Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de monitores de comedor

Acordados los servicios mínimos para los monitores de comedor

El TSJA descartó los establecidos por la DGA por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/01/2013 a las 16:45
10 Comentarios
Comedor del CP Zalfonada, este martesOLIVER DUCH

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado este miércoles unos servicios mínimos para los monitores de comedores escolares de la Comunidad que descarta los establecidos inicialmente por el Gobierno aragonés a fin de garantizar el derecho a la huelga de estos trabajadores.

La Sala de lo Contencioso del TSJA, que ha dictado su resolución tras escuchar las propuestas de los representantes legales de las trabajadores, de la administración regional y de la Fiscalía, ha resuelto establecer la presencia de un monitor en cada comedor, y de uno más por cada 60 alumnos de Infantil y otro por cada 100 de Primaria.

Los magistrados han acordado, además, garantizar la presencia de un 75% de los monitores que atienden a los alumnos de los centros de educación especial, para los que la administración requería unos servicios mínimos del 100%.

El auto judicial descarta distinguir entre el alumnado con transporte especial obligatorio (zonas rurales), para los que el Gobierno aragonés reclamaba unos servicios del 50%, al considerar no procedente discriminar entre distintos tipos de escolares de cara a la prestación del servicio.

El tribunal ha incidido en que su resolución busca conciliar el derecho a la huelga de los monitores de comedores escolares con la prestación de un "servicio esencial", según jurisprudencia del Tribunal Supremo a la que ha aludido en la lectura de la sentencia.

En su intervención previa, el representante de los trabajadores ha explicado que la orden inicial del Gobierno aragonés, que revocó el martes la misma sala del TSJA al entender que habían sido impuestos sin ningún tipo de negociación, vulneraba el derecho fundamental a la huelga que, según ha afirmado, "prima sobre la prestación de este servicio".

La propuesta hecha por este letrado planteaba la presencia de un monitor en los comedores de infantil y de uno más por cada 50 alumnos; un monitor para cada colegio de primaria; y la presencia de un 75% de la plantilla en los centros de educación especial.

Por su parte, el letrado de la administración regional había reclamado unos servicios del 50% para los alumnos de infantil y primaria con transporte escolar obligatorio; del 100% para los centros especiales; y del 25% para el resto.

A la salida de la vista, un representante del sindicato UGT ha explicado que la resolución judicial sobre los servicios mínimos se hará efectiva en la medida en que la empresa adjudicataria del servicio comunique al comité el contenido de la misma.

Según ha explicado, "hoy no va a haber monitores en los comedores y que esto cambie dependerá de lo ágiles que sean en la empresa".

Las monitoras de comedores escolares de Aragón iniciaron la jornada del martes una huelga indefinida para solicitar mejoras salariales en su convenio colectivo, y anunciaron su disposición a incumplir la orden de servicios mínimos inicial del Gobierno aragonés al considerarla "abusiva" y contraria al derecho de huelga.



  • pukita10/01/13 00:00
    para miguel angel,ya se ve que tu eres demasiado listo,paga un colegio privado y deja el publico para alguien que lo necesite,listo.
  • indignada10/01/13 00:00
    en el colegio de mis hijos no se han cumplido los servicios mínimos. Todos tiene derecho a la huelga, pero jugar con la seguridad de niños de 3 a 5 años, me parece una canallada. Muchos padres no tenemoscon quien dejar a nuestros hijos y hemos de llevarlos al comedor...... y ni siquiera servicios mínimos..... es una vergüenza.
  • jose Antonio09/01/13 00:00
    Miguel Ángel,tu ccomentario es de iluminao
  • aragones09/01/13 00:00
    seguir con la lucha compañeras
  • Miguel Angel09/01/13 00:00
    A la calle. Cobrar 400? mas Seguridad Social por 2 horas al día, sin tener estudios superiores, no merecéis la confianza de los padres. En todos los sitios hay recortes y sacrificios. En mi empresa en los últimos cuatro años no nos han podido subir el salario y nos han quitado una paga extra. Y que? Será cosa de todos lo de la crisis, o es que a vosotras no os debe afectar?
  • jos09/01/13 00:00
    seguir con la lucha compañeras
  • FRANK CON ESTUDIOS SUPERIORES09/01/13 00:00
    Miguel Angel, este personal que realiza un trabajo que estoy seguro que tú eres incapaz de hacer está luchando por sus derechos, cosa que en tú trabajo me parece que no haces. Con gente como tú al final vamos a trabajar sólo por un pedazo de pan, eso sí, a tí te parecerá justo que para los titulados el trozo sea mayor. Eres patético. De tú comentario se desprende que como tú estas jodido, todos los demás lo deben estar (excepto lo universitarios, por supuesto). POR ÚLTIMO, por lo que conozco del sector te puedo asegurar que hay personas de todo ls tipos, vamos como en todos los trabajos: los hay muy profesionales (con título y sin él) y los hay vagos; pero esto no quita que lo que piden sea justo y te aseguro que me dan más confianza que pánfilos como tú,
  • uni09/01/13 00:00
    seguir con la lucha compañeras
  • Apoyo09/01/13 00:00
    Ánimo, tenéis mi apoyo, gracias por cuidar tan bien de nuestros hijos. Sois muy valientes, un ejemplo a seguir!! 
  • Pepa09/01/13 00:00
    Aunque el tema principal es el de la huelga, quiero hacer un parentesis y no comentar nada sobre ella, solo quiero contestarle al señor Miguel Angel que para atender unos niños en el horario de comedor, lo principal es tener sentido común y no estudios superiores, o quien no conoce a algún profeso, médico, y demas profesiones con titulación que no merezca que se le retire el titulo por no decir que algunos merecen carcel??? .Mire el hecho de tener estudios no significa que de mas confianza. Por esa regla de tres yo no permitiria que mi vecina (que no tiene estudios) se acercara a mis hijos, jamas le hubiese dejado mis hijos a los abuelos (porque tampoco tienen estudios) y a usted seguramente le estaria juzgando bastante mal...porque si de algo estoy segura es de que usted tampoco los tiene.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual