Educación

Los sindicatos de enseñanza llevan carbón a la consejera

Los sindicatos de enseñanza aragoneses han llevado un saco de carbón a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, por no defender a la escuela pública de la aplicación de los recortes

Los sindicatos de enseñanza aragoneses han llevado un saco de carbón a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, por no defender a la escuela pública de la aplicación de los recortes, en un acto simbólico realizado ante las puertas del departamento. 


Asimismo, CC.OO., CSI-F, UGT, STEA y CGT han reclamado la dimisión "inmediata" de la consejera, han informado los sindicatos en un comunicado. Para los cinco sindicatos que han realizado esta protesta "no hay precedentes de que en un periodo tan breve se haya realizado una gestión tan nefasta de la educación pública".


Entre otras medidas han citado los recortes presupuestarios en 2012 y en 2013 con la consiguiente reducción de más de mil profesores en un solo curso o el elevado recorte de las becas de comedor y de las ayudas para libros de texto.


Así como el incumplimiento de la mayor parte de los acuerdos alcanzados, como la eliminación del cobro del verano por los interinos, la reducción de jornada de mayores de 55 años o el acuerdo de plantillas.


Estas son algunas de las razones esgrimidas por la representación sindical para exigir el cese de la consejera.


"Si los recortes y medidas anunciados en 2012 contra la enseñanza pública nos parecían increíbles, los previstos para 2013 supondrán una auténtica catástrofe, sin el más mínimo afán de exagerar ni de ser alarmistas", han asegurado los participantes en la protesta.


Y es que el recorte de 90 millones de euros que se aplicará en 2013, añadidos a los recortados en 2012, dejarán a la educación pública en una "situación muy difícil y desnivelada" frente al sector privado.


Para los cinco sindicatos, "se está aprovechando la crisis para desmantelar la educación pública negándole los presupuestos imprescindibles que necesita y realizando recortes injustificados".


Algo que en su opinión es otro ejemplo más de "apropiación indebida" de lo público por intereses privados y gestado dentro de las propias administraciones públicas.