Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sigue convocada a partir del 8 de enero

Fracaso de las negociaciones entre monitores y empresas

Los monitores de comedores escolares de Aragón y las cuatro empresas que gestionan el servicio no han llegado a ningún acuerdo en la reunión que han mantenido en el SAMA.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 10:55
45 Comentarios
Protesta de monitores de comedores escolares en ZaragozaASIER ALCORTA

'''
Los monitores de comedores escolares de Aragón y las cuatro empresas que gestionan el servicio no han llegado a ningún acuerdo en la reunión que han mantenido en el SAMA, por lo que los trabajadores mantienen la huelga indefinida que tienen convocada a partir del 8 de enero. 

En la reunión, que se ha prolongado durante casi siete horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), no ha sido posible llegar a acuerdos porque las posturas están, si cabe, todavía más alejadas y enfrentadas que cuando comenzaron las negociaciones en abril de 2012 del cuarto convenio colectivo del sector, ha dicho Ana Royo, secretaria de Organización de la Federación de Servicios (FeS) de UGT Aragón.

El punto principal de discrepancia es la retribución salarial en un convenio a cinco años en el que "asumimos la pérdida de poder adquisitivo" al proponer la congelación de salarios en 2012 y 2013, pero una subida del 0,25 en 2014 y que estaría ligada al IPC en los años 2015 y 2016, ha explicado.

Mientras que las empresas proponen un incremento cero en 2012-2013 y 2014, del 0,35 en 2015 y del 0,50 en 2016, pero ni hablar del IPC, ha agregado.

Royo ha recordado que es un colectivo que trabaja 178 días lectivos al año, un mínimo de dos horas y un máximo de tres diarias y que cobra 11,30 euros por jornada y hora efectiva de trabajo, que incluye pagas extras, vacaciones y festivos.

"Es realmente increíble que con una convocatoria de huelga indefinida encima de la mesa", a partir del 8 de enero, cuando terminan las vacaciones escolares, la asociación Aercar, en la que se incluyen las cuatro empresas que gestionan el servicio en Aragón, haya acudido a la reunión en el SAMA con una "actitud totalmente de recorte", ha agregado Royo.

Por parte de los trabajadores, según Royo se han flexibilizado las posturas en dos ocasiones en busca de un punto de encuentro, pero no ha sido posible porque "presuntamente nos tememos que la huelga sea un método de instrumentación de las empresas en contra de la administración, que les debe dinero, ha dicho la sindicalista.

Este viernes, ha informado de que celebrarán una asamblea informativa para los trabajadores del sector, unos 1.400 en Aragón, de ellos el 98 por ciento mujeres, en el Centro Pignatelli de Zaragoza, a las 10.00.

Y aunque la administración educativa no forma parte de la negociación ni de la gestión de los comedores escolares, al ser un servicio externalizado y por contratas -la actual sería hasta 2016-, tendría que estar vigilante de que este servicio tutelado se preste con las máximas garantías, ha agregado Royo.

Delegada en el comité de la empresa Serunion, una de las cuatro, junto a Aramar, Juancibi y Comerbien, que ofrecen este servicio en Aragón, Royo ha criticado, por otra parte, que la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, que ya tienen elaborado el decreto de servicios mínimos en caso de que la huelga siga adelante.

Ya que según la sindicalista en las huelgas generales no se decretaban servicios mínimos al no considerarlo un sector esencial, por lo que ha denunciado que la administración quiera ejercer de nuevo el derecho unilateral para "reventar" el conflicto.

En la huelga que ya convocó el sector en 2005, la Federación de Servicios de UGT denunció el decreto y ganaron y ahora ha anunciado que volverán a denunciarlo.
'''
$(html_text)
'''Los monitores de comedores escolares de Aragón y las cuatro empresas que gestionan el servicio no han llegado a ningún acuerdo en la reunión que han mantenido en el SAMA, por lo que los trabajadores mantienen la huelga indefinida que tienen convocada a partir del 8 de enero. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los monitores de comedores escolares de Aragón y las cuatro empresas que gestionan el servicio no han llegado a ningún acuerdo en la reunión que han mantenido en el SAMA, por lo que los trabajadores mantienen la huelga indefinida que tienen convocada a partir del 8 de enero. 
'''
$(html_text)
  


  • pukita07/01/13 00:00
    que malas son las monitoras de comedor que a mi niñ@ le hacen que por lo menos pruebe comida que en sus estupendas casa no han visto nunca,que malas son cuando nos cuentan sus problemas e inquietudes como niños de 11 años que son y en su casa no se atrben a preguntar,por vuestra falta de tiempo o sinceramente porque no os interesa,casi todas las monitoras somos madres y tambien tenemos niños que se quedan en los comedores,no podeis entender que solo luchamos por nuestros derechos?gracias.
  • Pilar04/01/13 00:00
    Me duele leer los comentarios despectivos sobre la profesionalidad de las monitoras de comedor. Tenemos la titulacón adecuada para el puesto y tratamos a los niños con todo el cariño del mundo (en algunos casos lo necesitan especialmente). Los padres pueden estar tranquilos que a sus hijos se les trata bien en horario de comedor.Quiza los niños no quieran quedarse por la calidad de la comida. Me ofende que digan que voy a echar unas horas, hago mi trabajo lo mejor que puedo con los escasos medios que tengo. Me gusta mi trabajo y me gustan los niños. Tambien creo que nos estan robando los derechos como trabajadores y a veces hasta como ciudadanos. Si no luchamos juntos vamos a tener lo que nos merecemos, Trabajaremos por un plato de arroz y los de siempre se haran mas ricos y viviran mejor.
  • Pilar04/01/13 00:00
    La proxima consejera de educacion (por su gran formacion y capacidad) Sara Maza. Y por lo poco que tiene que hacer.
  • Pilar04/01/13 00:00
    Luchamos por un convenio que tambien beneficia a los alumnos. En el se recogen muchos puntos sobre nuestra actuacion que directamente atañen a los niños y a los centros.
  • Sara Maza04/01/13 00:00
    Quien no esté de acuerdo con las condiciones laborales que tiene debe luchar por mejorarlas.  Hasta ahí correcto.  Las monitoras de comedor carecen de preparación para instruir pedagógicamente, se limitan, las que se toman en serio su trabajo, a fomentar hábitos de salud e higiene (conozco colegios en los que el castigo famoso en el comedor es no cepillarse los dientes), hay un amplio porcentaje de estas monitoras que han elegido este trabajo por conciliación de vida familiar y laboral, no porque les gusten los críos ni pretendan desempeñar las funciones y competencias propias.  Hablemos con los chicos y chicas más mayores... a ver quien está contento con su monitora de comedor, venga, que ahora que son vacas flacas todo el mundo quiere ser víctima... se nos olvida que cuando han sido mejores tiempos tampoco han dignificado su trabajo.
  • My hero04/01/13 00:00
    Vaya gente. Aquí los seres superperfectos que trabajan al ma¿ximo por lo mínimo, salen siempre a criticar al OTRO. A cualquiera que reinvindica, al funcionario, al de la empresa de transporte, al médico, a cualquiera que hace huelga, porque coarta MI LIBERTAD. Vuestra libertad no existiría si no fuera por gente que ha luchado durante siglos aún a costa de sus vida. los esclavos tenían todos trabajo, pero no tenían LIBERTAD NI DERECHOS. ¿Cuando coño vamos a aprender a ser solidarios y ver esto como una lucha entre todos los trabajadores y un sistema de casta político-bancaria, que nos roba y encima nos pisotea para que paguemos sus desmanes?. Yo llevo a mi hija a comedor y no tengo abuelos para que se ocupen, pero me aguantaré si eso supone que un grupo de trabajadores consiue anener en lo posible sus derechos. y espero que cuando yo me vea en una situación así, otros me apoyen. Se llama solidaridad. Y a lso que critican la labor de estos trabajadores que miren a su interior. No puede ser que para algunas personas todos los demás sean vagos, trabajen mal y con desidia, cobren demasiado... Los que opinais así ¿A Que os dedicais? Vuestras empresas estarán siendo de las más rentables del mundo no?? Seres perfectos, que trabajan mucho y bien y por poco dinero y sin descanso ( o es que no trabajais y criticais atodo lo que s emenea por envidia???). Mi apoyo a estas trabajadoras y cualquier otro colectivo que hoy en día se atreva a luchar, no solo contra la administración y las empresas, sino contra esa parte de la sociedad que hemos creao que solo se mira el ombligo. A ver si despiertan de una p... vez.
  • Jake Sulli04/01/13 00:00
    Adelante y no rebléis en vuestro empeño. Otro gallo nos cantaría si todos hiciéramos lo mismo en lugar de agachar las orejas y obedecer como borregos. Su táctica es la desunir y enfrentarnos a los unos con los otros, pero hay que seguir adelante sin rendirse, o uno de estos días, al levantarnos veremos que hemos perdido todo incluida nuestra dignidad. Y eso va para mis colegas docentes y los incansables sanitarios.
  • A Sara Maza04/01/13 00:00
    Sara Maza... no tienes ni idea de la titulación que tienen la monitoras de comedor. Y lo que no te consiento, además, es que te permitas el lujo de generalizar y hablar de la situación personal, familiar y laboral de ellas. Cada vez hay más gente que da verdadero asco. Tú una de ellas.
  • io04/01/13 00:00
    La inmensa mayoría de las monitoras dejan mucho que desear en su trabajo. ¿Por qué no pueden gestionar los colegios sus propios monitores de tiempo libre?. En las colonias de verano se hace así y los niños van encantados. ¿Por qué los mismos niños no se quieren quedar al comedor el resto del curso?
  • madre que tiene niños en el comedor del colegio04/01/13 00:00
    Me da pena ver como nos tiramos piedras de un sector a otro cuando hay recortes...famosos por la tan nombrada crisis... recortes realizados por los políticos...a los que ninguno ataca...pero si a funcionarios,l mineros, profesores, etc etc...e internamente en la Admon se podrían recortar otras cosas sin llegar al desempleo...que es lo que está haciendo polvo el País...MARISA tiene razón en lugar de unirnos...nos desunimos... En cuanto a las monitoras, mis niños van a un colegio público, C: P Río Ebro y está encantados con sus monitoras, especialmente las de infantil... (en primaria los niños ya son más autónomos) son un encanto, juegan con ellos, les dan caramelos, les llevan hojas de princesas de sus casas para pintar en el rato del recreo, hacen collares con hojas con las niñas, detalles que no tienen la obligación de hacerlos...cuando las ves por la calle te cuentan como comen, como se encuentran en el comedor, que tampoco tienen obligación de pararse...asi que al colectivo...ánimo, mucha gente estamos con vosotros...y la verdad ...esa huelga hará "pupa" pq a ver quien se organiza con tantos niños....