Informe de Medicus Mundi

Denuncian que el presupuesto de la DGA para ayuda al desarrollo ha caído un 80%

El Gobierno aragonés reduce un 27% la cooperación en el sector sanitario y Zaragoza la aumenta. Cinco ayuntamientos han dedicado algún recurso a este fin.

El Gobierno de Aragón ha reducido un 27% la cooperación en salud, y es la novena comunidad en recursos destinados a este sector, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en la tercera entidad local que más fondos ha dedicado a la materia, con unos 70.500 euros más. 


Así se pone de manifiesto en el informe 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', elaborado por las organizaciones no gubernamentales Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus y presentado este martes en Zaragoza por su coordinador, Carlos Mediano, quien ha lamentado que precisamente este sector haya sido uno de los que más ha sufrido los recortes.


"Porque la salud es un derecho básico de las personas y gracias al incremento en los últimos años de la cooperación se ha reducido la mortalidad infantil en 4,5 millones y la mortalidad materna en un 50 por ciento", ha informado Mediano, de Medicus Mundi.


Sin embargo, ha agregado que a pesar del "gran esfuerzo" realizado siguen faltando muchas cosas por hacer, ya que todavía mueren 19.000 niños cada día por causas evitables al no tener acceso a un sistema sanitario y más de 200.000 mujeres al año solo por el hecho de quedarse embarazadas.


A nivel internacional se está atascando la ayuda en cooperación al desarrollo y en España no se gasta todo el dinero que se planifica, un país que está retrocediendo a cifras de 2005, ya que las ayudas se han reducido una tercera parte y a la mitad en el caso de la salud, ha señalado Mediano, quien ha sido cooperante en África.


Las comunidades autónomas también han disminuido sus aportaciones y en concreto Aragón destinó en su conjunto 11.433.476 euros en 2011 a la ayuda oficial al desarrollo, sobre todo el gobierno aragonés, con casi 7 millones de euros, es decir, un 39 por ciento menos, hasta llegar a cifras de 2006 y a ocupar el puesto número once entre las CC.AA., ha explicado Mediano.


Unas cifras del ejecutivo que se han visto aún más reducidas en 2012, alcanzando solo 2,4 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución de casi un 80 por ciento en los dos últimos años. Y aunque según Mediano hay cierto compromiso del Gobierno de Aragón para mantener la ayuda en esta legislatura, ha dicho que "el recorte ha sido brutal"


Por su parte, solo seis entidades locales aragonesas han dedicado dinero a cooperación al desarrollo, con un total de 4.530.923 euros.


En cuanto al capítulo sanitario, en total la comunidad aragonesa en 2011 ha aportado 1.401.657 euros.


Un sector en el que el Gobierno de Aragón también ha disminuido su aportación, al pasar de 1.046.870 euros en 2010 a 764.782 en 2011, un 27 por ciento menos, y se ha colocado en la novena CCAA en cuanto a recursos destinados a este sector.


En este caso han sido cinco los ayuntamientos que han dedicado algún recurso, hasta los 636.875 euros, y han incrementado en 74.000 euros su aportación.


Mediano ha destacado el papel del Ayuntamiento de Zaragoza que con 424.128 euros para cooperación sanitaria ha pasado de ser la cuarta a la tercera entidad local española que más fondos ha dedicado en 2001 a este sector, tras el consistorio de Barcelona y la Diputación Foral de Vizcaya.


Por su parte, la Diputación de Zaragoza ha destinado 147.286 euros, la de Teruel unos 35.462 y la de Huesca 23.000, mientras que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado 7.000 euros.