Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Rudi asume que la inestabilidad de regiones limítrofes permitirá atraer empresas

La presidenta de Aragón ha anunciado que su objetivo para 2013 es "vender" la región en España y aprovechar la inestabilidad política de las comunidades autónomas limítrofes para atraer inversiones y nuevos pobladores.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 18:17
56 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, durante su discursoTONI GALAN/EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que su objetivo para 2013 es "vender" la región en España y que aprovechará la inestabilidad política de las comunidades autónomas limítrofes para atraer inversiones y nuevos pobladores.

"Además de la situación geoestratégica favorable, estamos rodeados de comunidades autónomas cuya estabilidad política no parece estar garantizada", ha advertido Rudi, quien aprovechará para transmitir la idea de que Aragón es una comunidad "seria, solvente y atractiva para invertir" y que está dispuesta a ayudar a la implantación de personas o empresas.

Así lo ha señalado la presidenta de Aragón en su primera comparecencia del año ante los medios de comunicación para hacer balance de la gestión del Gobierno que preside en 2012 y adelantar las estrategias políticas previstas para este ejercicio.

Para Rudi, en 2013 "se abre una nueva etapa" en la que también quiere poner en conocimiento de sectores pujantes económicos de otras comunidades autónomas la potencialidad de Aragón en sectores como la nieve.

Rudi ha repasado los objetivos de 2012 en el que la prioridad ha sido garantizar las prestaciones de los servicios púbicos con criterios de eficacia y eficiencia adaptándose a los recursos disponibles y ha asegurado que, a pesar de la complicada situación, Aragón ha mantenido la calidad de los servicios públicos con un coste menor.

En 2012, ha apuntado la presidenta autonómica, se ha conseguido una administración más transparente, se han regularizado las facturas en los cajones, se ha minorado en gasto corriente, se ha ahorrado en alquileres de sedes y se han reordenado las empresas públicas.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón participaba en 103 empresas públicas, de las que ya se decidió actuar en 68 de las que 35 se han reestructurado y está pendientes 33, y a pesar de que en 27 la participación es minoritaria, Rudi ha advertido que "lo que no se va a hacer es malvender".

Según Rudi, el deterioro de Aragón ha sido inferior al de la media nacional y ha concluido 2012 con un déficit público del 0,85% frente al 0,93 de la media de las comunidades autónomas y con la proyección de cumplir el 1,5%, con una evolución del desempleo también menor que la media y no ha tenido necesidad de acudir al fondo de liquidez autonómica al que tampoco cree que sea necesario recurrir en 2013.

Tampoco ha subido la presión fiscal y su intención es no incrementarla este ejercicio, ni implantar el céntimo sanitario aunque hay una reserva en los Presupuestos de la comunidad autónoma "por lo que pueda pasar" y "en absoluto" aplicar en euro por receta.

Con ello se ha conseguido una comunidad "rigurosa y generadora de confianza" que la hace "atractiva" para invertir y en la que se abren "nuevo espacios y oportunidades". Para ello, ha resaltado, cuenta con un gobierno de coalición con el PAR que funciona "razonablemente bien" y que es estable y consolidado. 

Presupuestos

Y aunque no aceptó el ofrecimiento de negociar los presupuestos, Rudi ha esperado poder llegar a acuerdos "de otro tipo" con el PSOE, el "primero" para el reparto de competencias de la Administración Local, una cuestión a la que espera que se sumen todos los grupos políticos y en la que es "casi imprescindible" la presencia socialista.

En política nacional, la presidenta aragonesa ha anunciado su intención de seguir defendiendo el modelo del estado autonómico establecido en la Constitución de 1978 así como que "dirá no" si se plantea un estado federal asimétrico como el que proponía en su tiempo Pascual Maragall.

Ha asegurado que no tiene intención de hacer cambios en el gobierno y que tampoco le preocupa la situación de la Consejería de Sanidad, la que más presupuesto y más tiene, ya que el cese del último director gerente del Salud, Tomás Tenza, vino motivado por su imputación por la gestión desarrollada en el servicio de Castilla-La Mancha y "no tiene que ver con la gestión en Aragón, que ha sido buena".

Este año Rudi ha esperado asimismo que se vayan ejecutando los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Zaragoza, una vez solventado el "escollo más importante" como era el pago del canon de saneamiento.

Respecto a las movilizaciones que durante el último año han protagonizado distintos sectores por los recortes, Rudi ha precisado que respeta las decisiones de manifestarse pero es una situación "tremendamente complicada" y que "exige sacrificios por parte de todos" pero que el objetivo del gobierno autonómico es que "afecte menos a los tienen una situación más complicada".


  • Santiago4705/01/13 00:00
    ¿No eramos prudentes y discretos?.
  • Sobran_Kamikazes05/01/13 00:00
    Yo solo digo unas cosas. Las buenas relaciones economicas entre catalanes y aragoneses son sagradas, porque hay muchas empresas y gente q COME gracias a ellas. No entiendo la actitud de los politicos ( y de algunas opiniones), a los dos lados de la frontera. Sois unos Kamikazes ( pero claro con coche oficial y escolta).
  • nemo405/01/13 00:00
    vendran y cuando vean que los euros que cuesta cumplir las normas industriales ignifugaciones depositos antiincendos que no usan los boomberos y demas normas aragonesas se iran a francia como esta pasando
  • Venga ya05/01/13 00:00
    Ya está tardando Rudi y sus consejeros en convocar a los empresarios catalanes a una jornada en el hotel Magestic y ofrecerles las oficinas de la Expo a las empresas de servicios, Walqa a las tecnológicas y las naves de Plaza a las de destribución, con reducción de impuestos por creación de nuevas empresas en Aragón. Sin acritud y sin malos rollos, solo exponiendo que eso es lo que tenemos.
  • alex2205/01/13 00:00
    Sra. Rudi, antes de hablar, cuente hasta mil, no tiene ni idea de lo que dice, y si algun  inepto le hace decir estas paridas no haga ni caso. Mire sra. Presidenta, a las empresas, les importa un bledo a la hora de establecerse si hay inestabilidad o no, ¿porque se cree que se han ido muchas a Marruecos, Rumania, China etc,etc,? ¿porque alli no hay inestabilidad? venga sra, piense un poco mas lo que dice antes de hablar, que parece que nos tratan como si fueramos tontos.
  • demagogos05/01/13 00:00
    INDIO FLECHERO,tienes mas razon que un santo,se me cae el alma al suelo cuando leo los comentarios de alguno de los que te responden,a los que hay que darles las gracias de como estamos en esta region ,segun ellos habra que vivir siempre debajo de catalanes y vascos en vez de desarrollarnos
  • Pete Nonons05/01/13 00:00
    "Comunidad seria, solvente y atractiva para invertir...". Supongo que se refiere a la misma seriedad y solvencia que demostró el ejecutivo aragonés con el tema Gran Scala ¿no?
  • 28 apunta mejor con la flecha05/01/13 00:00
    Yo no digo amen a los catalanes pero tampoco a los madrileños ni a los demás ni tampoco soy sumiso a nadie soy realista porque lo que me preocupa es Aragón y el problema de Aragón no es Cataluña que no te enteras, el problema lo tenemos dentro de Aragón cuando nos desvían la atención de nuestros problemas haciéndonos mirar como a los burros durante años en una sola dirección ósea a nuestros vecinos del este y la verdad los vecinos del este tienen el mismo problema que nosotros son los terceros en dar y los séptimos en recibir y ellos se sienten robados y como en Aragón nos pasa igual yo también me siento robado y cuando después de tantos años seguimos con el mismo cuento y las comunidades que necesitan "solidaridad" están mejor que nosotros pues la verdad me sobra ser tan solidario y por cierto voy a menudo a Cataluña y nadie me insulta ni me desprecia ni me dice que le robo, todo lo contrario y no hablo catalán.
  • Parado05/01/13 00:00
    Si a los que como yo, hemos dado todo y recibimos el desprecio de muchos.... La inestabilidad de Aragon, pronto sera manifiesta.- Voy a hacer 60 años, hasta hace unos meses, estaba convencido de ser un hombre joven. Ahora?.soy?. un parado. Un extrabajador, que a pesar de mi experiencia, nunca encontrare un empleador. No le interesa a la administración. He cotizado, mas de 45 años, los últimos 16 con una base de regulación de unos 1800 euros. Tengo concedido el subsidio de mayores de 55 años, de 426 euros mensuales. Hasta hace unos meses, este subsidio cotizaba a la S.S. por el 125% del salario minimo, ahora por el 100%. Osea por 645, euros. No les interesa que encuentre trabajo, porque si los últimos 6 años cotizo por esa cantidad, todo lo cotizado antes, me servirá para jubilarme con un salario minimo. ¡ Si vivo, y si queda dinero ¡ Espero alguna respuesta. ¡No me machaqueis mucho ¡
  • kino05/01/13 00:00
    Lo de vender no se le da mal... Sanidad, Educación,Parque Deportivo Ebro..... Nos va vender a este paso a todos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual