Salud

CHA pide la comparecencia de Oliván para que explique los recortes en Sanidad

La formación ha criticado este sábado la reducción de horarios de atención en los centros de salud de Aragón.

nieves ibeas
nieves ibeas
J. M. M.

Chunta Aragonesista ha criticado este sábado la reducción de horarios de atención en los centros de salud de Aragón que, a partir del lunes, se aplicarán también en Huesca. Ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique en el pleno de las Cortes "qué pretende con sus reformas y cómo va a solucionar los problemas que sus nefastas decisiones van a provocar en el sistema de asistencia sanitaria, debilitando un sistema público que había costado mucho esfuerzo consolidar", ha indicado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas.


La reorganización de los centros de salud, tras la aprobación de la Orden de 28 de diciembre, está complicando la vida a profesionales sanitarios y usuarios, y anuncia un empeoramiento de las listas de espera, ha apreciado Chunta.


La portavoz de CHA en las Cortes quiere que el consejero Ricardo Oliván explique qué es lo que está haciendo ya que "desde su nombramiento por Rudi no sólo no se han resuelto los problemas estructurales que denunciaba el PP en la oposición, sino que se han agravado y han surgido otros nuevos".


Nieves Ibeas ha apuntado, en una nota de prensa, que los recortes en Atención Continuada y la supresión de consultas de tarde en Atención Primaria "agrava la situación, lejos de mejorarla, con el consiguiente perjuicio, una vez más, a los ciudadanos, que, fuera de los grandes núcleos de población, se verán obligados a desplazamientos y gastos añadidos para poder recibir la atención necesaria".


Ha continuado diciendo que, por si fuera poco, a la reforma sanitaria impulsada por la ministra Mato con el Real Decreto-ley 16/2012, se le une el proceso de privatización iniciado y los duros recortes y ajustes del departamento que dirige Oliván".


Para Ibeas, "el Gobierno de Aragón está para buscar soluciones y aplicarlas pero desde que Oliván asumió el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha aumentado la crispación ciudadana y el malestar entre los profesionales del SALUD, todo ha empeorado considerablemente y, lo que es peor, sigue empeorando, haciendo que la atención sanitaria mucho menos accesible que antes".