En 2012

Casi 6.000 viviendas cambian de manos por trueques o herencias

Con el bajón en las ventas de pisos, ganan peso este tipo de operaciones en el sector inmobiliario de la comunidad aragonesa.

Nuevas viviendas en el solar de la antigua carcel de Torrero
Nuevas viviendas en el solar de la antigua carcel de Torrero

Desde que comenzó la crisis económica, el mercado inmobiliario aragonés se mueve como puede. Con la inestabilidad laboral y la dificultad de acceso al crédito, las ventas de pisos el año pasado (de enero a noviembre) se quedaron en 7.732 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Y eso que las medidas de aprobadas por el Ejecutivo central que han entrado en vigor este mes de enero -incremento del IVA, supresión de desgravaciones...- han animado el mercado en la recta final del año pasado.


Sin embargo, buena parte de los movimientos de propiedad pasan hoy en día por los trueques, cesiones y herencias, que representaron 5.858 operaciones en 2012. En el caso de los intercambios de casas, aunque es el menos voluminoso, da una visión de cómo compradores y vendedores agudizan el ingenio para salir adelante.


Se trata de un procedimiento en el cual dos propietarios se ponen de acuerdo para permutar un piso por otro, lo cual elimina los gastos de compra-venta. De enero a noviembre del año pasado se registraron 47 operaciones de este tipo.


Incluso existen empresas especializadas en poner en contacto a personas interesadas en este tipo de acuerdos. Es el caso de la web Sepermuta.es, donde solo en Aragón tienen registrados 269 anuncios de trueque.


En cuanto al número de donaciones, alcanzaron el año pasado las 597, una cifra que vuelve a consolidar su tirón desde que comenzó la crisis -en todo 2007 solo se registraron 316-. La realidad laboral y económica de los jóvenes aragoneses es más precaria que nunca, por lo que la única vía de independizarse que encuentran muchos es a través de la donación de un piso por parte de un familiar.


Se espera que esta tendencia vaya a más gracias a la rebaja gradual del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que comienza con un 20% en 2012 hasta llegar al 100% en 2015. De esta forma, los padres podrán dar a sus hijos un piso sin coste alguno, como ya sucedía en la mayoría de las regiones del país.


Por su parte, las viviendas adquiridas mediante herencia se mantienen en los mismo niveles. Hasta noviembre se transmitieron 5.214 pisos en Aragón por esta vía.