Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por debajo de la media nacional

El saldo entre trabajadores y pensionistas en Aragón cae a 1,74

En el mes de abril la tasa era de 1,78. Los expertos señalan que para que el sistema sea sostenible no debe bajar de 2.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 13:05
29 Comentarios
Oferta y demanda de empleo en Zaragoza

'''
Aragón cerró el aciago 2012 con 502.576 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un descenso de más de 20.000 cotizantes en la Comunidad respecto al mismo mes de 2011. 

La evolución ha sido la contraria si se trata de pensiones. Si en el último mes de 2011 había 285.118 pensionistas en la Comunidad -tanto jubilados como por incapacidad, viudedad, orfandad o familiares-, un año más tarde esta cifra había crecido hasta los 288.123.

La división entre la cantidad de aragoneses afiliados a la Seguridad Social y el número de pensionistas arroja un saldo de 1,74, una cifra muy inferior a la media nacional (1,99), que ha caído por primera vez desde 1997 por debajo de los dos puntos.

Por debajo de la sostenibilidad

Estos dos puntos marcan la tasa que fijan los expertos como límite para la sostenibilidad del sistema español de la Seguridad Social. Otras corrientes de pensamiento económico elevan ligeramente esta cifra hasta los 2,3. Es decir, resulta necesario que al menos haya dos trabajadores 'y pico' por cada una de las personas que perciben cualquier tipo de prestación por parte del Estado.


El hecho de que el sistema de retribuciones se gestione de forma solidaria desde el Gobierno central permite la supervivencia del territorio aragonés. No en vano, ninguna provincia se acerca a los dos puntos. Los 369.171 cotizantes y los 201.837 pensionistas de Zaragoza arrojan el mejor saldo de la Comunidad (1,82). Huesca, con 83.981 trabajadores y 49.980 pensionistas tiene una tasa de 1,68. En el vagón de cola se encuentra Teruel, que presenta una tasa de 1,36, la más baja de las tres.

El envejecimiento de la población y la continua destrucción de empleo agravan la situación, que afecta por igual a un buen número de comunidades. En abril, el dato era de 1,78 en Aragón.

Crece la pensión media

La cantidad media que percibieron los pensionistas aragoneses el pasado mes de diciembre fue de 871,29 euros, casi 30 euros superior a la que ingresaron un año antes (842,70 euros). Todavía más ha crecido la pensión media de las jubilaciones: de 948,89 euros en diciembre de 2011 pasó a 984,77 un año después.
'''
$(html_text)
'''Aragón cerró el aciago 2012 con 502.576 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un descenso de más de 20.000 cotizantes en la Comunidad respecto al mismo mes de 2011. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Aragón cerró el aciago 2012 con 502.576 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un descenso de más de 20.000 cotizantes en la Comunidad respecto al mismo mes de 2011. 
'''
$(html_text)
  


  • la verdad05/01/13 00:00
    y los emigrantes no se dice nada pues igual es la misma cifra que los pensionistas y no se dice nada.
  • profe04/01/13 00:00
    Cojonciano, la magnitud del desfase de las pensiones es enorme. El 40% de los gastos del estado son pensiones. Para los que dicen que el estado siga gastando y endeudandose no solo esta el problema de las pensiones sino el de los intereses, en 2013 la administracion central gastara 40.000 millones en intereses, siendo ya la segunda partida de gastos, y suponiendo mas de lo que se gastan todas las administraciones en educacion juntas... A seguir asi, pasandole el problema a las generaciones futuras. 
  • PEPITO PISCINAS04/01/13 00:00
    ¿Cómo???? Pero si ya se ven brotes verdes...está noticia debe ser broma.
  • maxjob31404/01/13 00:00
    Ahora lo que tienen que mirar es por los trabajadores productivos, los que generan riqueza, por lo que hay que quitar a todos los funcionarios. Entonces es cuando nos tenemos que atar los machos. Esto es una ruina y lo único que tenemos es unos políticos inútiles y unos sindicatos autistas e insaciables. Si esto no da más de sí, lo que tienen que hacer es rebajar la masa de funcionarios a un nivel aceptable. Trabajo se creará cuando tengamos un costo de energía, sueldos e impuestos que sean como en Alemania o los países civilizados, aquí no merece la pena. ¿la GM o ZARA estaría en Aragón si tuviesen que pagar a todos como cualquier otro empresario?, nos podemos seguir engañando pero no me tomen el pelo.
  • Josefo04/01/13 00:00
    El sistema sería sostenible si no se hubieran gastado el dinero de las cotizaciones en hinchar el numero de funcionarios en las administraciones. En contra de la creencia general de que "a los parados y a los pensionistas les pagamos los que estamos trabajando", las pensiones y el paro (el de verdad, no la subvención de 426 euros) lo han pagado los trabajadores que ahora lo cobran, a lo largo de su vida laboral, por lo tanto nadie les está regalando nada ni hace falta 2 trabajadores por pensionista, lo que hizo falta en su día fue que nadie se lucrase de estas cotizaciones, pero en el país del cerdo, el que manda es el chorizo, y así nos va.
  • Kwak04/01/13 00:00
    Si quieren asustarnos de verdad que saquen el ratio trabajadores/(pensionistas+parados+empleados públicos improductivos+políticos), a lo mejor sale un mantenedor por cada tres o cuatro mantenidos...
  • Pensiones capitativas04/01/13 00:00
    Pues nada , jubilad a la gente a los 50`s como hacen telefonica y la banca , jubilad a los profesionales a los 60`s años , no dejeis trabajar a los jubilados , que vivamos todos 90 años y ¡ a cobrar la pension 30 años !!!! . Esta cultura de trabajar poco y cobrar muchos beneficios sociales ha matado a la sociedad , nos hemos convertido en una gran guarderia y un gran geriatrico .
  • EL CORTESANO indignado04/01/13 00:00
    Tranquilos, que con el peso especifico de Sr.Jose Angel Biel, en Madrid, los Aragoneses estaremos salvados del todo, piensa mal .........................y acertarás.
  • Cuenta la vieja04/01/13 00:00
    No hace falta mucho " experto " para hacer la cuenta la vieja , trabajan unos 15 millones , y tenemos 10 millones de pensionistas , 5 millones de parados , 5 millones de emigrantes , millones de estudiantes que no estudian , miles de ongs , 1 millon de politicos ., sanidad y educacion " gratis " .......... ¿ os salen las cuentas ? a mi hace tiempo que no me salen ....
  • Bienestar04/01/13 00:00
    Aragon : trabajan unos 500.00 que mantienen a 300.000 jubilados , 110.000 parados , unos 40.000 de baja , sanidad , educacion , gobiernos central , autonomico , ongs ,la otan ,la UE , usureros y alianza de civilaciones etc..... ¡ viva el Estado de Bienestar , lo que quiera el pueblo !!!