Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comercio

Los comerciantes aragoneses rechazan los once días de apertura anuales

Aragón, Madrid y Murcia son las tres únicas comunidades que apuestan por un número de aperturas superior a los mínimos.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/01/2013 a las 19:02
11 Comentarios

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (Cemca) ha rechazado los once festivos y domingos de apertura fijados por el Gobierno aragonés y ha defendido la aplicación de los mínimos marcados por la ley, que ha pasado de ocho a diez días.

En opinión de esta confederación, esos dos días sumados al incremento de 72 a 90 horas de apertura semanales suponían el equivalente a 80 días anuales de actividad, "una cifra más que suficiente", asegura en un comunicado.

La Cemca critica que la medida adoptada por el ejecutivo aragonés favorece a la gran distribución y lamenta que Aragón sea "una de las pocas autonomías" en las que no se aplican los mínimos.

El secretario general de Cemca y de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, se muestra decepcionado con esta decisión dado que, a su juicio, "perjudica" al formato de comercio tradicional, toda vez que ha recordado que ya en la anterior modificación legislativa el Gobierno de Aragón optó por aplicar los mínimos.

Los comerciantes lamentan también que Aragón salga de la tónica marcada en el resto de comunidades, convirtiéndose junto a Murcia, con doce, y a Madrid, que goza de total libertad horaria, en las tres únicas autonomías que han apostado por una cifra superior a la que establecen los mínimos.

Además, consideran que los consumidores ya tienen bien atendidas sus necesidades y que las medidas para favorecer el consumo deben ir dirigidas "hacia el control del déficit y no hacia un aumento de horas de apertura".

Gracia añade que el objetivo principal del gobierno tiene que ser el crecimiento o al menos el mantenimiento del empleo y recuerda que el comercio es el primer sector de empleo en Aragón, con cerca de 90.000 ocupados y con 23.000 pequeños y medianos comercios.

Respecto a la definición del Casco Histórico de Zaragoza como zona de gran afluencia turística, indica que "se ha impuesto la lógica" y se muestra satisfecho por una decisión que es "la que mejor se adapta" a un modelo comercial "típicamente aragonés".


  • cierzo11/01/13 00:00
    Vaya tontada, en el Reino Unido abren todos los días, se hacen turnos así la gente pueden arreglarse sus horarios de familia etc, y no hay problema, solo cierran en días puntuales como Navidad, y Año nuevo. Una medida que creaía trabajos y movería dinero que es lo que se necesita en estos momentos. Así nos va...
  • adolfo10/01/13 00:00
    Por que no solicita al CEMCA, que unicamente se puedan realizar compras por internet en el horario del comerio. señores que ya no son los dueños del chinriguito.
  • Francisco Porto10/01/13 00:00
    ¡Cuánto ingenuo que no conoce como se organiza el trabajo en comercio! Las grandes empresas no contratan a nadie por abrir festivos, les sale mas a cuenta redistribuir las horas del personal con el que ya cuentan. Los más "afortunados" de esos trabajadores recibirán un día libre a mitad de semana para terminar de favorecer la conciliación que tanto abunda en este país (modo ironía ON) A lo mejor los autónomos, con empresa unicamente familiar, podrán aprovecharse de esta medida, no para contratar puesto que la venta no aumentará lo suficiente para que les sea rentable contratar a alguien, pero tendrán libertad de abrir y trabajar cuando quieran y les sea más rentable (cosa que ya podían hacer los comercios de menos de 300 m2 y pocos hacían)
  • Pringado 210/01/13 00:00
    Trabajo en una gran superficie y no se ha contratado a personal para la campaña de navidad.La ventas de un domingo no compensan para nada. Con esta medida solo van a lograr que se trabajen más horas y como menciona pringao aumenta el número de horas de los ya trabajadores recompensados con días de fiestas y no con un aumento salarial. Cada comunidad autónoma es diferente la afluencia que tiene Madrid no es la de Aragón.NO NO se va contratar mas gente. Al contrario va afectar a nuestra vida familiar y social.Una vergüenza de políticos en Aragón!!!
  • Luis10/01/13 00:00
    Oferta y demanda señores, que estamos en crisis. Si hay demanda de gente que compre en domingo, a la oferta (centros comerciales, pequeño comercio, etc) les saldrá rentable abrir, contratar una persona para esos días, etc. ¿Por qué poner puertas al campo?
  • cachirulo10/01/13 00:00
    Es increible la de gente cazurra que se opone a que habran simplemente por su "bienestar" o por "ahorrar" segun ellos , solo puedo decir que los domingos es el dia en el que la gente que no trabaja o trabaja tiene mas tiempo libre y puede disfrutar de las compras sin prisas. Un charcutero de mi barrio abre los domingos y tiene fila, con eso digo todo. Saludicos
  • anchl10/01/13 00:00
    La gente piensa que abrir un festivo crea trabajo en los centros comerciales y es una autentica mentira no se crea trabajo como dice el comentario 4, lo unico que sirve es para que la gente pasee en invierno y no tenga frio ni se moje, nunca se a creado empleo, esa es una gran mentira que venden "creamos empleo que buenos somos"por abrir mas domingos no se vende mas, si la gente no tiene dinero para comprar comida lo va hacer para comprar ropa una tele o cualquier otro articulo imnecesario
  • Mirena09/01/13 00:00
    Yo soy comerciante y no lo rechazo, lo apruebo, que quede claro y no me siento en absoluto representada por ecos que es una sede del PAR 
  • perdigon09/01/13 00:00
    Yo sigo alucinado. 5 millones de parados y seguimos limitando el hecho de que se pueda trabajar los fines de semana. Seguimos limitando el consumo que supone en la primera economía del mundo el 70% de su PIB y que aquí no nos vendría nada mal que subieses....¿que problema hay en que se hagan contratos para que las tiendas puedan abrir cuando y cómo quieran?
  • pringado09/01/13 00:00
    Trabajo en una gran superficie y los domingos unicamente sirven para que la gente de sus paseos a cubierto y nada mas, ya que las ventas son las mismas o inferiores que un dia entre semana. Por supuesto, aumenta el numero de horas de los ya trabajadores recompensados cn dias de fiestas y no con un aumento salarial, y no, no se contrata a mas personal.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual