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Estreno del tramo gratuito entre Alfajarín y Pina

La liberalización de la AP-2 está teniendo un impacto "escaso"

Aunque todavía es pronto para asegurarlo, los transportistas y alcaldes de los municipios de la zona se muestran "escépticos" con que la liberalización del tramo de la AP-2 funcione "masivamente" y aseguran que en esta primera semana el tráfico en la N-II "es el mismo".

P. B. P. Zaragoza Actualizada 05/01/2013 a las 08:12
23 Comentarios
La N-II, a su paso por Alfajarín.JOSÉ MIGUEL MARCO

La liberalización parcial de la autopista AP-2, entre Alfajarín y Pina de Ebro, para los vehículos pesados está teniendo un impacto "escaso" en esta primera semana desde su estreno, según señalan desde la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (TRADIME-Aragón).

"La gente está por la labor de cogerla, pero al no ser completamente gratuita hasta Fraga, plantea todavía problemas porque no nos podemos hacer cargo de la autopista ni al 50%", señala Santiago-Montenegro, secretario de TRADIME, quien apunta que habrá que esperar hasta finales de mes para que arranque la actividad al 100% y comprobar cuál es el impacto real de esta medida.

Por el momento, asegura que el uso del tramo gratuito entre Alfajarín y Pina de Ebro "no está absorbiendo demasiado el embudo" de la mortífera N-II. Una observación que comparte María Teresa Martínez, alcaldesa de Pina de Ebro, quien sostiene que los habitantes del municipio que transitan a diario por esta carretera se están encontrando "el mismo tráfico".

A su juicio, esta medida funcionaría mejor si se ampliase la gratuidad del peaje hasta Fraga, pues el hecho de que la liberalización de la AP-2 solo llegue hasta Pina "echa todavía para atrás a muchos transportistas a los que económicamente no les sale rentable hacer uso de este tramo", matiza.

"El camionero va a sacar sus cuentas y si tiene dos kilómetros más por coger la salida de Pina lo va a valorar. Ya no es solo que ese tramo de Aljafarín hasta Pina sea gratuito...", apostilla Martínez.

También en la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ) se muestran "escépticos" respecto al impacto de la liberalización de la AP-2 en esta primera semana desde su estreno el pasado día 1. "Todavía es pronto para tener datos de su uso, pero la verdad es que no creemos que llegue a funcionar de forma masiva", indica, por su parte, Fernando Viñas, secretario general de FETRAZ.

Viñas opina, sin embargo, que esta primera semana ha sido "atípica" porque la actividad no se retomará al 100% hasta después de Reyes y por tanto puede aumentar de forma considerable el uso del nuevo tramo: "Algunos transportistas con los que he hablado creen que sí se usará más por el tema de la fiabilidad y la seguridad", matiza el secretario general de la federación.
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  • antonio06/01/13 00:00
    esas carreteras solo tienen una solucion, es la liveralizacion de las autopistas y los politicos lo saben pero no hacen nada para acavar con esa sangria de muertos que son esas carreteras
  • Pérez05/01/13 00:00
    ¿Alguien podría decirme hasta que año queda de concesión? ¿Se ha renovado recientemente? Creo que esos datos debería constar en las noticias que se den sobre el tema.
  • jafc05/01/13 00:00
    En el tráfico no se nota nada, pero seguro que sí lo notan en sus bolsillos la concesionaria de la autopista y los políticos corruptos que cobran comisiones. Todo lo que no sea desdoblar las carreteras es corrupción política y empresarial.
  • Victor05/01/13 00:00
    #12 No hace falta obligarles. Tarifas AP-2, Alfajarín-Fraga (102km): 10.85 para coches 24.05 para camiones. Tarifas AP-15 Irurzun-Tudela (110 km): 11.30 para coches, 5.20 para camiones. Por la nacional no te encuentras ni un camión.
  • INDIO FLECHERO05/01/13 00:00
    5# .Tienes toda la razon,estas autopistas estan super amortizadas y le tenemos que dar gracias al señor Aznar de renovar esta concesion,y de los mas de 200 millones que el actual PP tiene para las que estan teniendo perdidas
  • io05/01/13 00:00
    estoy alucinando, como ya es costumbre con los comentarios que ponemos, lo mejor seria que la liberalizaran para todos, por supuesto, pero si no es así y los camiones van por ella, el tramo se queda bastante relajado, paso todos los días por alli. Otra cosa que tengo que decir a favor de los camioneros es que cuando ellos hacen huelga si que es cierto que no nos suministran alimentos, pero cuando hacen huelga los mineros, cortan la carretera y ellos a esperar, cuando la hacen los agricultores se quedan en casa porque no tienen que cargar, cuando lo hacen los del metal tambien y así sucesivamente e indirectamente casi todos los perjudicamos a ellos, pero como solo miramos nuestro ombligo.
  • Luis05/01/13 00:00
    Lo que hay que hacer es obligar a los transportistas a ir por la autopista.
  • RESCATE DE LAS AUTOPISTAS YA05/01/13 00:00
    La única solución es que se rescate la autopista totalmente. Lo mismo con la autopista a Logroño. Que se rescaten ya y que sean libres en su totalidad. Es absurdo, pedir que se desdoble la carretera, absurdo económicamente y socialmente. Para cuando estuviese desdoblada, ya habría caducado la concesión. Por otra parte sería absurdo económicamente tener dos infraestructuras en paralelo para la misma función. Queremos autopistas gratuitas en Aragón. En Andalucía, todas las capitales están conectadas por autovías GRATUITAS.
  • Peripatético05/01/13 00:00
    La noticia me ha impactado y recordado esa copla de los años 60... ¡Todos queremos más! Como bien dice un forero, la liberación se produce con nuestro dinero. Y los camioneros no tienen problema ern hacer huelgas y dejarnos sin suministros cuando les conveniente. Así que no se le ocurra a alguno de los políticos listos hacer más concesiones. Si cada colectivo va sacando su tajada, volveremos a lo de siempre. ¡Vale ya de aaprovecharse!
  • para los protestones05/01/13 00:00
    como dice algun comentario, lo que tendria que hacerse es obligar a los camiones a ir por la autopista, que para ese se bonifica. y para la que esta escandalizada con el coste, si se lee algun articulo anterior, el coste max por año de las dos liberalizaciones parciales es de 1.90 millones de euros al año. creo que un dinero muy bien invertido con que solamente se salve una vida en accidente de trafico.  
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