Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Aragón eleva hasta once las aperturas comerciales en domingos y festivos

El Gobierno de Rudi ha aprobado también declarar el Casco Histórico de Zaragoza, como propuso el Ayuntamiento, zona de gran afluencia turística.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/01/2013 a las 20:41
57 Comentarios
Comercio en ZaragozaASIER ALCORTA

El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto ley de horarios comerciales por el que se fijan en once los días de apertura en domingos y festivos, así como declarar el Casco Histórico de Zaragoza, como propuso el ayuntamiento, zona de gran afluencia turística. 

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha insistido en que se ha optado por once días de apertura -hasta ahora eran ocho y la legislación estatal permite hasta 16- buscando el equilibrio territorial y entre formatos, la conciliación de la vida laboral y familiar y el interés de los consumidores.

De esta forma, los días de apertura en domingos y festivos para este año serán -además del 7 de enero pasado-, el 13 de enero, el 3 de febrero, el 7 abril, el 5 de mayo, el 7 de julio, el 1 de septiembre y el 1, 8, 15 y 22 de diciembre, si bien los ayuntamientos podrán modificar hasta dos días de apertura.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno modifica las leyes de ordenación de la actividad comercial y de horarios comerciales y apertura en festivos como consecuencia de la aprobación por parte del Estado, el pasado mes de julio, del real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

De esta forma, los comercios podrán abrir un máximo de 90 horas semanales en el conjunto de días laborables (hasta ahora eran 72), sin perjuicio de lo dispuesto para los establecimientos con régimen especial de horarios (pastelería, pan y afines, prensa, carburantes, plantas, ubicados en fronteras, estaciones y medios de transporte, los de menos de 300 metros cuadrados que no pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no sean pymes, las tiendas de conveniencia y los comercios en zonas de gran afluencia turística).

Anualmente los once días de apertura en domingos y festivos se determinarán mediante una orden por parte del consejero competente en materia de comercio atendiendo al atractivo comercial para los consumidores (al menos una apertura en festivo cuando coincidan dos o más días festivos seguidos, domingos y festivos correspondientes a los periodos de rebajas, los de mayor afluencia turística y en la campaña de Navidad).

Excepcionalmente y de forma motivada, se podrá aumentar el número de días de apertura inicialmente establecido en domingos y festivos, durante los que los comerciantes fijarán libremente los horarios, en el caso de que hubiera acontecimientos de interés comercial, ha indicado Aliaga.

En relación con la ordenación de la actividad comercial, se podrán simultanear las promociones en un mismo comercio y se da libertad al comerciante para decidir la duración de los periodos de rebajas, en coincidencia con las fechas estacionales de mayor interés comercial, según también su propio criterio, con una duración máxima de tres meses que deberá figurar de forma visible desde el exterior incluso cuando el comercio esté cerrado.

Además, se adapta el mandato de no incluir en rebajas productos no ofertados anteriormente y se prohíbe la venta de los que estén deteriorados, mientras que las liquidaciones tendrán una duración máxima de un año y se adapta el concepto de venta de saldos que ahora incluye la ley estatal -productos con un valor disminuido a causa del deterioro, desperfecto o desuso, sin que tengan esta consideración excedentes de producción o de temporada-.

Además, se ha aprobado declarar el Casco Histórico de Zaragoza zona de gran afluencia turística, delimitada entre la avenida de César Augusto, el paseo de Echegaray y Caballero y la calle Coso, en ambos lados de las aceras.

Asimismo, la nueva regulación elimina los límites que se fijaban para la oferta alimentaria en las tiendas de conveniencia, las de menos de 500 metros cuadrados que abren al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.


  • Marta para Eón12/01/13 00:00
    Eón, está claro que no nienes ni la menor idea de lo que hablas y lo peor es que te crees en poder de la razón y de la verdad absoluta. Tú ,que sabes de mi formación,? de mis estudios,? de mis experiencias profesionales, de si fumo o no y de si tomo café.Tu crees que con dos sueldos de 700 euros, con un hijo, da para eso? no tienes ni idea de como están las cosas actualmente. Mi opinión va sobre la barbaridad de abrir más festivos y del inconveniente para un colectivo ( el sector servicios) que ve como se deteriora su salario ( no pagan como festivo)y su calidad de vida ( no pueden disfrutar de la compañía de su familia). Ni víctima ni leches, soy REALISTA. Lo que me parece alucinante es que no tengas un mínimo de empatía y te pongas en la piel de miles de trabajadoras y trabajadores que sufrimos las consecuencias de decisiones políticas únicamente destinadas a potenciar el consumismo y el enriquecimiento de grandes empresas o multinacionales.Leete varias de las opiniones con mucha razón. Ni van a contratar mas gente, ni van a pagar los domingos como festivos. Y los inspectores de trabajo NI APARECEN.
  • celtibero11/01/13 00:00
    mucho del mobiliario de primark se a echo en el reino unido trabajando festivos y jornadas de 12 horas quiero decir con esto que todo trabajo tiene sus incombenientes siempre pensamos que los de otras profesiones viven mejor
  • Para Eon11/01/13 00:00
    Enric enhorabuena por tu comentario. Ni Eon ni Miquel tienen ni idea de lo que cuentan. Serán de las señoritiingos que quieren que todo el mundo este a su servicio por 600 euros.Yo si me quejo, mi novio y yo trabajamos en una tienda de un centro comercial, entramos media hora antes y salimos más de una hora mas tarde de nuestro horario laboral, es decir hacemos unas 9 horas semanales por la cara. Y el salario, el minimo interprofesional, tenemos un hijo y la canguro se lleva mas de medio sueldo mio porque nuestros horarios no son compatibles con llevar a nuestro hijo al colegio ni con poder ir a buscarlo. De verdad tengo que dar gracias por esto???? Tu comentario huele a politico perdonavidas.Y yo ni tengo coche, ni casa en propiedad, ni soñamos con tenerla jamas.No es abrir un domingo, es abrir 11 domingos y en diciembre implica estar mas de 20 dias trabajando sin un dia de descanso.Me gustaria verte en esta posicion
  • Eón el perdonavidas 11/01/13 00:00
    Si yo voy de perdonavidas, tu vas de víctima y de eso no tienes nada. Cada uno tiene lo que se ha currado. Si se te va más de medio salario en la canguro, deja tu trabajo y algún vicio como fumar o el cafecito d las mñns y t saldrá más barato quedarte de canguro de tu hijo. Tb puedes hacer de canguro q x lo visto esta mejor pagado y se trabaja menos, ya q es lo q quieres. Estudiar para una oposición y así currar menos horas, o montarte una empresa con tu marido y así poneros vuestro horario y en la piel del empresario a ver q sueldo pondríais a algún empleado. Q conste q ni soy funcionario, ni empresario y cuando tu vas a trabajar ya lleváis unas horas currando y salgo un poco antes q tu. Te puedes quejar, pero has echo algo para cambiar tu situación o mejorla???
  • Eon10/01/13 00:00
    No hay peor ciego q el q no quiere ver, sólo hay q ver un centro comercial entre semana o un sábado o festivo. Cuando hay más gente? Otra cosa es q los q tienen un pequeño comercio prefieren tener fiesta el fin de semana para ir con sus hijos al centro comercial q tanto detestan. Ni queréis cerrar más tarde, ni abrir los festivos ni fines de semana. Queréis q pida días de vacaciones para ir a vuestras tiendas? Jajaja ya sabéis mientras no hagáis un esfuerzo x trabajar, yo no lo haré x ir a comprar a vuestras tiendas. 
  • Para eon10/01/13 00:00
    Mira eon ni de los seis millones de parad@s van a contratar a un@ solo, y los que estamos trabajando vemos a cuatro señoritingos y señoritingas paseando por todo el centro comercial diciendo mira como me lo paso mientras uno trabaja, si colo contrataran a uno ya me alegraria pero no es asi, solo nos alargan la jornada por el mismo sueldo y si tienes suerte te dan un miercoles no te den un lunes que haces puente.
  • yohn10/01/13 00:00
    Si a los trabajadoes se les pagaran los festivos como tal fantástico pero en su lugar se les da un martes libre. O trabajar horas por la cara.... ¿¿Donde estan los inspectores de trabajo??DONDE???????
  • takiro10/01/13 00:00
    Marcare esos fines en rojo para tenerlos muy encuenta...me programare actividades ludicas en familia...y ni me acercare por los alrededores de ningun centro comercial en esos dias ni por el centro historico, no faltan dias para comprar...falta salarios dignos que den de si para vivir...mientras esto no ocurra como si abren las 24 h los 365 dias del año, que poco falta ya para que ocurra...
  • pepito10/01/13 00:00
    ¿los residentes en las provincias limitrofes vendran a comprar a las tiendas del centro historico (que seguiran cerradas) ? yo creo que vendrian a los centros comerciales y luego se darian una vuelta por El Pilar y el Tubo se lo supieran promocionar,pero nuestra capacidad de quedarnos tuertos para que otros se queden ciegos es inmensa.A si nos va
  • crm10/01/13 00:00
    Los que vivimos en los alrededores de Zaragoza preferimos los centros comerciales por varias razones de peso que no ofrecen los pequeños comercios del centro: la principal es el fácil acceso y aparcamiento gratuito, y además todas las compras las puedes hacer en el mismo local con lo que ahorras tiempo y dinero. Además por mucho que digan, si tienes jornada partida los mejores días para comprar con tranquilidad son los del fin de semana.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual