Huelga en los comedores escolares

"Estamos abiertas a negociar"

Las monitoras denuncian presiones para cumplir los servicios mínimos en la huelga que comienza a las 12.00. UGT también se querella contra la consejera.

Asamblea de monitoras, este martes por la mañana en la sede de UGT
"Estamos abiertas a negociar"
P.F.

La huelga indefinida en el sector de las monitoras de comedor en Aragón comienza este martes a las 12.00. "Estamos abiertas al diálogo y a la negociación. No se ha producido ningún movimiento en los últimos días ni por parte de las empresas ni de la Administración, y mantenemos la convocatoria de huelga", ha anunciado esta mañana Ana Royo, representante de UGT, en la asamblea de trabajadores celebrada en la sede del sindicato en Zaragoza.


Más de 20.000 niños que habitualmente usan el servicio de comedor están afectados. "Una huelga no es de agrado de nadie. Pedimos solidaridad y comprensión a las familias. Y no podemos garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos", ha subrayado Ana Royo.


UGT y CC.OO consideran los servicios mínimos "abusivos". Izquierda Unida ha presentado por este motivo una querella contra la consejera de Educación, Dolores Serrat. Y UGT tiene previsto hacerlo este martes a las 14.00.


Desde el pasado viernes, muchas monitoras han recibido aviso de que deben cumplir los servicios mínimos por distintos medios: burofax, llamadas o mensajes de móvil. En la jornada de este martes se verá si se cumplen. Los representantes sindicales recordaban esta mañana en la asamblea que los servicios mínimos deben comunicarse por burofax. Varias trabajadoras que están incluidas en estos servicios han afirmado que no acudirán a su puesto de trabajo.


"Apoyaremos a las trabajadoras que incumplan los servicios mínimos y vigilaremos que nadie haga el trabajo por nosotras. En el caso de que se produzca algún despido, el comité de huelga garantiza su apoyo. El conflicto no se cerrará con un despido encima de la mesa", ha subrayado Ana Royo.


La negociación del convenio colectivo es la causa de esta huelga. Las empresas ofrecen una congelación salarial durante tres años y una subida mínima en el cuarto y quinto año. De no llegar a un acuerdo, las trabajadoras pasarán a depender del Estatuto de los Trabajadores y sus condiciones salariales se reducirán más.


"Somos un colectivo de 1.400 mujeres luchando por unas condiciones dignas de trabajo. Nos jugamos nuestro futuro", han señalado los representantes sindicales en la asamblea.


La consejería de Educación ha convocado a las monitoras a una reunión esta tarde, a las 17.00.