Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consecuencias de la crisis

Cada vez más familias sacan a sus abuelos de las residencias para vivir de su pensión

Hogares aragoneses con todos los miembros en paro aducen que ahora tienen tiempo para cuidarles y reconocen que la paga del anciano ayuda a llegar a fin de mes.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/01/2013 a las 20:03
48 Comentarios

El camino de vuelta de la residencia de ancianos al hogar familiar se está agudizando con la crisis económica. Cada vez se dan más casos de personas mayores deben dar este paso, solicitado normalmente por los hijos o nietos, para contribuir con su pensión a llegar a fin de mes.

No hay cifras sobre esta realidad, pero los trabajadores de los centros de atención lo confirman. “Teníamos a una señora con Alzheimer hasta que un día vino la hija a llevársela a casa. Se había quedado en paro”, explica Pilar Ferruz, directora de la Residencia de Mayores y Centro de Día de Sástago, gestionada por la Fundación Rey Ardid.

Su plaza costaba más de 1.200 euros, y la hija reconocía que ahora tenía tiempo para cuidarla ella misma, y así aprovechar ese dinero para la familia, que estaba en apuros”, resume. 

Esta situación se da cada vez con más frecuencia, y afecta a las personas mayores con pensiones medias-altas, cuyos ingresos pueden representar un significativo impulso a la economía familiar. Los trabajadores del sector reconocen que son pocos los casos que se dan cuando la pensión es baja.

Solo en Aragón hay ya cerca de 30.000 familias con todos los miembros en paro, y son estos hogares los que peor están pasando la crisis. Sin embargo, no todos reconocen esta situación por vergüenza.

Ferruz cuenta más casos: “Hace poco se llevaron a un señor del centro de día que pagaba unos 500 euros porque no podían pagarlo”, comenta. A su juicio, y al de otros profesionales, es importante que en el retorno al hogar no pierdan calidad asistencial.

De hecho, la primera pregunta que hace una familia al llamar a una residencia ya no es acerca de los servicios, sino “cuánto cuesta al mes”, señala la directora. Porque no solo se están dando de baja a personas mayores de las residencias, sino que cada vez se registran menos solicitudes de entrada.



  • amaya26/03/14 00:00
    las residencias y los centros de dia saquean a los ancianos o es normal que un centro de dia ,publico en casi su totalidad cobre a un anciano que tiene una pension de 800 euros ,400 euros para pasar medio dia de lunes a viernes
  • alex2217/01/13 00:00
    Para Anna. De verdad que me quedo de piedra con tu comentario #41, llamas hipocritas a la gente y dices que muchos de vosotros no habeis podido tener hijos por la incertidumbre economica, mira no me hagas reir, ¿no sera mas bien por los sacrificios que hemos hecho y hay que hacer por un hijo? ¿como hacen gentes de otros paises que tienen 3 y 4 hijos?¿a estos no le afecta la incertidumbre economica? efectivamente CUANTA HIPOCRESIA.
  • rural17/01/13 00:00
    Creo que donde mejor están es en su casa, rodeados de los suyos, lo malo es que los suyos pueden estar muy lejos y su casa no reune condiciones para una buena atención he pensado en alguna ocasión hacer cooperativas de jubilados que sean amigos y/o familia y que entre ellos se vayan solucionando lo corriente y personal contratado para los temas especiales (limpieza, transporte, atencion de enfermería ,etc
  • alex2216/01/13 00:00
    Pues mira Anna #32. Tengo experiencia personal para decir lo que digo (4 Abuelos, 3 en casa hasta el final) el cuarto se tuvo que llevar a una residencia (la que esta junto al Puente Piedra) 5 estrellas las cuidadoras extraordinarias, a los 9 dias se murio y estoy totalmente seguro que se murio de pena. Pero ademas te dire, que desde mi jubilacion, vamos dia si, dia no a tocar y cantar a residencias de todo tipo y condicion, te aconsejaria que si no las conoces, te des una vuelta y hablas con los abuelos/as y veras que te dicen, entonces opinas.
  • Gitañoles15/01/13 00:00
    Van a tener razón los que llaman a los españoles gitañoles.. Viven de sus padres hasta que pueden vivir de sus hijos y luego de sus padres jubilados otra vez?? Señores, quien quiere ser parte de este "país".. Yo desde luego no.
  • longanizo15/01/13 00:00
    Por el interés te quiero, Andrés. 
  • takiro14/01/13 00:00
    Siendo como somos los españoles...lo que no se aun... escomo no se ha dado ningun caso en el una familia acuda a por un anciano en una residencia con el que no tenga ninguna relacion de parentesco, o a por dos...total...asi semos, asi somos...
  • Josu14/01/13 00:00
    La cosa se ve clara, se ahorran unos eurillos, y para las vacaciones otra vez a la residencia, que molesta. Que bien heeeeeeee
  • eppa14/01/13 00:00
    ¿Y que hay de la ley de la dependencia? Se la han cargado y aquí no pasa nada; culpabilizamos a las familias, a las malas hijas.... y del mal gobierno nadie se acuerda???
  • pili14/01/13 00:00
    En general lo mejor es que el abuelo, que es el que tiene la pasta, decida. Todo depende de la relación que tenga con los hijos y nietos. Si es buena, lo mejor es en casa. Y si es mala, la residencia mil veces. Hay que prever para cuando se es viejo no crearse enemigos entre los hijos, no es todo cuestión de hacer bolsa. MUY BUENO EL COMENTARIO DE QUE SIEMPRE SE CARGA ESTE TRABAJO A LAS MUJERES.