Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sigue convocada a partir del 8 de enero

Fracaso de las negociaciones entre monitores y empresas

Los monitores de comedores escolares de Aragón y las cuatro empresas que gestionan el servicio no han llegado a ningún acuerdo en la reunión que han mantenido en el SAMA.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 10:55
45 Comentarios
Protesta de monitores de comedores escolares en ZaragozaASIER ALCORTA

Los monitores de comedores escolares de Aragón y las cuatro empresas que gestionan el servicio no han llegado a ningún acuerdo en la reunión que han mantenido en el SAMA, por lo que los trabajadores mantienen la huelga indefinida que tienen convocada a partir del 8 de enero. 

En la reunión, que se ha prolongado durante casi siete horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), no ha sido posible llegar a acuerdos porque las posturas están, si cabe, todavía más alejadas y enfrentadas que cuando comenzaron las negociaciones en abril de 2012 del cuarto convenio colectivo del sector, ha dicho Ana Royo, secretaria de Organización de la Federación de Servicios (FeS) de UGT Aragón.

El punto principal de discrepancia es la retribución salarial en un convenio a cinco años en el que "asumimos la pérdida de poder adquisitivo" al proponer la congelación de salarios en 2012 y 2013, pero una subida del 0,25 en 2014 y que estaría ligada al IPC en los años 2015 y 2016, ha explicado.

Mientras que las empresas proponen un incremento cero en 2012-2013 y 2014, del 0,35 en 2015 y del 0,50 en 2016, pero ni hablar del IPC, ha agregado.

Royo ha recordado que es un colectivo que trabaja 178 días lectivos al año, un mínimo de dos horas y un máximo de tres diarias y que cobra 11,30 euros por jornada y hora efectiva de trabajo, que incluye pagas extras, vacaciones y festivos.

"Es realmente increíble que con una convocatoria de huelga indefinida encima de la mesa", a partir del 8 de enero, cuando terminan las vacaciones escolares, la asociación Aercar, en la que se incluyen las cuatro empresas que gestionan el servicio en Aragón, haya acudido a la reunión en el SAMA con una "actitud totalmente de recorte", ha agregado Royo.

Por parte de los trabajadores, según Royo se han flexibilizado las posturas en dos ocasiones en busca de un punto de encuentro, pero no ha sido posible porque "presuntamente nos tememos que la huelga sea un método de instrumentación de las empresas en contra de la administración, que les debe dinero, ha dicho la sindicalista.

Este viernes, ha informado de que celebrarán una asamblea informativa para los trabajadores del sector, unos 1.400 en Aragón, de ellos el 98 por ciento mujeres, en el Centro Pignatelli de Zaragoza, a las 10.00.

Y aunque la administración educativa no forma parte de la negociación ni de la gestión de los comedores escolares, al ser un servicio externalizado y por contratas -la actual sería hasta 2016-, tendría que estar vigilante de que este servicio tutelado se preste con las máximas garantías, ha agregado Royo.

Delegada en el comité de la empresa Serunion, una de las cuatro, junto a Aramar, Juancibi y Comerbien, que ofrecen este servicio en Aragón, Royo ha criticado, por otra parte, que la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, que ya tienen elaborado el decreto de servicios mínimos en caso de que la huelga siga adelante.

Ya que según la sindicalista en las huelgas generales no se decretaban servicios mínimos al no considerarlo un sector esencial, por lo que ha denunciado que la administración quiera ejercer de nuevo el derecho unilateral para "reventar" el conflicto.

En la huelga que ya convocó el sector en 2005, la Federación de Servicios de UGT denunció el decreto y ganaron y ahora ha anunciado que volverán a denunciarlo.


  • pukita07/01/13 00:00
    que malas son las monitoras de comedor que a mi niñ@ le hacen que por lo menos pruebe comida que en sus estupendas casa no han visto nunca,que malas son cuando nos cuentan sus problemas e inquietudes como niños de 11 años que son y en su casa no se atrben a preguntar,por vuestra falta de tiempo o sinceramente porque no os interesa,casi todas las monitoras somos madres y tambien tenemos niños que se quedan en los comedores,no podeis entender que solo luchamos por nuestros derechos?gracias.
  • marisa04/01/13 00:00
    Son ustedes valientes.Si todos los sectores se unieran (los funcionarios ,los pequeños empresarios ,todos los autónomos )veriamos a quien mandarian todos estos tipos jetas políticos que cobran descaradamente de nuestros impuestos.HAY QUE UNIRSE.Son ustedes valientes.Un referente.
  • merche04/01/13 00:00
    Yo no sé si las monitoras de comedor son buenas o son malas.Pero viendo lo que pensáis muchos padres de ellas me parece vergonzoso que dejéis a vuestros hijos en el comedor.Porque si yo que soy madre,veo que mi hijo tiene carencias o algún tipo de desatención desde luego me lo llevo a comer a mí casa
  • My hero04/01/13 00:00
    Vamos, que saber si las monitoras lo hacen bien o mal por la opinión de los niños es de lo más lógico y razonable. A lo mejor si les preguntamos por los padres, había que quitar la potestad a unos/as cuantos de los que aquí escriben. Mi hija no aprende muchos modales en el comedor, como tampoco aprende mucho de matemáticas en su colegio, pero no culpo solo a las personas. Me culpo a mi, a un sistema mal planteado, y a todos los padres que no educamos bien a los niños. Obviamente si yo solo me ocupo de una nila y encima es mi hija, procuraré educarla de la mejor manera. Si esta en medio de cientos de niños, cada uno de su padre y de su madre, con una monitora por ¿cada cuantos?... no le voy a pedir que me la preparen para ir a una cena de sociedad. procuro corregirle en casa. Algún día os tocará a los que criticais a todos los trabajadores ya veremos que argumentais en vuestro favor. Seguid haciendo el caldo gordo a quienes nos machacan a todos
  • lomiotuyo04/01/13 00:00
    Que atrevida es la ignorancia. Dinero, dinero,dinero,dinero. ¡Que no es por el dineroooo! Un convenio colectivo recoge unos cuantos puntos más que el salario del empleado. Las monitoras también han protestado porque les reducían horas de trabajo, no creo que les pareciese mal que les pusieran más (que más quisieran), entonces tampoco tenían razón (faltaría más). El problema es que aquí estamos empezando a no tener derecho ni de protestar, ni exigir lo que es nuestro. ¿Tantas explicaciones hay que dar para que a uno no le quiten los derechos adquiridos?. Hagan el favor de informarse porque, repito, QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA. Al final va a resultar que se hace una huelga por 5cts la hora, por 11 horas semanales. Dinero,dinero,dinero, dinero.
  • MONTSE04/01/13 00:00
    Si todo lo que cuentas es cierto y no tengo que dudarlo, los padres tenéis que tener pavor a dejar a los pequeños en el comedor. Cuando este servicio funciona mal, es porque, la dirección del centro no desarrolla bien su función en el período de intersesiones ¿te has planteado cambiar a la niña de centro?. El comedor es un reflejo del resto del colegio.
  • MONTSE04/01/13 00:00
    Si todo lo que cuentas es cierto y no tengo que dudarlo, los padres tenéis que tener pavor a dejar a los pequeños en el comedor. Cuando este servicio funciona mal, es porque, la dirección del centro no desarrolla bien su función en el período de intersesiones ¿te has planteado cambiar a la niña de centro?. El comedor es un reflejo del resto del colegio.
  • Sara04/01/13 00:00
    Vaya Pilar, hay mas gente que opina lo mismo que yo pero os ha dado conmigo, será por algo, claro... en cualquier caso, como Consejera de Educación, dado tu horario laboral y el tiempo sobrante que te queda... nadie mejor que tú que aceptas tan bien las críticas.
  • merche04/01/13 00:00
    Yo te contesto el porqué.Por la comida.Porque les hacen comer de todo.Tú crees que un niño no se quiere quedar a jugar en el recreo con sus amigos?
  • Mirena04/01/13 00:00
    las de comedor y las de autobús... la verdad es que para una que le gusta su trabajo y lo desarrolla con profesionalidad hay 4 que dejan bastante que desear...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual