Aragón

La oposición critica la falta de propuestas de Rudi para el desarrollo de Aragón

El portavoz del PSOE en las Cortes dice que "miles de aragoneses están en una situación crítica y el Gobierno de Rudi los abandona a su suerte".

Los grupos de PSOE, CHA e IU de oposición en las Cortes de Aragón han criticado el balance de gestión hecho por la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, a quien responsabilizan de no ofrecer propuestas para dinamizar el desarrollo socioeconómico de la región. 


Para el portavoz del PSOE, Javier Sada, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Rudi ha ofrecido una visión de Aragón "alejada de la realidad y absolutamente vacía de contenido en cuanto a propuestas".


En un comunicado, el responsable político asegura que "lo que está claro es que Aragón tiene un paro desbocado, que miles de aragoneses están en una situación crítica y que no tienen soluciones, y que, lejos de eso, el Gobierno de Rudi los abandona a su suerte".


Sada critica la Estrategia de Crecimiento y Empleo puesta en marcha por el Ejecutivo regional al considerar que "no es ni más ni menos que las mismas políticas que se venían haciendo el año pasado pero con muchos millones de euros menos, con lo que difícilmente se va a poder abordar la reactivación económica".


Para el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, la comparecencia de Rudi y su mensaje de fin de año a los aragoneses evidencian que su proyecto está "agotado", por lo que reclama la convocatoria anticipada de elecciones".


Barrena responsabiliza a la presidenta de "desconocer" la realidad social y económica de Aragón y critica la ausencia de referencias en su discurso al "empeoramiento" de la calidad de vida de sus habitantes y el "insoportable aumento" de las familias afectadas por la pobreza.


"En estas circunstancias -añade-, cuando un Gobierno no tiene proyecto, empeora día a día la calidad de vida de la ciudadanía, pone en grave riesgo los servicios públicos, vulnera el pacto social, incumple sus compromisos electorales y es incapaz de dar una sola alternativa a la ciudadanía que sufre la crisis, debe marcharse".


Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, lamenta la decisión de la presidenta de no comparecer ante el Parlamento aragonés y de hacerlo ante los medios de comunicación para hacer un balance de su gestión.


A juicio de la portavoz, "está muy bien que (Rudi) responda a las preguntas de los periodistas, pero lo lógico en una presidenta que pregona su respeto al Parlamento y su intención de convertirlo en el centro de la vida política, es que responda también de su gestión en las Cortes".


"Debe de ser -subraya Ibeas- que considera que no hay nada de la suficiente importancia que le merezca el esfuerzo de dar explicaciones en las Cortes a quienes estamos representando a la ciudadanía aragonesa".