Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga en los comedores escolares

La huelga de monitoras tiene un seguimiento de "casi el 100%" en su segundo día

Los equipos directivos han tenido que volver a organizar los comedores. El del colegio Juan Pablo Bonet de Movera no ha abierto. Se ha alcanzado un acuerdo de servicios mínimos para los próximos días.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 10/01/2013 a las 00:09
52 Comentarios
Segundo día de huelga de las monitoras de comedoresEFE

Los comedores escolares han vivido una segunda jornada de huelga complicada. La huelga de monitoras ha tenido un seguimiento de "casi el 100%", según datos de UGT Aragón.

Al no haber servicios mínimos
(el Tribunal Superior de Justicia de Aragón los suspendió ayer, y ha dictado otros para el jueves), la incidencia de la huelga ha sido mayor. Ante la falta de trabajadoras, los equipos directivos han tenido que volver a atender los comedores.

En algunos centros, se ha registrado un descenso del número de alumnos en el comedor. Algunas familias han optado por llevarse a sus hijos a casa, como en el Puerta Sancho, donde habitualmente se quedan 190 a comer y este miércoles lo han hecho la mitad. "Han venido cuatro monitoras de nueve y el equipo directivo estamos ayudando", afirmaba el director, Javier Balbás, desde el comedor.

En el colegio Juan Pablo Bonet del barrio de Movera en Zaragoza se ha suspendido el servicio
. "El martes abrimos el comedor pero sin personal, solo con el equipo directivo, y se decidió suspenderlo para hoy. Avisamos a las familias para que lo supieran con antelación. Aún no sabemos si abriremos el jueves", comentaban desde el centro este mediodía.

En muchos colegios de Zaragoza el seguimiento de la huelga ha sido del 100%, como en el Hilarión Gimeno, donde han faltado las 17 monitoras, el Cándido Domingo, con 12, el Ciudad de Zaragoza, con 4, o el Domingo Miral, con 3. En el Alborada, de educación especial, solo ha acudido a trabajar una de las 16 monitoras. "Es difícil organizar el comedor, hacemos lo que podemos", reconocían desde el centro.


Nuevos servicios mínimos

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado unos nuevos servicios mínimos, tras el encuentro celebrado este miércoles por la mañana con representantes de las trabajadoras (la inmensa mayoría son mujeres) y de la Administración. Los sindicatos denunciaron los anteriores por considerlos "abusivos" y el TSJA les dio la razón.

Los nuevos servicios mínimos son del 75% para los centros de educación especial. Para el resto de colegios los mínimos fijados son: una monitora por cada centro, más una por cada 60 alumnos de Infantil y una por cada 100 de Primaria.

Los representantes de las monitoras afirman que estos servicios mínimos sí se cumplirán (el miércoles se incumplieron los anteriores en muchos centros), pero no garantizan que pueda hacerse desde el jueves.

"Estos servicios mínimos son consensuados y se van a cumplir. Pero las trabajadoras tienen que recibir el aviso en tiempo y forma, por burofax", recuerda Ana Royo, de UGT Aragón. "Seguimos abiertas a negociar cuando nos llamen", subraya.


  • Reflexionemos un poco10/01/13 00:00
    No me extraña que este país se vaya al carajo después de leer muchas de las opiniones en este foro. Las monitoras, si el problema les afecta a su bolsillo directamente hacen huelga. Si se convoca una huelga general para defender los derechos básicos de todos los españoles, entonces no la hago. Y por otro lado un amplio porcentaje de personas que demonizan a las monitoras por ejercer un derecho fundamental recogido en la constitución. Si ni siquiera somos capaces de apoyarlas moralmente qué se puede esperar de este país a corto y medio plazo. ¿Cómo vamos a reaccionar ante el panorama laboral que tiene este país en estos momentos.
  • OSCAR10/01/13 00:00
    Pues Sergio, los 660 euros brutos al mes son el salario minimo interprofesional en jornadas de 3 horas.
  • pukita10/01/13 00:00
    para EUCLIDES ,como yo no utilizo el colegio publico que lo privatizen y a mi no me quiten parte de mi sueldo,como yo no utilizo la sanidad pubica que la privaticen tambien,veras que content@ te vas a poner,un saludo.
  • Profe10/01/13 00:00
    Sergio majo, a ver si lees bien que ni haciéndote la cuenta lo pillas: 11,30 euros/hora POR 3 horas/día POR 20 días laborables que puede tener un mes 678 euros MAS 33% se seguridad social sale 900 euros que es el COSTE PARA LA EMPRESA y de lo que se hablaba en el comentario 7 de Troconer y de lo que se reía (por ignorancia supongo) en el comentario 13 Montse. Si te sigue sin salir quedamos, te traigo una calculadora y te lo explico con un dibujo.
  • Euclides10/01/13 00:00
    A los que confunden derecho a la huelga con huelga salvaje les deseo un buen cólico de riñón un día de huelga salvaje en urgencias y farmacias. Nada grave, eh, simplemente unas 24h de dolor intenso, que supongo aliviara el saber que los que no le atienden están defendiendo sus derechos.  ¡Válgame Dios! 
  • Profe10/01/13 00:00
    Y por cierto 2, en infantil hay una monitora cada 15 niños o fracción superior a 8, en la práctica puede haber una cada una para cada 11 ó 12, pero una mínimo para cada 15 y mira: 900 de coste para la empresa al mes (sin ganar nada la empresa) dividido para 15 niños sale 60 euros por niño y mes de monitora. Así que la inmensa mayoría del recibo de 96 euros que pagan los padres ya sabes a donde va: A pagar el sueldo y la seguridad social que paga la empresa de los monitores escolares.
  • cris10/01/13 00:00
    Para Unomas, el titulo se obtiene yendo a clase, curso de 150 h. + 100 h. de prácticas. Lo que pasa, es que en los colegios privados, ni se exige. Se exige en la pública, por el concierto con las empresas. Es un lobby el colectivo monitoras, No hay manera de meter cabeza, si, eso si,...el susodicho cursillo, te sirve para 2 h. a la semana en algún sitio de esos de entretenimiento. La mayoría de las mujeres, no nos lo sacamos el título para estar haciendo monitoraje por las montañas, lo sacamos para trabajar en comedores y no hay manera de meter cabeza. A no ser que seas amiga de...y desde luego, para estar debajo de un árbol que es como están las de mi colegio, no hay que hacer durante 2 meses semejante idiotez de curso. Eso si, el curso que pide DGA y dado en sitios oficiales, lleva prácticas. Como en todo, hecha la Ley, hecha la trampa. Si una se va de acompañanta en la excursión fin de curso de los niños, 3 dias al Pirineo, con la Empresa de monitoraje que lo contrata, hacen la trampa,...hacen como que les han dado la teórica y las horas de estancia en el Pirineo, les computan para el Titulo. Y luego, como son, generalmente, gente metida en Ampas, a currar. Así funciona el monitoraje.
  • nadie les obliga10/01/13 00:00
    nadie les obliga a trabajar alli , si hay un convenio se acepta como tal ... en todas ocupaciones se negocia mejoras a posteriori. pero vamos que si son esclavas nadie les obliga a ir y aun tienen tiempo de trabajar de mañana, tarde, noche o bien los fines de semana en otro lado como haria quien necesitase conseguir mas dinero.
  • menu10/01/13 00:00
    en la foto se ve que les dan lechuga y pechuga empanada ( a temperatura ambiente ) , para eso que les metan a los niños un buen bokata casero se ahorren el precio del menu ( evitando beneficios de empresas de catering ) y dediquen todo el dinero a pagar monitores si los necesitan los chavales.
  • Luis10/01/13 00:00
    Así es como se negocia un convenio laboral si las empresas te proponen una barbaridad.  Si te piden que te rebajes el sueldo un 15% durante 5 años, la única respuesta es la huelga indefinida.  Tienen todo mi apoyo, y están cumpliendo la más estricta legalidad en su lucha laboral.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual