Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga en los comedores escolares

La DGA publica los servicios mínimos para la huelga de monitoras de comedor

Habrá un trabajador por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria. Los sindicatos los consideran "abusivos". Las monitoras han decidido continuar con la convocatoria de huelga.

P.F. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 13:09
24 Comentarios

Tras el fracaso de las negociaciones ante la huelga de monitores de comedores escolares, el Gobierno de Aragón ha publicado este viernes los servicios mínimos en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Los trabajadores han decidido este viernes continuar con la convocatoria de huelga indefinida a partir del 8 de enero.

El Gobierno de Aragón ha fijado servicios mínimos del 100% en los centros de educación especial y en aquellos cuyos alumnos sean beneficiarios del transporte escolar. Para el resto de centros, habrá un monitor por cada comedor escolar, más uno por cada 30 alumnos de Infantil y uno por cada 50 de Primaria.

El Gobierno de Aragón considera que esta huelga afecta a "un servicio esencial" como es la educación. "El derecho de la comunidad a estas prestaciones vitales es prioritario respecto del derecho de huelga", señala la orden publicada en el BOA.

A la huelga están convocadas 1.400 monitoras (la inmensa mayoría son mujeres) de todo Aragón. "Estos servicios mínimos son abusivos. En otra huelga en 2005 los denunciamos y una sentencia los anuló", afirma Sagrario Mariblanca, representante de CC.OO.

El jueves, fracasó el acto de conciliación en el Servico Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). "Tenemos la sensación de que las empresas nos utilizan para presionar a la Administración, que les debe dinero o les paga tarde", apunta esta trabajadora.

Las monitoras han votado este viernes continuar con la convocatoria de huelga, en una asamblea celebrada en el Centro Pignatelli.


  • arancha08/01/13 00:00
    La huelga es estupenda, y los hijos q los aguantemos nosotros q para eso los hemos tenido creo q es un comentario absurdo. La ley es muy clara derecho a la huelga con servicios minimos para garantizar el buen funcionamiento. Si soy madre no monitora de comedor, y me parece estupendo q luchen por sus derechos y por lo que les parece justo pero no a por encima de lo que sea, quiza haciendo algo injusto estamos siendo peor q aquello que criticamos. Soy madre trabajadora por suerte o por desgracia ya no se como llamarlo tengo una reduccion de jornada para poder dejar a mi hija a las 8 en madrugadores y mañana no se si tendre o no comedor asi que como no tengo familia en Zaragoza q es donde vivo quiza tenga q salir del trabajo a buscarla. Si la situacion continua pues a lo mejor aumentaremos la cifra de parados no lo se.....solo pido unos servicion minimos o si es necesario que nos suban el precio del comedor, quiza alguien se alegrase de ver otra persona mas en paro pero ya lo dice el refran mal de otros..............necesito mi trabajo y necesito el servicio de comedor solo nos hacemos daño entre nosotros. Este año pago 96 euros de comedor si tienen q ser 150 ya recortaremos pero hay cosas q efectivamente necesitan servicios minimos.
  • Monitora.06/01/13 00:00
    Monitora de Huesca, al igual que Harto de mafias, que mas bien es HARTA, pero es cobarde hasta para declarar su sexo, infórmate antes de hablar anda, que estáis las dos muy DES-INFORMADAS.
  • monitora de huesca06/01/13 00:00
    Comparto lo dicho por "harto de mafias", completamente de acuerdo, los sindicatos solo aparecen por los colegios cuando se acercan elecciones y piden el voto (como todo buen político). Pensamos en todas la monitoras? Y las monitoras que se han quedado sin trabajo este año? Hacemos huelga por ellas? Sinceramente creo que no es el momento de pedir más, suficiente es mantenernos. Deberíamos mirar alrededor.
  • Jake Sulli05/01/13 00:00
    Y el tal Pepe (comentario 8) ¿Tiene idea de lo que es una huelga? ¿Cómo propone este señor que se haga presión legítima para evitar que te degraden tus ya de por sí bajas condiciones laborales? Su comentario es impresentable, carente de empatía y de una maldad absoluta.
  • Pepe05/01/13 00:00
    Que magnifica manera de defender "derechos", negandose a dar de comer a los niños. no se les ocurrirá nada mejor a los sindicatos? que están 5 millones de personas esperando trabajar y los que lo tienen, en huelga. muy bien. asi nos va.
  • Mar05/01/13 00:00
    lo que me llama la atención es que ¿solamente hay  4 empresas que dan este servicio?  No me extraña que la comida en los colegios sea tan mala y los niños se quejen tanto.  En una ciudad del tamaño de Zaragoza debería de haber más, esto es un monopolio de 4, ánimo emprendedores!
  • Jake Sulli05/01/13 00:00
    Como hay 5 millones de parados no debemos quejarnos y lo justo sería que como muestra de respeto hacia ellos trabajáramos por la comida y dejáramos de pretender tener privilegios como los de estas señoras, que no llegan ni a los 500 euros al mes. Yo creo que con 1 euro la hora y que coman lo que sobre de los niños, ya están bien pagadas. Además los fines de semana pueden ir a las casas de los padres y así estos no tendrán problema para buscar quien se los atienda. Espero que esta propuesta sea del agrado de PP, digo de Pepe.
  • lenny05/01/13 00:00
    Ánimo a las trabajadoras y a los padres/madres que aguanten a sus hijos, q para algo loa han tenido...
  • Jake Sulli05/01/13 00:00
    Con comentarios tan solidarios como el 12 de madre trabajadora vamos apañados. Esta gente se pasa los derechos de los demás por cierto sitio y solo ve los suyos. La huelga que hacen es justa y legítima y como dejó bien claro una anterior sentencia del supremo, no tienen por qué respetar servicios mínimos, ya que no son un servicio esencial. Ánimo y a seguir luchando, que somos muchos los que nos la jugamos y el triunfo de cualquiera es una victoria de todos. Cada batalla que nos ganen irá en detrimento de todos los demás y ya va siendo hora de que tengan su primera derrota. Y no será la última.
  • Guillermo05/01/13 00:00
    Parece ser que uno de los pocos avances de la constitución como el que la huelga es un derecho fundamental (al igual que la liberrtad sindical) no ha sido asumido por una parte importante de la población. Eso significa que el ejercicio de ese derecho es prioritario respecto a otros. La consejera se quita el problema de encima poniendo unos servicios mínimos abusivos y eliminando en la práctica el derecho a huelga de este colectivo a sabiendas (según el artículo, pues no he encontrado dicha sentencia sino 2 en sentido contrario), lo que podría ser considerado prevaricación (si la información es cierta), Un servicio esencial sólo puede ser aquel que funciona 24 horas al día y 365 días al año, pues si se puede prescindir de él unos días o durante la noche, es que un día más también es prescindible (aunque ocasione molestias, que los derechos no se ganan pidiéndolo por favor). Fuerza a las trabajadoras y adelante con vuestra lucha.