Datos del paro

CC.OO. califica como "insostenibles" las cifras de desempleados de Aragón

El sindicato ha afirmado que, aún con la campaña navideña, "las altas cifras de desempleados" en la Comunidad autónoma "son insostenibles".

Imagen de archivo de una oficina del Inaem
Las tasas de paro de Teruel y Huesca, en línea con las europeas
RAFAEL GOBANTES

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha afirmado que, aún con la campaña navideña, "las altas cifras de desempleados" en la Comunidad autónoma "son insostenibles". Para la entidad, "a pesar de esta leve disminución del paro, consecuencia de la campaña navideña, estas altas cifras en el número de desempleados siguen siendo insostenibles. Las políticas del gobierno durante este último año han aumentado el paro hasta niveles históricos, han eliminado derechos sociales y laborales y han golpeado duramente al Estado de Bienestar, tal y como lo conocíamos".


El sindicato ha considerado que, durante este último año, "se ha desequilibrado la negociación colectiva a favor del empresario, se ha facilitado y abaratado el despido, se ha comenzado a desmantelar el Estado de bienestar y los servicios públicos, se ha vulnerado la ley de dependencia y se ha rebajado el poder adquisitivo de pensionistas y empleados públicos, provocando una fractura social".


Además, ha mencionado que el Gobierno ha aprobado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2013, de "tan solo" un 0,6%, lo que supondrá "nuevas pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores que tienen este salario como referencia y que se suma a las que ya han soportado en años anteriores en los que el fuerte aumento del IPC unido al moderado o nulo incremento del SMI, originaron una pérdida de su poder adquisitivo".


Desde CC.OO.-Aragón han insistido en que "este no es el camino y que el cumplimiento del objetivo del déficit sacrificando la reactivación de la actividad económica y la creación de empleo solo conduce a prolongar la recesión y aumentar el paro". Además, el sindicato ha asegurado que hay "otras alternativas" a "estas políticas" para conseguir la reactivación de la economía.


"El cambio de nuestro modelo productivo, reforzar el Estado de bienestar y situar el empleo en el centro de las políticas son algunas de ellas. Por ello, reclamamos la vuelta a los cauces del diálogo social para establecer las bases de un crecimiento futuro, sostenible y equilibrado".