Tráfico

Fomento descarta liberar por completo los tramos de la AP-2 entre Pina y Fraga

El Ministerio contesta a Yuste que no sabe cuánto cuesta rescatar la autopista porque no prevé "la supresión de la concesión".

El pasado 1 de enero entraron en vigor las nuevas bonificaciones de la DGA
Fomento descarta liberar por completo
OLIVER DUCH

El goteo de accidentes continúa, pero el Gobierno central no va a cambiar su posición de no rescatar de una vez por completo la autovía AP-2 a su paso por Aragón. El Ministerio de Fomento ha reconocido al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que ni siquiera ha hecho el cálculo de cuánto tendría que pagar a la concesionaria Abertis por liberar todo el tramo equivalente a la parte sin desdoblar de la N-II entre Alfajarín y Fraga. "Los cálculos interesados no se han realizado habida cuenta de que no se prevé la supresión de la concesión en el tramo indicado", reconoció el Ministerio ante la pregunta del diputado zaragozano.


A la vez que Fomento descarta el rescate completo, como reclaman la DGA y los ayuntamientos afectados, también rechaza sumarse a la medida de la Consejería de Obras Públicas aragonesa de ampliar la liberación parcial ya existente. "No está previsto extender la aplicación del decreto que las regula", afirma. Y por si había algún resquicio de malentendido, reitera que "no está previsto ampliar las exenciones estatales para los vehículos que circulan en el tramo de la autopista AP-2 entre Pina y Alfajarín".


De esta manera, la DGA parece que se quedará sola en 2013 en su medida de financiar la liberación de peajes en Aragón. En la primera medida que se tomó en esta línea, después de 2008, el paso lo dio el Ministerio de Fomento y posteriormente se adhirió la DGA. Esta vez, la nueva exención (se generaliza a los camiones) la ha impulsado el Gobierno aragonés, pero la diferencia es que Fomento ha decidido no contribuir. La situación en el otro tramo de carretera nacional sin desdoblar en Aragón y con un alto nivel de siniestralidad, la N-232 a su paso por Mallén y Figueruelas, es similar.


(Lea la noticia completa en la edición impresa de HERALDO)