Comedores escolares

La huelga de monitoras finaliza tras el acuerdo entre empresas y sindicatos

Empresas y sindicatos han llegado a un preacuerdo tras una reunión de siete horas mantenida en el SAMA para valorar las últimas propuestas relativas a los días de libre disposición y a la retribución salarial. Las monitoras han votado a favor del acuerdo este jueves en la sede de UGT.

La huelga de monitoras de comedor finaliza después de que las empresas del sector y los sindicatos, en representación de las trabajadoras, hayan llegado a un preacuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde ambas partes han estado reunidas desde las 8.30 hasta las 15.30. Siete horas de negociación que han llegado por fin a buen puerto, lo que permitirá que la normalidad vuelva este viernes a los comedores escolares tras ocho días de huelga.


Esta tarde, los representantes sindicales y las monitoras se han reunido en asamblea para compartir los términos del acuerdo. Las trabajadoras han votado a favor del preacuerdo.


En los últimos días ya se habían acercado las posturas de ambas partes después de que la patronal hiciera el martes por la tarde una nueva propuesta relativa a los días de libre disposición -el principal escollo en la negociación-. Los sindicatos se reunieron (UGT, CC.OO. y OSTA) se reunieron el miércoles para valorarla. Y este jueves esperaban llegar a un acuerdo para desbloquear el conflicto. 


Inicialmente, los empresarios querían eliminar los tres días de libre disposición con los que contaban hasta ahora las monitoras. Su última propuesta era mantener dos días este curso 2012/13 (uno de libre disposición y otro para una consulta médica del especialista) y uno solo de libre disposición para el próximo curso.