Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La huelga de monitoras afecta a numerosos comedores escolares

Los sindicatos cifran el seguimiento entre el 60% y el 70%. Muchas trabajadoras han incumplido los servicios mínimos. Esta tarde la DGA ha convocado una reunión con las partes.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 08/01/2013 a las 16:00
41 Comentarios
Monitoras en huelga en la puerta del colegio Gascón y MarínP.F.

La huelga de las monitoras de comedor ha afectado seriamente a muchos colegios, en los que los equipos directivos han tenido que ayudar a organizar el servicio ante la falta de trabajadores. Desde UGT cifran el seguimiento de la huelga entre el 60% y el 70%.

"La huelga está afectando seriamente a muchos centros", ha señalado Ana Royo, representante de UGT. Los comedores escolares han funcionado atendidos por las monitoras (la inmensa mayoría son mujeres) que han ido a trabajar. En general, el número de comensales ha sido similar a un día normal, según varios centros consultados por Heraldo.es.

Los sindicatos habían denunciado que los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Aragón eran "abusivos" y muchas trabajadoras los han incumplido. En algunos centros, la presencia de monitoras ha sido mínima.

En el colegio Hilarión Gimeno de Zaragoza, con 17 monitoras de comedor, había unos servicios mínimos de 8, pero solo dos de estas personas han acudido a trabajar. El número de niños ha sido similar a un día normal: cerca de 400.

En el colegio Cándido Domingo, en el Arrabal, trabajan 12 monitoras y los servicios mínimos eran de 7. Solo han ido a trabajar 5 personas, las que habían sido avisadas de los servicios mínimos por burofax. Cerca de 240 niños usan el comedor.

"Hay dos personas de servicios mínimos que no han venido. Los miembros del equipo directivo hemos tenido que ayudar a organizar un poco, sobre todo a las entradas y salidas del comedor. El comedor ha funcionado con relativa normalidad. Cada monitora ha tenido que atender a unos 50 niños", explica la directora, Begoña Huerta.

Otros colegios de Zaragoza en los que se han incumplido los servicios mínimos son el Sáinz de Varanda (en el barrio de La Paz), donde solo ha ido a trabajar una monitora, el Hermanos Argensola (en Montañana) o el Gascón y Marín.

Hasta esta misma mañana las empresas han comunicado a las trabajadoras que eran servicios mínimos, como en el Jerónimo Blancas, donde solo han ido tres de doce a trabajar. En el colegio Miraflores han faltado seis monitoras de las 18 que trabajan.


Reunión esta tarde en Educación

La consejería de Educación ha convocado esta tarde una reunión con las dos partes, a las 17.30, en la sede de Gómez Laguna. Acudirán representantes de las empresas y de los trabajadores. Las monitoras han convocado una concentración en la puerta.

"Nosotras estamos abiertas a negociar y a dialogar", ha reiterado Ana Royo. Unas 1.400 monitoras de comedor estaban hoy convocadas a la huelga por la paralización en las negociaciones del convenio colectivo.


  • Ana13/01/13 00:00
    Motivos por los que debo seguir luchando:       (reflexión de una monitora) Por la compañera que su marido está en el paro y lucha. Por la compañera que tiene dos hijos a su cargo y su sueldo es lo único que le sustenta y lucha. Por la compañera que se ha quedado sin trabajo y nos acompaña en asambleas y manifestaciones. Por los padres y los directores de colegios que nos apoyan y animan, aún sufriendo el conflicto. Por las ojeras de los que están negociando mi convenio. Por mi dignidad. Motivos por los que no debo seguir luchando: Por las compañeras que no... !va, no merece la pena!
  • Chus pin10/01/13 00:00
    Animo compañeras, hay personas que hablan desde la ignorancia y el desconocimiento. En esta lucha tendrían que estar los padres apoyandonos, porfavor, antes de hablar informaros.
  • carolina09/01/13 00:00
    VERGONZOSO, INDIGNANTE, ...si no hay un autobus que nos lleve a casa ponemos el grito en el cielo, si no hay un doctor cuando tenemos tos...ufffff. pero que monitores NO CUMPLAN con los servicios minimos y nuestros hijos se queden sin comer....Eso hay que respetarlo????? venga ya hombre!!! A las diez de la mañana el colegio Agustina de Aragon ha mandado un mail para avisar q nuestros hijos no comian....INCREIBLE!!!! Si quieren tener derechos tambien tienen que cumplir con obligaciones.SERVICIOS MINIMOS, nuestros hijos comen todos los di.as
  • Ángela09/01/13 00:00
    #19 vayajeta Lamento decirte que lo de celebrar la Navidad, la Semana Santa, el día de la Paz y demás historias no es obligatorio para los docentes. Muchos llevan años haciéndolo por amor al arte y por los niños, sin tener ni una sola compensación, incluída el agradecimiento de los padres, por supuesto. En los colegios están en su perfecto derecho a prescindir de todas esas cosas, las cuales, por cierto, no hacíamos cuando yo estudiaba (y no hace 40 años, ni mucho menos) si se les ha aumentado la ratio y/o la carga lectiva. Los hijos son tuyos, ¿no? Celebra tú todas esas cosas con ellos. No tengas jeta y no hagas dejación de funciones. No pretendas que la escuela haga cosas que, a lo mejor, deberías hacer tu mismo.
  • para mínimo el salario08/01/13 00:00
    no debería haber ido ninguna de las que quisiera hacer huelga. Los únicos servicios mínimos deberían aplicarse a sanidad y seguridad, lo demás es totalmente prescindible. 
  • Rosa08/01/13 00:00
    Todos deberíamos apoyarnos ,las empresas están abusando de las nuevas leyes,pero hay algo que me hace gracia,en la huelga general en algunos colegios ,hubieron muchas minitoras que acudieron a su puesto de trabajo,y ahora que les afecta directamente ,han hecho huelga casi todas.Asi funciona España.
  • o.08/01/13 00:00
    ciertamente los servicios minimos eran exagerados, ya si dijo en una sentencia anterior, Pero no esperar a la resolucion judicial e incumplir los minimos es una locura, que no comprendo como se alienta desde algunos sindicatos, si luego se toman medidas disciplinarias, luego la van a contratar esos sindicatos?, tengamos cabeza porfavor
  • Una solución...08/01/13 00:00
    Como en otros países, podríamos organizarnos el ampa, hablar entre nosotros, y proponer una lista de madres y padres voluntarios. Entre los turnos, algún día de vacación y alguna ayuda desinteresada más se podría cubrir el servicio de vigiliancia, tocando, no sé, a un par de veces por mes.  De esta forma las monitoras podrían irse a su casa y meditar sobre qué hicieron mal. Claro, que para hacer de monitor te pederá el político de turno algún carnet que hay que conseguir tras hacer un cursillo y pagar unas tasas (curioso que para ser padre no hayan propuesto algo parecido). 
  • Piluka08/01/13 00:00
    Pienso que es una lástima que no haya habido más unión por parte del colectivo de monitoras de cara a la huelga, porque hubiese supuesto un paso adelante de cara a la sociedad para el reconocimiento de la labor educativa y de formación que desempeñan en su trabajo diario con nuestros niños que son el futuro de esta nuestra regíón.
  • Ramón08/01/13 00:00
    Piluka: las monitoras cuidan y dan de comer a los niños, no hacen ninguna labor educativa ni de formación.