Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de monitoras

Cuatro días de desconcierto en los comedores escolares

La falta de acuerdo entre monitoras y patronal trajo consigo una semana de paros en los comedores escolares tras la huelga indefinida convocada a principios de semana por las trabajadoras.

P. B. P. Zaragoza Actualizada 14/01/2013 a las 11:34
31 Comentarios
Comedor del CP Puerta Sancho, este miércolesOLIVER DUCH

La falta de acuerdo entre monitoras y patronal respecto a las condiciones de su convenio colectivo desembocó en una primera semana lectiva con paros en los comedores escolares que afectaron a unos 20.000 alumnos en todo Aragón.

Desde FAPAR, aunque declararon comprender la situación de las trabajadoras, lamentaron profundamente el "perjuicio" causado por el conflicto que sembró de nuevo el desconcierto en los colegios, donde entre directores, profesores y alumnos se organizaban a la hora de comer para atender a los más pequeños en ausencia de las monitoras.

"En el C. P. Hilarión Gimeno sabemos que el equipo directivo ha echado una mano porque ha habido 400 niños con dos monitoras solo que han entrado de las 17 que somos", contaba en una concentración de monitoras Alicia Rivas, trabajadora del centro. "En el colegio Jerónimo Blancas han cogido a los niños mayores para ayudar a los pequeños, pelarles la fruta y darles de comer, pero si mañana no hay servicios mínimos no sé cómo estará el tema...", apuntaba Elisa Cuartero, otra monitora.

La asistencia de monitoras durante la huelga -señalaron desde FAPAR- fue "muy diferente" en los colegios de la capital aragonesa. Y mientras en algunos se respetaron los servicios mínimos pactados, en otros la ausencia de monitoras obligaba a los padres a organizarse con familiares, vecinos y amigos. "Esta primera semana hemos hecho maravillas. Hay quien ha dejado de trabajar para atender a su hijo y otros, en apoyo a la situacion, no han dejado a los hijos al comedor por no generar más problema, pero ya no podemos seguir así", contaba Juan Ballarín, presidente de FAPAR, temiendo un nuevo fracaso de las negociaciones que volvió a producirse este viernes.

De esta forma, mientras los centros educativos y las familias se organizaban para mantener la normalidad en los comedores, las trabajadoras se manifestaban por sus derechos laborales y se desplazaban a la sede de Educación en repetidas ocasiones para exigir la implicación de la DGA, que reiteró su "voluntad de mediar" entre ambas partes. El acuerdo, aún así, no llegó y la crispación de las trabajadoras llevó a un grupo de personas del comité de huelga a irrumpir este jueves por la tarde en el Departamento de Educación para exigir -sin éxito- una reunión con su consejera.

Finalmente, la patronal y los representantes sindicales de las trabajadoras volvieron a reunirse este viernes, de 10.00 a 20.00, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde se produjo un nuevo fracaso de las negociaciones. La huelga de monitoras se mantiene, por tanto, en los centros educativos aragoneses, a la espera de la reunión convocada por el sector este lunes, a las 10.00, en el centro Pignatelli para valorar todo lo acontecido en esta semana de paros.


  • mari13/01/13 00:00
    El que paga manda. Los padres dejan de pagar, la empresa no cobra y las trabajadoras al paro. FIN
  • culpemos a esos padres y niños boicotadores del derecho de huelga..13/01/13 00:00
    Pepema, yo prefiero culpar a ese menor, que no se le ocurre otra cosa que pedir comida, porque tiene hambre, cuando hay trabajadoras que están en huelga, y si no tiene donde comer porque está becado, que se coma el dedo. Voy a culpar a ese padre, que a falta de otra cosa no tiene otra cosa mejor que boicotear el derecho fundamental de "fastidiar a todo el que pueda porque a mí me da la gana y puedo" y dar de comer a ese menor, bajo la amenza e insultos de monitoras y de "marea verde", porque ahora no toca hablar de tus necesidades, sino de las de los trabajadores, sindicatos, y colectivos y partidos de izquierda, que son los que diran hasta cuando dura esto, y no las partes negociadoras. Y todo, oorque como es un servicio pagado por todos, se equipara su puesto al de Aux de puericultura de la DGA, sin tener sus funciones, tareas y responsabilidades, cobrando mucho más que un monitor de comedor no solo en privada, sino en la pública de cualquier parte de españa, y que pretenden que la DGA, ceda y siga manteniendo sus privilegios y aumentando su salario, a través de la "mentira informativa" de mediación, cuando quieren decir: "dile a las empresas que pagaras lo que pedimos y paramos ésto", y mientras a reirse de esos padres haciendo paripes donde "entonces" hacen ver que hace falta más becas y más dinero para esos probres niños a los que hace tres dias echaron del comedor y les impidieron comer.
  • emilio13/01/13 00:00
    En españistán, las empresas todavía no tienen derecho a despedir a quien les dé la gana. Supongo que todo se andará, si nos siguen gobernando estos matracos, pero por el momento hay ciertos derechos del trabajador que todavía se deben respetar. Entre ellos el de hacer una huelga por defender los derechos consolidados o mejorar las condiciones de trabajo. Deseo mucho éxito a las monitoras y por supuesto que cuentan con todo mi apoyo, así como con el de cualquier trabajador. Otra cosa es quien no haya trabajado en la vida ni sepa lo que es trabajar para ganarse el cocido, esos a lo mejor no las apoyan. Ellos verán.
  • BLANCA13/01/13 00:00
    Yo personalmente con dos niños en el comedor, me di de plazo para no devolver el recibo hasta el día 14 de enero, como veo que esto no se arregla lo más seguro es que los devuleva, entiendo a las monitoras pero yo en mi trabajo si mi jefe me quiere bajar 50 euros al mes, no me queda más remedio que aguantar y a callar porque corro el peligro de que me quede sin trabajo, así que lo que hay que hacer es trabajar y dejar de tanta Marea Verde, azul o amarilla.
  • JJRoset13/01/13 00:00
    ¿como puede haber servicios mínimos con menores de 3 años? estamos hablando de la comida, del cuidado, no hablamos de ir de vacaciones en avión o coger un autobús urbano. Me da igual de quien sea la culpa. Los servicios mínimos para cuidar a los niños de 3 años son los que se contratan menos es una irresponsabilidad. En PGII no se han cumplido los mínimos, las monitoras encargadas de los servicios mínimos se largaron y la única monitora que se quedó fue blanco de sus compañeras.  Espero que le quiten la concesión a la empresa.
  • alberto13/01/13 00:00
    para mari pero como puedes decir que por ejercer el derecho a huelga te pongas de patitas en la calle, hasta donde pretender llegar a los tiempos en que el trabajador tenia miedo hasta de respirar. Eso es lo que quieres para nuestros hijos,vamos a ser un poco respetuosos con los demás.
  • sandra13/01/13 00:00
    Mi total oposición a las monitoras de comedor que están utilizando a nuestros hijos para sus reivindicaciones injustificadas y fuera de lugar. Están desatendiendo a niños pequeños, poniendolos en situaciones más que peligrosas y denunciables. No sé qué pretenden, no tienen razón ni justificación para acometer estos hechos. Solución ya¡¡¡ Por dos o tres horas, y cobrar lo que cobran,.. no sé qué quieren. Qué pretenden?? cobrar como un ministro? Venga ya señoras¡¡ a trabajar¡¡¡¡
  • Yomisma13/01/13 00:00
    A mi lo que me molesta es que este mes viendo que nos poniamos a mitad ya de mes,y que puntualmente nos hemos organizado en la familia, sin haber asistido ningun dia a comedor, avise que el niño ya iria el mes que viene. y desde el colegio lo que me indican es que si este mes no va al comedor ya no puede ir hasta Marzo..por lo que si quiero que en Febrero pueda asistir al comedor, tengo que pagar este mes competo, por 15 dias de comedor, y sabiendo que algunos días son los propios niños mayores los que cuidan de los pequeños. Si pasará algo a algún niño, se motaria tremenda.
  • Paco13/01/13 00:00
    ¿Por qué dicen "monitoras" y no "monitoras y monitores"?
  • servicio minimo13/01/13 00:00
    Llevo toda la semana leyendo comentarios absurdos, la gente tiene de todo menos empatía y compañerismo.Deben respetar si hacemos huelga y queremos conservar lo que ya teniamos. Mas deberian preocuparse los padres de la calidad y cantidad de la comida que les sirven a sus hijos.Las empresas al pujar han bajado la calidad de la comida a niveles bajisimos y algunos centros piden menos menus de los que en realidad tienen para "ahorrarse" algun cubierto, y muchas veces las cocineras tienen que hacer maravillas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo