Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Más de 20.000 alumnos, afectados por la huelga de monitoras de comedor escolar

Los trabajadores de comedor convocan desde este martes huelga indefinida. Los sindicatos afirman que no pueden garantizar los servicios mínimos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/01/2013 a las 09:54
39 Comentarios
Concentración de monitoras frente al SAMA la semana pasadaASIER ALCORTA

Los niños vuelven este martes al colegio después de las vacaciones de Navidad con la incertidumbre sobre cómo va a funcionar el servicio de comedor. Las monitoras de comedor de los colegios públicos de Aragón inician una huelga indefinida desde este el día 8 de enero.

Más de 20.000 alumnos de Infantil y Primaria pueden verse afectados,
según cálculos de CC.OO y UGT, convocantes de la huelga. En el curso 2011/2012, unos 35.000 niños utilizaban el servicio de comedor -señalan-, mientras que este curso ha habido una reducción de en torno al 30%. La crisis, el encarecimiento del comedor y la escasez de becas han provocado un descenso del número de alumnos. Desde la DGA no aclaran cuántos niños comen en los comedores escolares.

A la huelga están convocadas unas 1.400 monitoras
(la inmensa mayoría son mujeres) de todo Aragón, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo. Los trabajadores piden a sus empresas que respeten sus condiciones salariales y de antigüedad.

El jueves pasado, fracasó el acto de conciliación entre las empresas y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Cinco empresas y varias asociaciones de padres gestionan el servicio de comedor y contratan a las monitoras.

"Se trata de un conflicto laboral entre las empresas y los trabajadores por su convenio colectivo", afirman desde la DGA. La consejera de Educación, Dolores Serrat, llamó al diálogo la semana pasada y manifestó su deseo de que se llegue a un acuerdo.

Por su parte, el Gobierno de Aragón publicó el viernes en el BOA la orden que regula los servicios mínimos. Se han fijado unos servicios mínimos del 100% en los centros de educación especial y en aquellos cuyos alumnos sean beneficiarios del transporte escolar. Para el resto de centros, habrá un monitor por cada comedor escolar, uno por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria.

El Gobierno de Aragón considera que esta huelga afecta a "un servicio esencial" como es la educación. "El derecho de la comunidad a estas prestaciones vitales es prioritario respecto del derecho de huelga", señala la orden publicada en el BOA.

Los sindicatos consideran que se trata de unos servicios mínimos "abusivos".
En las recientes huelgas generales, no se decretaron servicios mínimos para este sector. "Han hecho un corta y pega de los servicios mínimos que fijaron para la huelga de monitoras de 2005. Los denunciamos y el Tribunal Superior de Justicia nos dio la razón", apunta Ana Royo, secretaria de organización de la federación de servicios de UGT Aragón. "No podemos garantizar que se vayan a cumplir los servicios mínimos", asegura.

Las trabajadoras celebraron una asamblea el pasado viernes por la mañana en la que volvieron a aprobar la convocatoria de la huelga. "Continuamos con la huelga por dignidad. Quieren recortarnos aún más nuestras condiciones laborales y no vemos que las empresas tengan voluntad real de negociar. Nos sentimos utilizadas por las empresas para hacer presión a la Administración por impagos o retrasos", afirma Sagrario Mariblanca, representante de CC.OO.

Las monitoras de comedor cobran 11,30 euros por jornada y hora efectiva de trabajo, que incluye pagas extra, vacaciones y festivos. Trabajan entre 2 y 3 horas al día, según los centros.


  • pukita10/01/13 00:00
    para begoña,yo como madre jamas dejaria a mi hijo en manos de alguien MALO,deja tu o tu pareja de trabajar y llevate a tu niño a comer a casa.asi dejas un puesto de trabajo para otra familia en la que no trabaja nadie.
  • Begoña09/01/13 00:00
    Desde luego espero que no todas las monitoras sean como en el colegio de mi hijo, ..... en este caso en concreto no se merecen ni el sueldo.....
  • yolanda 09/01/13 00:00
    Si cobran 400 euros las que los cobran y nos olvidamos de que solo cobran 9 meses al año y con la politica de recortes del gobierno posiblemente pierdan hasta los derechos a subsidios y demas, yo creo k es hora de que todos nos concienciemos YA.
  • maria08/01/13 00:00
    Las monitoras cobramos 11.30 a la hora, en mi colegio son dos horas diarias , y se cobra por dia trabajado . hay meses buenos y meses no tan buenos donde hay muchos dias de fiessta como puede ser diciembre. por lo que se esta luchando es por que no nos bajen el sueldo y por que no nos quiten los tres dias de asuntos propios
  • JM08/01/13 00:00
    Para lectora, probablemente el recorte comprensible de lo que habla, será para usted al año que viene cuando se quede sin trabajo. En cuanto a que esas laborales las hacen voluntariamente los padres en otros países, estamos hablando de España, de todas formas la estamos esperando a usted para que haga la labor de las monitoras altruistamente.  En cuanto a los sindicatos, gracias a ellos no estamos viviendo como en el siglo XIX y probablemente usted o su familia se haya beneficiado de ellos en alguna ocasión.
  • lomiotuyo08/01/13 00:00
    Creo que la huelga es de monitoras de comedor, las cocineras no hacen huelga, ellas tendrán la comida preparada a la hora como todos los días.
  • Anton08/01/13 00:00
    ¿Y respetaran las decisiones individuales  de aquellas monitoras que por "motivos personales" quieran trabajar?.En estos momentos en muchas casas no se puede prescindir de ese dinero que se obtiene por este trabajo, aunque no sean grandes cantidades.
  • Voluntarios ya08/01/13 00:00
    Si las monitoras no quieren trabajar la solución es bien sencilla, que lo hagan voluntarios. Estarían encantados de hacerlo, los mismos que son voluntarios del Ayuntamiento con el tranvía y otras cosas, lo harán estupendamente. Que no se dejen chantajear por los impresentables de los sindicatos por favor, ya está bien.
  • Pepe1308/01/13 00:00
    lectora #9 la monitora de la que hablas prefiere que le reduzcan el salario que ver como se puede ir a la calle. Yo también opino como ella. Tener trabajo es un privilegio que no te puedes permitir perder hoy. Hasta que los sindicatos no entiendan que hay que negociar así vamos listos
  • Clara08/01/13 00:00
    Se os va de las manos, pero qué estáis diciendo? Son trabajadoras defendiendo su convenio colectivo, defendiendo unas condiciones dignas y justas dde trabajo. Si vosotros no tenéis valor para defender vuestros derechos al menos no machaquéis a quienes si los tienen, que parecéis los dueños de Telefónica. Ya está bien. Todo mi apoyo a las monitoras en huelga.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual