Discurso de fin de año

PSOE acusa a Rudi de cinismo e IU de burlarse de la ciudadanía

Javier Lambán y Adolfo Barrena critican el discurso de la presidenta y denuncian el "grave retroceso social y económico que, bajo el Gobierno PP-PAR, estamos sufriendo".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha acusado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de hacer un "alarde de cinismo" en las estrategias de crecimiento apuntadas en su discurso del fin de año, que para el líder regional de IU, Adolfo Barrena, es una "burla" para la ciudadanía.


En una nota de prensa, Javier Lambán advierte de que de acuerdo con los indicadores económicos y sociales "la situación de Aragón es mucho peor que la que encontró cuando ella llegó al Gobierno", que obliga a una "rebelión cívica, de todos los sectores de la sociedad ante las políticas de la derecha que está demoliendo, con la excusa de la crisis, un modelo social que nunca les gustó".


El además presidente del grupo parlamentario socialista ha echado en falta en el balance de la presidenta que "contase la verdad" y que no describiese alternativas reales e ideas nuevas.


Según Lambán, en su discurso, "lo que hace es un alarde de cinismo respecto a las estrategias de crecimiento anunciadas" ya que se trata de "una especie de amasijo de propuestas antiguas y partidas de anteriores gobiernos, ya que en estos presupuestos se destina entre un 20 y un 30% menos de recursos que en 2012 y con unos objetivos sin argumentos sólidos".


Para Lambán, sería "más concreto" hablar de políticas de "decrecimiento y del abandono de la economía productiva" del Gobierno de Aragón, por lo que califica las propuestas de "insulto a la inteligencia de los aragoneses".


Por su parte, Adolfo Barrena considera que el discurso estuvo dirigido a "ese mundo irreal que vive la señora Rudi y que fue una auténtica burla para la mayoría social que sufre la crisis y su falta de alternativas".


"Para la gente que está en paro, para quienes son desahuciados, para quienes ven rebajada su pensión o su salario, para quienes sufren el empeoramiento diario de los servicios públicos, para quienes ven reducida la prestación por dependencia, para los miles de jóvenes que no tienen futuro, para las familias en riesgo de pobreza y exclusión, para toda esta gente, para todas estas personas, Rudi no habló nada más que para pedirles resignación y que tengan fe en su Gobierno", ha denunciado Barrena.


Según el líder de IU, con su discurso Rudi "ha vuelto a demostrar que vive alejada de la realidad y que no tiene una sola propuesta para empezar a resolver los problemas del día a día de la gente".


Barrena también ha coincidido con Lambán en que "todos y cada uno de los indicadores sociales y económicos" indican "el grave retroceso social y económico que, bajo el Gobierno PP-PAR, estamos sufriendo".


Ha denunciado asimismo que "ni una sola frase de su discurso" auguran un cambio de política sino que la prioridad del Gobierno de Aragón es "el cumplimiento del déficit por encima de todo" y que "van seguir siendo los intereses de la banca los que van a primar por encima de los intereses generales y los de la ciudadanía, que va a seguir rescatando bancos en vez de personas y que el pago de la deuda, incluida la ilegítima, es su objetivo fundamental".


Para Barrena, el "colmo de la burla" hacia la ciudadanía es la referencia a la rebeldía "cuando su Gobierno ha demostrado ser, sobre todo, sumiso y acomodaticio ante Madrid, ante Merkel y ante Bruselas".


"Rudi no es, ni puede ser rebelde. La ciudadanía que no acepta los recortes, que defiende la alternativa que hay a esta estafa que es la crisis es quien está legitimada para utilizar el término porque, así lo demuestra día a día, es rebelde ante las imposiciones", ha sentenciado el coordinador regional de IU.