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Aragón

Dos trenes de alta velocidad conectarán Zaragoza y París a partir de abril

El tramo de AVE Barcelona-Gerona-Figueras, inaugurado este martes, acerca la capital aragonesa y París, que estarán a algo menos de nueve horas en tren.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 28/03/2013 a las 11:49
69 Comentarios
El AVE Zaragoza-París sin trasbordos funcionará desde abrilEFE

La inauguración del tramo de AVE Barcelona-Gerona-Figueras ha traído, además de polémica política, una muy buena noticia para Aragón. A partir del próximo mes de abril, se podrá viajar desde Zaragoza hasta París dos veces al día en tren de alta velocidad y sin necesidad de realizar trasbordos.

Así quedó plasmado este martes en la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras la inauguración del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras.

Cada día, dos trenes saldrán desde Madrid-Atocha con dirección París y ambos realizarán paradas en la estación de Delicias. El primero de ellos lo hará a las 7.05 y llegará a París a las 15.53. El segundo pasará por la capital aragonesa a las 14.31 y terminará su viaje a las 22.45.

Estos primeros horarios difundidos por Adif suponen que Zaragoza y París quedarán separadas por algo menos de nueve horas en tren de alta velocidad.

Además del tiempo, la principal ventaja de este nuevo servicio es que se destierran los trasbordos, necesarios hasta ahora para llegar a la capital francesa desde Zaragoza. Los viajeros que se suban al AVE en Delicias se bajarán del mismo en la Gare de Lyon, situada en el céntrico distrito XII de la capital francesa, a orillas del río Sena.

El trayecto París-Zaragoza también estará cubierto por dos trenes cada día. Uno de ellos saldrá de la Gare de Lyon, a las 7.15 y llegará a la capital aragonesa a las 15.40. El otro partirá a las 14.07 de París para llegar a Zaragoza a las 22.40.

Los datos publicados por Adif señalan que estas comunicaciones serán una realidad a partir del próximo mes de abril, fecha en la que se pondrá en marcha la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.

De momento no se ha hecho público lo que costará el billete, aunque se espera que vaya en línea con el anuncio de contención de precios realizado por Ana Pastor el pasado mes de diciembre

Inauguradas las conexiones con Gerona y Figueras

El nuevo tramo de alta velocidad española también acerca aún más Zaragoza con Gerona y Figueras desde este miércoles. Zaragoza estará separada de la capital gerundense por unas 2 horas y media. El precio del billete oscilará entre los 23,55 euros (tarifa web en clase turista) y los 47,10 (tarifa web en clase preferente).

Hasta Figueras se podrá viajar en algo menos de tres horas por precios que van desde los 24,75 euros (tarifa web en clase turista) hasta los 49,50 (tarifa web en clase preferente).

También Calatayud gana conexiones tras las últimas inauguraciones, porque tres trenes AVE con destino Gerona y Figueras harán parada en la localidad zaragozana cada día. 


  • yop21/03/13 00:00
    a mi hace 10 años me costó 15 horas en autobus desde zaragoza. 9 horas es una paliza q seguramente saldrá bastante cara. ya lo siento, pero prefiero 2 horas de avion por 45 euros...
  • aereo20/03/13 00:00
    Zaragoza - París, 10-5-1995, yo fui en autobús. 13 horas, con paradas en Pamplona, Burdeos y no sé qué otro sitio más. La vuelta, similar. Y al que lo dude le deseo que le salga caries, que semejante paliza no se olvida. 10 horas en AVE me parece que... va a ir su querida madre, que seguro que sale baratíiiiisimo. Anda y que les den.
  • MAÑA14/01/13 00:00
    No sé quién dice que 8 horas en autobús hasta París... 15 horas de ida subiendo por el País Vasco y 12 de vuelta por la Jonquera.......
  • Bauxita 10/01/13 00:00
    Mínimo 1050 km en 8 horas en bus? Jjajajajajaja. El bus que desafía las leyes de la física. criticar por criticar, esta genial llegar al centro de París sin transbordos ni tener que facturar.
  • san valero10/01/13 00:00
    A ver, Pepe, que no tienes ni puñetera idea de las cosas. Los franceses no tienen ninguna necesidad de "agujerear" el Pirineo, por la sencilla razón de que YA ESTÁ AGUJEREADO. Y es más, como veo que no sabes la realidad de las cosas, te digo que hay más voluntad política de reabrir el Canfranc por parte de ellos que por el gobierno español. De hecho, ellos tienen realizadas las obras en su parte de territorio, prácticamente acabadas.
  • pepe10/01/13 00:00
    Canfranc, Canfranc...ya cansais maños! Canfranc no se abrirá nunca mas que para hotel vintage, por la simple razon que los franceses no van a querer gastarse una pasta en agujerear todo el Pirineo, parque nacional, para satisfacer a los mañicos. Los franceses ya tienen dos conexiones con Iberia en Jonquera e Irun, suficiente
  • Comida_de_AVE10/01/13 00:00
    Os han comido el tarro. Parece que el AVE es el TREN DE LOS DIOSES. ¿Y donde estan los trenes regionales o de media distancia? ¿ Se estan potenciando? ¿ Cuanta gente usa el AVE y cuanta gente usa ( o usaba o podria usar) otro tipo de trenes mas eficientes y mas baratos? Ya es hora que los del monton reivindiquemos otros tipos de trenes.
  • Yo mismo09/01/13 00:00
    Para él que se lo pueda permitir.
  • oscar09/01/13 00:00
    Me parece más importante lo de la comunicación directa con Lyon. Que tienes que ir en coche o a través de avión en Barcelona
  • Alcañizano09/01/13 00:00
    Con lo lógico que hubiera sido la travesía central de los Pirineos en vez de tener que dar semejante rodeo, pero claro en aquí como no insultamos ni creamos ningún problema a nadie que necesidad de contentarnos.
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