Sanidad

Los médicos de familia aseguran que es "imprescindible" un pacto por la sanidad

"Nosotros creemos que el momento es grave, que la crisis puede afectar seriamente a nuestro sistema nacional de salud", que es uno de los valores más importantes que tiene esta sociedad.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, ha asegurado que en España es "absolutamente imprescindible" un pacto por la sanidad, en el que además de los políticos participen los profesionales sanitarios.


Abarca también ha afirmado, tras defender a las comunidades autónomas porque en su opinión han sido un beneficio desde el punto de vista sanitario, que echan de menos un ente coordinador de verdad, ya que el Consejo Interterritorial debería tener capacidad ejecutiva y que lo que se acordará allí "fuera a misa".


El presidente de la SEMG ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará en Zaragoza del 22 al 25 de mayo, al ser preguntado por su opinión sobre las diferentes medidas sanitarias que están tomando las comunidades.


En este sentido también ha reclamado que los presupuestos en sanidad sean finalistas, porque cada CC.AA. los maneja de diferente manera y hay un dinero específico que aporta el gobierno central y que, como ya ha ocurrido en dos ocasiones, alguna comunidad lo ha destinado a otras cuestiones.


Por ello, y tras afirmar que en un momento de crisis todos deben buscar soluciones, ha subrayado que éstas pasan por un pacto por la sanidad ,"absolutamente imprescindible" en España y en el que, además de los políticos, deberían estar los profesionales sanitarios.


"Nosotros creemos que el momento es grave, que la crisis puede afectar seriamente a nuestro sistema nacional de salud", que es uno de los valores más importantes que tiene esta sociedad, ha agregado, al tiempo que ha dicho: "Todos, absolutamente todos, tenemos que arrimar el hombro" y "todos, seguro que tenemos que ceder en algunos de los posicionamientos".


Pero ha agregado que para que "este barco vaya a buen puerto" tiene que haber un consenso, ya que este país ha perdido lo que hace no muchos años era habitual como es sentarse en una mesa, presentar cada uno sus opciones y llegar a acuerdos, a los que se llega cediendo y teniendo el objetivo último de un sistema nacional de salud, que es envidia de los países del entorno.


Un sistema que tiene en su opinión un gasto "per cápita" ínfimo con respecto a los países del entorno de Europa y en el que la atención primaria tiene que ser el eje, pero "no sólo de boquilla" sino dotándolo de medios.


En este sentido ha recordado la petición de la SEMG de que se haga una reestructuración de los presupuestos y los servicios de salud, porque "está demostrado que un sistema sanitario que tenga a la atención primaria como eje es más sostenible y obtiene mejores resultados en salud y es más barato".


Así, ha vuelto a pedir que la "pequeñísima cantidad" que recibe este tipo de atención del presupuesto, que no llega al 15%, se incremente porcentualmente año tras año, mediante una voluntad política, hasta alcanzar un 25%.


La atención primaria soluciona entre el 85 y el 90 por ciento de todos los problemas de salud y son más del 43% de los profesionales del sistema nacional de salud, por lo que ha concluido que el presupuesto está "desequilibrado".


Y también es importante que sus profesionales tengan unos medios adecuados y darles posibilidades de que hagan su labor, es decir, "tienen que dejar de hacer", es cuestiones como burocracia, "para poder hacer" con una exigencia de corresponsabilidad, ha dicho.


"No escapamos de esa corresponsabilidad pero queremos participar en la toma de decisiones", ha afirmado.


Precisamente hoy y mañana, como cita previa al congreso nacional, se reunirá en Zaragoza el pleno de la SEMG, con la asistencia de unos 50 profesionales, entre los presidentes autonómicos y jefes de grupo, para debatir sobre la actualidad sanitaria.


Las conclusiones de esta jornada, que plasmarán en una declaración que se denominará de Zaragoza, se centrarán en cuestiones que según ha dicho les preocupan especialmente como la crisis y su repercusión en los profesionales y en los ciudadanos, los modelos de gestión y la cartera de servicios.


Ya que en su opinión hay que analizar qué cuestiones de la cartera de servicios, también la de atención primaria, hay que readaptar y cuales habrá que introducir, aunque lo fundamental es que tenga un resultado en salud.


Algo que trasladarán a las autoridades políticas que son los que tienen que hacerlo llegar a los ciudadanos.


El XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia reunirá a más de 3.000 profesionales en la capital aragonesa, con el lema "Mano a mano con vosotros", que desarrollarán más de un centenar de actividades, algunas de las cuales, por primera vez, tendrán continuidad más allá del congreso.