Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comedores escolares

Miles de familias aragonesas siguen pendientes de la huelga de monitoras

Las representantes de estas trabajadores mantienen la convocatoria, pero aseguran que se sentarán a negociar si reciben la llamada del órgano mediador. Las empresas también manifiestan su voluntad de llegar a un acuerdo.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 07/01/2013 a las 18:44
24 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaGUILLERMO MESTRE

La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas será, salvo que a lo largo de este lunes se produzcan novedades en las negociaciones entre las monitoras de comedor y las empresas del sector, más 'conflictiva' de lo habitual. Los sindicatos que representan a las trabajadoras de los colegios públicos mantienen la huelga indefinida convocada desde el 8 de enero, por lo que más de 20.000 alumnos de infantil y Primaria podrían verse afectados, según cálculos de CC.OO y UGT.

Las empresas garantizaron este domingo el cumplimiento de los servicios mínimosy manifestaron que mantienen su predisposición para seguir negociando para alcanzar un acuerdo con el colectivo de monitores. Una voluntad que también han expresado las representantes de las monitoras, por su parte, aseguran que también se sentarán a negociar si reciben la llamada del órgano mediador.

A la huelga están convocadas unas 1.400 monitoras -la inmensa mayoría son mujeres- de todo Aragón, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo. Los trabajadores piden a sus empresas que respeten sus condiciones salariales y de antigüedad. El jueves pasado, fracasó el acto de conciliación entre las empresas y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Cinco empresas y varias asociaciones de padres gestionan el servicio de comedor y contratan a las monitoras. De esta forma, salvo que las negociaciones se retomen a lo largo de este lunes y ambas partes lleguen a un acuerdo, la huelga se mantendrá.

Polémica por los servicios mínimos

Por su parte, el Gobierno de Aragón publicó el viernes en el BOA la orden que regula los servicios mínimos. Se han fijado unos servicios mínimos del 100% en los centros de educación especial y en aquellos cuyos alumnos sean beneficiarios del transporte escolar. Para el resto de centros, habrá un monitor por cada comedor escolar, uno por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria.

Los sindicatos consideran que se trata de unos servicios mínimos "abusivos". En las recientes huelgas generales, no se decretaron servicios mínimos para este sector. "No podemos garantizar que se vayan a cumplir los servicios mínimos", asegura Ana Royo, secretaria de organización de la federación de servicios de UGT Aragón. .


  • Rufo07/01/13 00:00
    Aquí nos tenemos que apretar el cinturón todos. Los sindicatos no saben mas que convocar huelagas; ¿es esa la forma para intentar salir de la crisis?.
  • Verdades como puños07/01/13 00:00
    En mi época, y no soy tan mayor, los monitores de comedor eran alumnos de los últimos años o profesores de los cursos correspondientes que comían un poco mas tarde. Resulta que ahora se han profesionalizado, y ya estamos jorobados... Por mi parte hablare con el colegio a ver si puedo ejercer yo de monitor, desinteresadamente, porque uno ya está harto de aguantar reivindicaciones absurdas, basadas en nada lógico y ademas utilizando a nuestros hijos como rehenes. Por respeto no digo dónde mandaría yo, y otros muchos padres, a la mareíta verde o a tanto monitor de comedor listillo.
  • thagos07/01/13 00:00
    Para mentiras como puños. creo que deberias informarte al respecto y no por los pensamientos que tu creas saber .Me gustaria saber si tu aguantarias con lo que  estan cobrando ellas aguantando carros y carretas,teniendo en cuenta que lo que reivindican son los derechos adquiridos que tienen y luchar por un convenio justo para impedir que les congelen el salario durante 3 años.Rogaria que te informaras antes de.decir paparruchadas.Por cierto no se puede sustituir a una persona en huelga,es ilegal.Cuando tu hagas huelga ,me avisas para sustituirte,total ,para lo que tu debes trabajar....
  • Pedro07/01/13 00:00
    Si las empresas ganan tanto dinero gestinando este servicio, porque los sindicatos junto con las monitoras, no montan empresas, se ponen los sueldos que segun ellos son justos y ademas crean mas empleo, y atienden mejor a los niños? No entiendo porque apretar cuando desde que comenzo la crisis siempre han tenido subidas salariales por encima de IPC, y entonces ni las oimos, y ahora que? Cuantas secundaron la ultima huelga general? y ahora solidaridad, venga ya....
  • latro07/01/13 00:00
    Haré todos los viajes que haga falta, cambiando turnos de trabajo, para que mi hija coma en casa. Será una locura, pero mi apoyo a las profesionales que ayudan a los niños.
  • kirkayu07/01/13 00:00
    El sector privado, el que vive al margen de subvenciones, al margen del dinero público; ha sufrido un ajuste brutal. ¿Han oído de huelgas en este sector?, poco o nada. Las huelgas son cosa del sector en el que hay dinero público. Este sector necesita un escarmiento ejemplar e histórico, una limpieza y ajuste total, son una permanente amenaza,¿pues políticos acomodaticios se pliegan siempre a sus exigencias para evitarse problemas, y cargan el exceso de gasto que producen al sector que no recibe subvenciones. Mano dura de una vez.
  • Jake Sulli07/01/13 00:00
    Aquí se mezclan de manera interesada dos cosas muy distintas, el derecho a hacer huelga y defender lo que se ha ganado en años y la mayor o menor capacidad que tiene el personal para dar este servicio. Se utiliza demagógicamente una cosa para cuestionar la otra. Se argumenta que están enchufadas y que no tienen cualificación suficiente -más el consabido y ya cansino, son unas vagas- omitiendo interesadamente que si esto fuera así sería culpa de la propia administración que es la que contrata directa o indirectamente y que dispone de inspectores y personal cualificado para controlar el servicio que se presta, quien lo da y en qué condiciones.
  • en paro07/01/13 00:00
    Sí señor, esto es lo que debemos hacer faltarnos el respeto los unos a los otros, decir que las monitoras viven mejor que nadie, criticarlas por revindicar sus derechos.....y demás, eso eso es lo que debemos hacer verdad??? qué vergüenza de país...lo que están haciendo los políticos con nosotros y todos seguimos como si nada. En lugar de criticarnos los unos a los otros nos teníamos que unir todos y liarla gorda qué ya está bien!!!!! Y todos los que criticais a este sector o a cualquier otro, porfavor informaros primero. Hay palabras que hieren de verdad. Gracias
  • Monitora.07/01/13 00:00
    Felicidades a todos los PERFECTOS que pululan por el foro, lástima no saber donde trabajan para poder ir y evaluar su trabajo bajo mi propio criterio.
  • sergio07/01/13 00:00
    menudo chanchullo tienen las amigas de las AMPAs públicas...trabajar dos horas para cobrar por al menos 5....Toda la vida se quedaban un par de profesores para echar una mano, y como no pagaban la comida, hacían la función...Pero ahora tiene que haber personas encargadas de los niños, que no tienen más titulación que la de monitor de tiempo libre, que no tienen ni idea de si le pueden dar guisantes a un celiaco, que llevan diez o quince años viviendo como Dios, que una vez allí van pasando de puesto en los colegios de la localidad hasta acabar de no se sabe qué a jornada completa, y todo por tener amiguitos en el partido o en FAPAR. Ala, venga...a dos mil euros el cubierto, con tal de que los chupadores del bote sigan con prebendas.