Según Médicos del Mundo

25 inmigrantes pagaron la asistencia sanitaria en Aragón aunque tenían derecho a ella

Entre los inmigrantes con derecho a asistencia médica se encontraban menores de edad y embarazadas, según la organización.

Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015
25 inmigrantes pagaron la asistencia sanitaria en Aragón aunque tenían derecho a ella
ARCHIVO

La organización Médicos del Mundo de Aragón ha detectado 25 casos de inmigrantes, entre ellos menores y embarazadas, a los que se les ha facturado la asistencia sanitaria en centros de salud de Zaragoza, a pesar de tener derecho a la misma, entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año.


Así lo ha denunciado este martes Beatriz Martín, de la asociación Médicos del Mundo en la comunidad aragonesa, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la atención humanitaria, en la que se ha referido al cambio que ha supuesto la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del decreto que dejó sin tarjeta a los inmigrantes irregulares.


Se estima que 15.000 inmigrantes se han quedado sin la tarjeta sanitaria en Aragón, ha recordado Martín, quien ha agregado que algunos de ellos tienen derecho a la asistencia, como embarazadas, enfermos crónicos, urgencias por enfermedad o accidente y menores de 18 años.


Sin embargo, desde septiembre y hasta diciembre, Médicos del Mundo ha detectado en centros de salud de Zaragoza 25 casos que tenían derecho a ser atendidos pero por "confusión" de los profesionales se les ha facturado el servicio, entre los que se encuentran embarazadas o menores, ha informado.


La asociación asesora a estos inmigrantes, que en su mayor parte provienen de África, les acompañan en sus gestiones e incluso proceden a la denuncia, ha agregado Martín.


Estos casos son la "punta del iceberg" de los que podrían ver denegada la asistencia o facturada la misma porque se trata sólo de los que han llegado a Médicos del Mundo para solicitar información, ayuda y asesoramiento.


Y es que la reforma aprobada por el Gobierno central ha creado mucha confusión, tanto entre los profesionales como en los propios pacientes, ha insistido, al tiempo que ha mostrado su preocupación también por los que ni siquiera acuden al sistema sanitario por carecer de recursos.