Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incedios forestales

Critican la "falta de medios" contra el fuego en la Ribagorza

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña asegura que los retenes cercanos se encuentran desactivados y el parque de bomberos más cercano se encuentra a una hora.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/01/2013 a las 23:56
6 Comentarios
Incendio en MontanuyJAVIER BLASCO

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña ha criticado este lunes "la falta de medios existentes" contra los incendios en la zona afectada por el fuego que ha afectado al término municipal de Montanuy (Huesca), en la comarca de la Ribagorza.

"Los retenes de incendios más cercanos se encuentran desactivados y los parques de bomberos aragoneses se encuentran a más de una hora de camino", han señalado.

Dada la repetición de incendios en invierno, "creemos necesaria la implantación de medios de extinción en la zona durante todo el año, y como hemos manifestado en anteriores ocasiones, se debe terminar la buena labor que se comenzó la primavera pasada haciendo perímetros de seguridad en los pueblos y programas de gestión y limpieza de los bosques".

En una nota han arremetido contra el "desaprensivo" que ha provocado el incendio, "una intolerable y peligrosa acción" con la que se han puesto en peligro "zonas de alto valor ambiental" porque esta es una zona colindante con el Parque Natural de Posets-Maladeta.

"Los vecinos de Aneto han visto peligrar su población, con el recuerdo del incendio de Castanesa del mes de marzo del pasado año, que obligó a desalojar diversas localidades, aunque finalmente el incendio no se ha acercado a la población gracias a los equipos que han trabajado en las labores de extinción", han indicado.



  • rober08/01/13 00:00
    las clabao "uno" lo mismo.son los quitanieves...esto suele pasar y cada vez pasara con mas normalidad , no se dan cuenta que hace falta gente en el monte y sobre todo gente PROFESIONAL e invertir en mantener ese trabajo tan necesario como la PREVENCIÓN todo el año.
  • yatedigo08/01/13 00:00
    El evidente cambio climático -no hay mas que salir a la calle para comprobarlo- debería implicar un  cambio/adaptación a las nuevas condiciones medio ambientales como son los inviernos secos, sin nieve, con períodos de altas temperaturas (20º en Benasque) sin contar con la presión sobre las montañas, incentivada y promovida por el propio sector público: turismo, senderismo, esquí, competiciones en montaña. Todo eso son riesgos adicionales y muy significativos en un entorno cada ves más desprotegido, si no se reacciona en ese sentido el Pirineo tiene sus días contados. 
  • takiro08/01/13 00:00
    Hasta q no llegue el fuego a las puertas del congreso tampoco iban a hacer nada...o hasta que tengamos que lamentar algun daño personal...como siempre...
  • Auto-Defensa08/01/13 00:00
    No puede haber un parque de bomberos en cada esquina, porque cuesta mucho el mantenimiento y luego tbn los profesionales deben estar al dia. Hay dos opciones, hacer un acuerdo con los parques de Bomberos mas cercanos, Pont de Suert y Viella en Cataluña. O tambien en tema de los incendios forestales dotar a los ayuntamientos de medios para que cuando sucedan cosas como las que han pasado tengan medios de Auto-Defensa, al estilo de las Agrupaciones de Defensa Forestal catalanas ( ADF).
  • uno 07/01/13 00:00
    ¿Y que es lo extraño? ¿Que no haya retenes en Enero? Tampoco se ven quitanieves en Agosto...
  • david07/01/13 00:00
    OTRA VEZ COMO PASO EN EL VERANO VENGA GOBERNANTES COMO LOS NIÑOS CHICOS A LA VENGAAA ALA OTRA VEZ VENGA COMETE ESO A LA PEQUEÑINN ESPAVILA QUE NOS DAN LAS UVAS PONER SERIEDAD EN VUESTRO TRABAJO POLITICOS ALA VENGAAA QUE E QUE IR AL COLEGIO A  A A VENGA PONER MEDIOS PARA LOS INCENDIOS EN ESPAÑA VENGAAAA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual