Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según Médicos del Mundo

Unos 25 inmigrantes pagaron en Aragón por asistencia a pesar de tener derecho

Entre los inmigrantes con derecho a asistencia médica se encontraban menores de edad y embarazadas, según la organización.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/01/2013 a las 21:19
23 Comentarios
SaludARCHIVO

La organización Médicos del Mundo de Aragón ha detectado 25 casos de inmigrantes, entre ellos menores y embarazadas, a los que se les ha facturado la asistencia sanitaria en centros de salud de Zaragoza, a pesar de tener derecho a la misma, entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año.

Así lo ha denunciado este martes Beatriz Martín, de la asociación Médicos del Mundo en la comunidad aragonesa, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la salud en la cooperación al desarrollo y la atención humanitaria, en la que se ha referido al cambio que ha supuesto la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del decreto que dejó sin tarjeta a los inmigrantes irregulares.

Se estima que 15.000 inmigrantes se han quedado sin la tarjeta sanitaria en Aragón, ha recordado Martín, quien ha agregado que algunos de ellos tienen derecho a la asistencia, como embarazadas, enfermos crónicos, urgencias por enfermedad o accidente y menores de 18 años.

Sin embargo, desde septiembre y hasta diciembre, Médicos del Mundo ha detectado en centros de salud de Zaragoza 25 casos que tenían derecho a ser atendidos pero por "confusión" de los profesionales se les ha facturado el servicio, entre los que se encuentran embarazadas o menores, ha informado.

La asociación asesora a estos inmigrantes, que en su mayor parte provienen de África, les acompañan en sus gestiones e incluso proceden a la denuncia, ha agregado Martín.

Estos casos son la "punta del iceberg" de los que podrían ver denegada la asistencia o facturada la misma porque se trata sólo de los que han llegado a Médicos del Mundo para solicitar información, ayuda y asesoramiento.

Y es que la reforma aprobada por el Gobierno central ha creado mucha confusión, tanto entre los profesionales como en los propios pacientes, ha insistido, al tiempo que ha mostrado su preocupación también por los que ni siquiera acuden al sistema sanitario por carecer de recursos.


  • INDIO FLECHERO09/01/13 00:00
    El emigrante sin papeles o ilegal que sea expulsado y si no declara su procedencia pues a prision, que lo primero que aprenden con la ayuda de 4 progres y alguna ONG es sus derechos pero sus obligaciones las omiten . Nuestros jovenes les toca emigrar pero con pasaporte y carta de trabajo. ellos no entran ilegalmente no tienen ningun tipo de preparacion y ellas en un numero muy alto llegan embarazadas,a el movil que no falte, para los que me vais a criticar nombrar paises democraticos que tengan la pasividad que se tiene en este pais 
  • ákrata09/01/13 00:00
    Te aseguro nº9 ana, que esos que nombras no van precisamente a la SS.
  • Enrique J.09/01/13 00:00
    Eso, hagan caso al pueblo y manden a África a los "legionarios" que se autoescriben mensajes en mayúsculas, que en Zaragoza no hacen otra cosa que gasto. 
  • Es lo que hay...09/01/13 00:00
    ¡Ya tenemos tres "buenos" ciudadanos voluntarios para correr con los gastos. ¡Ups, perdón, qué se paga entre todos! ¡Qué despiste!
  • modi09/01/13 00:00
    Lo que no dice es a cuantos se han atendido y tenian que haber pagado
  • modi09/01/13 00:00
    Si yo voy a cualquier pais del mundo sin tarjeta sanitaria, no es que me facturen la asistencia, es que antes de entrar al hospital tengo que pagar. ¿Por que en España tenemos que ser mas tontos?
  • EL NOVIO DE LA ...09/01/13 00:00
    UN SALUDO LUIS
  • ana09/01/13 00:00
    vale quitemos la asistencia sanitariaa los extranjeros legales o ilegales pero que incluyan n esos extranjeros a messi a ronaldo a mou y a todos los corre pelotas o esos son bien venidos no me parece muy correcto o si.
  • Uno09/01/13 00:00
    Les habrán facturado la asistencia, pero pagarla... jajajajajaja
  • Quercus09/01/13 00:00
    Menuda panda de fascistas trasnochados ke corren por aki (y además incluso ellos pensarán ke no lo son). Lo ke dice #7 es así y lo ke dice legionario una falacia repugnante. Y otra cosa más, para ayudarnos a nosotros los blankitos españoles ya existe una "ONG" ke se llama Gobierno de España, el problema es ke los blankitos españoles somos un poco...(o un mucho más bien) y votamos a kien votamos y así nos va.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual