Educación

Nuevo proyecto de la DGA para que los estudiantes descubran a Goya

Los ganadores recibirán un lote de libros y publicaciones relacionados con Goya y un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto 'Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto', cuyo objetivo es que los estudiantes descubran la vida y obra del pintor Francisco de Goya. Colaboran la Fundación Goya en Aragón e Ibercaja.


Esta iniciativa, dirigida a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria, se desarrollará durante este curso 2012-2013 de enero a abril.


La directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, ha explicado que "los alumnos, a través de un manuscrito ficticio, tienen que ir encontrando una serie de pistas y dudas que les irán surgiendo conforme vayan leyendo".


"A través del uso de las nuevas tecnologías tendrán que ir bajando --de Internet-- una serie de capítulos con unas actividades prácticas que tendrán que ir investigando en internet, en bibliotecas, libros".


Como si de verdaderos investigadores se trataran, los estudiantes descubrirán la historia, la época o la influencia de Goya sobre otros artistas. Asimismo podrán trabajar en grupos, pudiendo así debatir sobre sus opiniones mientras paralelamente aprenden a descubrir las diferencias existentes entre situaciones ciertamente vividas por el artista y otras figuradas que les serán propuestas en los textos.


El equipo Dobinalla y la Fundación Goya en Aragón han elaborado cinco capítulos acompañados de actividades para desarrollar dentro y fuera del aula. Con este material se pretende iniciar a los alumnos en el ámbito de la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías ya que deberán buscar las pistas a través de la web de la Fundación Goya en Aragón y por medio de un blog donde se irán publicando las novedades y los resultados de la investigación.


Los ganadores recibirán un lote de libros y publicaciones relacionados con Goya y un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado.


Además de dar a conocer la vida de Goya de un modo didáctico y participativo, "Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto" pretende estimular otras capacidades como la comprensión lectora y de análisis, la creatividad, la expresión escrita o la capacidad de análisis.


Los centros educativos interesados tienen hasta el 11 de enero de 2013 para inscribirse. Para ello deberán enviar un correo electrónico a la dirección: manuscritosecretodegoya@gmail.com. La ficha para participar y otros datos prácticos pueden consultarse en www.fundaciongoyaenaragon.es