Aragón

Rudi admite que la inestabilidad de regiones limítrofes atraerá empresas

La presidenta de Aragón ha anunciado que su objetivo para 2013 es "vender" la región en España y aprovechar la inestabilidad política de las comunidades autónomas limítrofes para atraer inversiones y nuevos pobladores.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi quiere aprovechar la inestabilidad de regiones limítrofes para atraer empresas
TONI GALAN/EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que su objetivo para 2013 es "vender" la región en España y que aprovechará la inestabilidad política de las comunidades autónomas limítrofes para atraer inversiones y nuevos pobladores.


"Además de la situación geoestratégica favorable, estamos rodeados de comunidades autónomas cuya estabilidad política no parece estar garantizada", ha advertido Rudi, quien aprovechará para transmitir la idea de que Aragón es una comunidad "seria, solvente y atractiva para invertir" y que está dispuesta a ayudar a la implantación de personas o empresas.


Así lo ha señalado la presidenta de Aragón en su primera comparecencia del año ante los medios de comunicación para hacer balance de la gestión del Gobierno que preside en 2012 y adelantar las estrategias políticas previstas para este ejercicio.


Para Rudi, en 2013 "se abre una nueva etapa" en la que también quiere poner en conocimiento de sectores pujantes económicos de otras comunidades autónomas la potencialidad de Aragón en sectores como la nieve.


Rudi ha repasado los objetivos de 2012 en el que la prioridad ha sido garantizar las prestaciones de los servicios púbicos con criterios de eficacia y eficiencia adaptándose a los recursos disponibles y ha asegurado que, a pesar de la complicada situación, Aragón ha mantenido la calidad de los servicios públicos con un coste menor.


En 2012, ha apuntado la presidenta autonómica, se ha conseguido una administración más transparente, se han regularizado las facturas en los cajones, se ha minorado en gasto corriente, se ha ahorrado en alquileres de sedes y se han reordenado las empresas públicas.


En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón participaba en 103 empresas públicas, de las que ya se decidió actuar en 68 de las que 35 se han reestructurado y está pendientes 33, y a pesar de que en 27 la participación es minoritaria, Rudi ha advertido que "lo que no se va a hacer es malvender".


Según Rudi, el deterioro de Aragón ha sido inferior al de la media nacional y ha concluido 2012 con un déficit público del 0,85% frente al 0,93 de la media de las comunidades autónomas y con la proyección de cumplir el 1,5%, con una evolución del desempleo también menor que la media y no ha tenido necesidad de acudir al fondo de liquidez autonómica al que tampoco cree que sea necesario recurrir en 2013.


Tampoco ha subido la presión fiscal y su intención es no incrementarla este ejercicio, ni implantar el céntimo sanitario aunque hay una reserva en los Presupuestos de la comunidad autónoma "por lo que pueda pasar" y "en absoluto" aplicar en euro por receta.


Con ello se ha conseguido una comunidad "rigurosa y generadora de confianza" que la hace "atractiva" para invertir y en la que se abren "nuevo espacios y oportunidades". Para ello, ha resaltado, cuenta con un gobierno de coalición con el PAR que funciona "razonablemente bien" y que es estable y consolidado. 

Presupuestos

Y aunque no aceptó el ofrecimiento de negociar los presupuestos, Rudi ha esperado poder llegar a acuerdos "de otro tipo" con el PSOE, el "primero" para el reparto de competencias de la Administración Local, una cuestión a la que espera que se sumen todos los grupos políticos y en la que es "casi imprescindible" la presencia socialista.


En política nacional, la presidenta aragonesa ha anunciado su intención de seguir defendiendo el modelo del estado autonómico establecido en la Constitución de 1978 así como que "dirá no" si se plantea un estado federal asimétrico como el que proponía en su tiempo Pascual Maragall.


Ha asegurado que no tiene intención de hacer cambios en el gobierno y que tampoco le preocupa la situación de la Consejería de Sanidad, la que más presupuesto y más tiene, ya que el cese del último director gerente del Salud, Tomás Tenza, vino motivado por su imputación por la gestión desarrollada en el servicio de Castilla-La Mancha y "no tiene que ver con la gestión en Aragón, que ha sido buena".


Este año Rudi ha esperado asimismo que se vayan ejecutando los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Zaragoza, una vez solventado el "escollo más importante" como era el pago del canon de saneamiento.


Respecto a las movilizaciones que durante el último año han protagonizado distintos sectores por los recortes, Rudi ha precisado que respeta las decisiones de manifestarse pero es una situación "tremendamente complicada" y que "exige sacrificios por parte de todos" pero que el objetivo del gobierno autonómico es que "afecte menos a los tienen una situación más complicada".