Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Zaragoza, entre las ciudades españolas que más autónomos pierden

La capital aragonesa perdió más de 550 trabajadores por cuenta propia solo en los primeros nueve meses de 2012, mientras que Huesca y Teruel son de las pocas capitales de provincia que han ganado autónomos este año.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 01/01/2013 a las 23:22
19 Comentarios
Muchos autónomos han cerrado sus comercios en ZaragozaS, M.

'''
Zaragoza perdió 551 autónomos durante los primeros nueve meses de 2012 y se ha convertido en una de las ciudades españolas en las que más ha descendido el número de trabajadores por cuenta propia a lo largo de este año. De hecho, la capital aragonesa se encuentra en la sexta plaza de esta negativa clasificación, tan solo por detrás de Madrid (-3.654), Barcelona (-2.395), Valencia (-1.132), Sevilla (-847) y Murcia, que ha perdido 611 autónomos entre enero y septiembre.

La situación es bien diferente para Huesca y Teruel, dos de las solo seis capitales de provincia que han sumado trabajadores por cuenta propia a lo largo de este 2012. El crecimiento es casi nulo, pero ambas ciudades se desmarcan de la tendencia negatica que afecta al 90% de las capitales de provincia y a la gran mayoría de las grandes ciudades del país. Huesca, con ocho autónomos más, y Teruel, con 22, forman parte de la lista de capitales con saldo positivo, en la que también se encuentran Palma de Mallorca (+199), Lugo (+66), Cuenca (+30) y Guadalajara (+12).

Según las estadísticas de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), las grandes localidades son las más perjudicadas por esta sangría. Excepto la ciudad balear, ninguna de las capitales que han ganado trabajadores por cuenta ajena supera los 100.000 habitantes, y en todas las principales urbes de España han descendido los autónomos.

A pesar de haber perdido más de medio millar de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), Zaragoza continúa siendo la cuarta ciudad del país con más autónomos, con más de 40.000, tan solo por detrás de Madrid (165.000), Barcelona (109.000) y Valencia (49.000), unas cifras acordes a sus volúmenes de población. Del mismo modo, Huesca y Teruel se mantienen en la parte baja de la tabla, con 3.700 y 2.400 autónomos, respectivamente.

El problema de la morosidad

La UPTA, tras analizar estos preocupantes datos del descenso de autónomos en las ciudades de más de 40.000 habitantes, achaca la epidemia de cierres a la alta morosidad que sufre el colectivo. Según un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), solo las administraciones aragonesas adeudan 193 millones de euros a los trabajadores por cuenta propia.

“Con estas cifras será muy difícil crear empleo durante el año que viene, ya que serían los autónomos de las zonas urbanas los que tendrían más posibilidades de contratar si las condiciones económicas lo permitieran”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
'''
$(html_text)
'''Zaragoza perdió 551 autónomos durante los primeros nueve meses de 2012 y se ha convertido en una de las ciudades españolas en las que más ha descendido el número de trabajadores por cuenta propia a lo largo de este año. De hecho, la capital aragonesa se encuentra en la sexta plaza de esta negativa clasificación, tan solo por detrás de Madrid (-3.654), Barcelona (-2.395), Valencia (-1.132), Sevilla (-847) y Murcia, que ha perdido 611 autónomos entre enero y septiembre.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Zaragoza perdió 551 autónomos durante los primeros nueve meses de 2012 y se ha convertido en una de las ciudades españolas en las que más ha descendido el número de trabajadores por cuenta propia a lo largo de este año. De hecho, la capital aragonesa se encuentra en la sexta plaza de esta negativa clasificación, tan solo por detrás de Madrid (-3.654), Barcelona (-2.395), Valencia (-1.132), Sevilla (-847) y Murcia, que ha perdido 611 autónomos entre enero y septiembre.
'''
$(html_text)
  


  • rural03/01/13 00:00
    Si dan caña a las grandes superficies en vez de apoyarlas este sentido se invierte. En Cataluña hace mucho que consideran este modelo, una gran superficie crea poco empleo y precario, y se lleva por delante un monton de autónomos y sus empleados
  • garcía03/01/13 00:00
    Y sabiendo todo esto, todavía hubo un experto que vino a decir lo siguiente, que para un autónomo lo mejor era fracasar la primera vez, porque a la segunda triunfaría... 
  • A disfrutar lo votado02/01/13 00:00
    Querido Antonio, para que la gente, mayormente currantes, pueda ir a comprar a tu tienda, se necesitan muchas cosas, que no le recorten el sueldo,que el sueldo minimo interprofesional no sea de 670 ?, el mas bajo de toda Europa, las condiciones laborales sean tercermundistas(temporalidad, precaridad, no os gustaba tanto recurrir a las ETT?),no le quiten pagas, todo esto suponiendo que tenga un trabajo, tambien hace falta que en ese pais, comprarte un piso o alquilarlo no te cueste el 75% de tu sueldo, que tengamos unos precios a nivel de Suecia y unos sueldos a nivel de Mauritania.Por no hablar del precio de los suministros, transporte, gasolina..etc Entre otras muchas cosas, porque la lista no tiene fin.Pero bueno, tú mismo, con tu líder pepero, vamos a volver a los años 40, asi podras poner en tu tienda una caja registradora a manivela.
  • rombere02/01/13 00:00
    No sean locos: meterse de autónomos en España es hacer el payaso para que se beneficien los de siempre. Pagar para no tener ni un derecho es de tontos. Han conseguido que uno prefiera robar a meterse a trabajar 75 horas para ganar una porquería y no tener ni una sóla ayuda. Autónomos en Alemania, en dinamarca, en suecia... pero en España? no no... mejor robar, timar, engañar... porque este país premia a los malos y vagos y castiga a los emprendedores trabajadores.
  • david02/01/13 00:00
    joder aqui lo importante y que nadie esta viendo es que ya tenemos tranvia hasta las muralllas!!! como sois leches! modo ironic off
  • torete02/01/13 00:00
    Seguid con vuestra guerra de trabajadores, autónomos, funcionarios.... No os dais cuenta que si el paro no baja urgentemente no es viable ni funcionarios, ni trabajadores sindicados y nada. O baja el paro rápido o no será posible nada, la única salida es el autoempleo y hoy por hoy es un nido de trampas autoemplearse porque hayque alimentar a los amigos, familiares y testaferros de los políticos.
  • JUAN02/01/13 00:00
    NOS ESTAN CHUPANDO LA POCA SANGRE QUE NOS QUEDA, O SEA NADA.
  • Equilibrio02/01/13 00:00
    No puedo hablar con datos objetivos en la mano, pero mi opinión es que algunos, por no decir muchos, de los autónomos que se dan de baja, siguen trabajando, pero en negro, en b, o como ustedes quieran llamarlo... Y no me malinterpreten, en ningún momento les estoy juzgando... Dadas sus durísimas circunstancias, es posible que, yo también hiciese lo mismo... Y eso es lo triste, que llega un momento en que no quedan muchas más opciones que la pillería y el todo vale, de hecho, El Lazarillo de Tormes se escribió en España. Aún, con todo, quisiera envías un mensaje de ánimo a todos, en especial, a los autónomos. Se me olvidaba, he escuchado decir en programas de economía, que de aquello que se nos ha vendido durante muchos años de que la pequeña y mediana empresa es el mejor motor para una la economía general, NADA, DE NADA, que, AHORA, lo mejor para España van a ser empresas GRANDES, con mayores recursos para defenderse de los vaivenes de la economía. A buenas horas.
  • pepe02/01/13 00:00
    aqui no hay mas qeu funcioanrios y gente qeu trabaja en cajas, los autonomos no tenemos ayudas ni descuentos en SS para pdoer crear empleo, es una verguenza lo de la casta politica de parasitos qeu tenemos
  • Carísimo02/01/13 00:00
    La cuota mínima mensual de autónomos en España es de 254 euros, sin cobertura de accidentes ni cese de actividad. Cobran eso sí o sí. Vendas o no vendas. Factures 1 euro o 1 millón. Es totalmente injusto. En otros países de Europa se puede optar por cuotas mucho menores en función de la facturación por ejemplo. Pero en España ya se sabe, nunca nuestros políticos han sido nada liberales, ni la izquierda ni la derecha ni el centro. A disuadir, a disuadir. Por ejemplo, si un joven informático hace una aplicación para el Iphone o Android y la pone en la tienda online correspondiente y gana 5 euros por cada descarga y le descargan 10 en un mes, pues gana 50 euros. Como le toca pagar 254 euros, pues tiene dos opciones. Ponerse sin darse de alta a ver qué pasa o bien mandarlo todo al garete y que trabaje e innove otro de otro país que en España somos muy listos para cobrar y para disuadir, no sea que alguien invente algo y no le saquemos las perras por adelantado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo