo.


El caudal del río Ega en Estella, en estos momentos de 160 metros cúbicos por segundo, se prevé que mañana llegue a 250 metros cúbicos por segundo.


Mientras que el Arga en Etxauri, que ahora registra 500 metros cúbicos por segundo, llegaría a 750 metros cúbicos por segundo durante la próxima madrugada, un caudal que sería inferior al máximo alcanzado hace unos días.


En el Eje del Ebro, la previsión en Miranda, para mañana a primera hora de la tarde, es de 750 metros cúbicos por segundo, frente a los 400 metros cúbicos por segundo actuales, y en Logroño de 1.200 metros cúbicos por segundo para el domingo por la noche, cuando ahora está con 675 metros cúbicos por segundo.


En Castejón de Ebro, donde el río lleva un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo, el lunes podría rondar los 2.500 metros cúbicos por segundo.


Mientras que en los pueblos ribereños navarros y aragoneses, entre el próximo lunes y el miércoles el río tendría un caudal de entorno a 2.200-2.500 metros cúbicos por segundo y en Zaragoza, el miércoles alcanzaría los 2.200 metros cúbicos por segundo.


El episodio anterior a este de carácter extraordinario ha dado lugar a crecidas en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años.


Además de una crecida ordinaria en el río Ebro, que ha alcanzado su máximo en Zaragoza con un caudal próximo a 1.500 metros cúbicos por segundo.


La CHE está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada comunidad autónoma.


También se mantiene en contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las CCAA que puedan verse afectadas por este nuevo episodio.