Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comedores escolares

Miles de familias aragonesas siguen pendientes de la huelga de monitoras

Las representantes de estas trabajadores mantienen la convocatoria, pero aseguran que se sentarán a negociar si reciben la llamada del órgano mediador. Las empresas también manifiestan su voluntad de llegar a un acuerdo.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 07/01/2013 a las 18:44
24 Comentarios
Comedor escolar en ZaragozaGUILLERMO MESTRE

'''
La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas será, salvo que a lo largo de este lunes se produzcan novedades en las negociaciones entre las monitoras de comedor y las empresas del sector, más 'conflictiva' de lo habitual. Los sindicatos que representan a las trabajadoras de los colegios públicos mantienen la huelga indefinida convocada desde el 8 de enero, por lo que más de 20.000 alumnos de infantil y Primaria podrían verse afectados, según cálculos de CC.OO y UGT.

Las empresas garantizaron este domingo el cumplimiento de los servicios mínimosy manifestaron que mantienen su predisposición para seguir negociando para alcanzar un acuerdo con el colectivo de monitores. Una voluntad que también han expresado las representantes de las monitoras, por su parte, aseguran que también se sentarán a negociar si reciben la llamada del órgano mediador.

A la huelga están convocadas unas 1.400 monitoras -la inmensa mayoría son mujeres- de todo Aragón, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo. Los trabajadores piden a sus empresas que respeten sus condiciones salariales y de antigüedad. El jueves pasado, fracasó el acto de conciliación entre las empresas y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Cinco empresas y varias asociaciones de padres gestionan el servicio de comedor y contratan a las monitoras. De esta forma, salvo que las negociaciones se retomen a lo largo de este lunes y ambas partes lleguen a un acuerdo, la huelga se mantendrá.

Polémica por los servicios mínimos

Por su parte, el Gobierno de Aragón publicó el viernes en el BOA la orden que regula los servicios mínimos. Se han fijado unos servicios mínimos del 100% en los centros de educación especial y en aquellos cuyos alumnos sean beneficiarios del transporte escolar. Para el resto de centros, habrá un monitor por cada comedor escolar, uno por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria.

Los sindicatos consideran que se trata de unos servicios mínimos "abusivos". En las recientes huelgas generales, no se decretaron servicios mínimos para este sector. "No podemos garantizar que se vayan a cumplir los servicios mínimos", asegura Ana Royo, secretaria de organización de la federación de servicios de UGT Aragón. .
'''
$(html_text)
'''La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas será, salvo que a lo largo de este lunes se produzcan novedades en las negociaciones entre las monitoras de comedor y las empresas del sector, más 'conflictiva' de lo habitual. Los sindicatos que representan a las trabajadoras de los colegios públicos mantienen la huelga indefinida convocada desde el 8 de enero, por lo que más de 20.000 alumnos de infantil y Primaria podrían verse afectados, según cálculos de CC.OO y UGT.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La vuelta al cole tras las vacaciones navideñas será, salvo que a lo largo de este lunes se produzcan novedades en las negociaciones entre las monitoras de comedor y las empresas del sector, más 'conflictiva' de lo habitual. Los sindicatos que representan a las trabajadoras de los colegios públicos mantienen la huelga indefinida convocada desde el 8 de enero, por lo que más de 20.000 alumnos de infantil y Primaria podrían verse afectados, según cálculos de CC.OO y UGT.
'''
$(html_text)
  


  • Verdades como puños07/01/13 00:00
    En mi época, y no soy tan mayor, los monitores de comedor eran alumnos de los últimos años o profesores de los cursos correspondientes que comían un poco mas tarde. Resulta que ahora se han profesionalizado, y ya estamos jorobados... Por mi parte hablare con el colegio a ver si puedo ejercer yo de monitor, desinteresadamente, porque uno ya está harto de aguantar reivindicaciones absurdas, basadas en nada lógico y ademas utilizando a nuestros hijos como rehenes. Por respeto no digo dónde mandaría yo, y otros muchos padres, a la mareíta verde o a tanto monitor de comedor listillo.
  • Petro07/01/13 00:00
    A las monitoras no las selecciona ni el AMPA ni mucho menos FAPAR. Lo hacen las empresas privadas y hay los mismos chanchullos que en todas las empresas privadas de este pais y de parte del extranjero. El servicio de comedor lo pagamos integramente los padres. La Administración no subvenciona nada. Se trabajan en tre 2-3 horas dependiendo del horario del colegio y se cobra proporcionalmente, no se cobra en periodos vacacionales. Es decir, buscate la vida para el verano. Es un trabajo pagado justito y se hace, en la mayoría de las veces, con bastante vocación hacia los niños.
  • Mari Mar07/01/13 00:00
    Me gusta que las personas que se encargan de mjs hijos en el colegio, en este caso en el comedor, estén satisfechas con su sueldo y su trabajo , es esencial para mi tranquilidad. Si no son desorbitadas sus peticiones no se porque no atenderlas, en otras cosas más inutiles que el bienestar de nuestros hijos se ha gastado el dinero. No soy monitora, pero conozco a las que trabajan para el cole de mis hijos y se que sus condiciones no son precisamente para echar cohetes, también es cierto que la mayoría no se quejan, esto es más cosa de los sindicatos y la marea verde.
  • gil07/01/13 00:00
    Si piensan que van a destrozar el servicio público de educación se equivocan señores políticos. Me parece que están pasando de la raya y al final la vamos a liar. Tengo hijos en comedor y mi apoyo total a los monitores, aunque yo lo voy a padecer.
  • cabreado07/01/13 00:00
    Yo me pregunto: si tan poco valor tiene la funcion q desarrollan las monitoras segun estoy leyendo en estos comentarios.Porque tanto miedo a su huelga???? Q pasa q los papas no saben q hacer??? es sencillo , estos q tanto critican q se queden en su cas a y atiendan a sus hijo un par de horas mas , q en muchos casos los niños lo agradecerian ya que no los ven mas q un par de horas antes de acostarlos ,porq ademas alas 5 cuando salen del cole ,se van con los abuelos.
  • Rufo07/01/13 00:00
    Aquí nos tenemos que apretar el cinturón todos. Los sindicatos no saben mas que convocar huelagas; ¿es esa la forma para intentar salir de la crisis?.
  • thagos07/01/13 00:00
    Para mentiras como puños. creo que deberias informarte al respecto y no por los pensamientos que tu creas saber .Me gustaria saber si tu aguantarias con lo que  estan cobrando ellas aguantando carros y carretas,teniendo en cuenta que lo que reivindican son los derechos adquiridos que tienen y luchar por un convenio justo para impedir que les congelen el salario durante 3 años.Rogaria que te informaras antes de.decir paparruchadas.Por cierto no se puede sustituir a una persona en huelga,es ilegal.Cuando tu hagas huelga ,me avisas para sustituirte,total ,para lo que tu debes trabajar....
  • HU07/01/13 00:00
    Ya que tanto los apoyan, que los padres paguen directamente a los monitores y asunto arreglado, por supuesto no menos de la cifra sicológica de 1000 euros al mes, a fin de cuentas, qué obligación tiene la administración de sostener semejante servicio? Ninguna.
  • Pedro07/01/13 00:00
    Si las empresas ganan tanto dinero gestinando este servicio, porque los sindicatos junto con las monitoras, no montan empresas, se ponen los sueldos que segun ellos son justos y ademas crean mas empleo, y atienden mejor a los niños? No entiendo porque apretar cuando desde que comenzo la crisis siempre han tenido subidas salariales por encima de IPC, y entonces ni las oimos, y ahora que? Cuantas secundaron la ultima huelga general? y ahora solidaridad, venga ya....