Inserción laboral

La tasa de paro se triplica entre los jóvenes aragoneses sin estudios

El 37,8% de las personas de entre 25 y 34 años sin graduado escolar no tienen empleo, frente al 11,5% de los que cuentan con estudios superiores.

Alumnos aragoneses se examinan de Selectividad
La tasa de paro se triplica entre los jóvenes aragoneses sin estudios
G. MESTRE

Los jóvenes aragoneses que no tienen el graduado escolar cuentan con más del triple de posibilidades de estar desempleados que aquellos con Educación Superior. Hasta un 37,8% de las personas de la Comunidad de entre 25 y 34 años que no han finalizado la ESO se encuentran en el paro, una situación que 'solo' afecta al 11,5% de los jóvenes que cuentan con un título universitario o de Formación Profesional.


Así lo indica un informe del Ministerio de Educación en el que cruza datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey-LFS) del Eurostat, que pone de manifiesto las diferentes tasas de paro según el nivel de formación alcanzado. De este documento se desprende que, aunque los estudios superiores no aseguran un trabajo a los aragoneses y la tasa de desempleo de este colectivo ha aumentado en los últimos años, sí siguen ofreciendo más probabilidades de colocación en el mercado laboral.


De hecho, Aragón es, junto a Madrid, la comunidad española con menor paro entre los jóvenes con Educación Superior. Con un 11,5% de desempleados en el colectivo de entre 25 y 35 años, se encuentra muy por debajo de la media nacional (16,5%) y todavía más de regiones como Canarias, Extremadura y Andalucía, que superan el 22%.


Sin embargo, la situación es bien diferente para aquellos aragoneses que no cuentan con un título superior -universitario o de FP-, que sufren tasas de paro mucho mayores. En el caso de los jóvenes que ni siquiera han obtenido el graduado escolar, alcanza el 37,8%, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 31,6% para aquellos que han acabado la ESO y el 22,2% para los aragoneses de entre 25 y 34 años que tienen el título de Bachillerato.


El nivel de formación afecta a todos

Sin embargo, el nivel de formación alcanzado no solo afecta a los más jóvenes a la hora de encontrar un trabajo, sino que se traslada al resto de la población. Aunque las tasas de paro son mayores entre la franja de edad de los 25 a los 34, el porcentaje de desempleados de entre 25 y 64 años también es mucho menor para los aragoneses mejor formados.


Según estos datos, solo el 9% de la población de entre 25 y 64 años de Aragón con estudios superiores no tiene trabajo, frente al 24,4% de los que no han acabado la primera etapa de la Educación Secundaria. A mitad de camino se encuentran aquellos que sí han acabado la formación básica (21,2%) y los que cuentan con el Bachillerato, cuya tasa de paro se sitúa en el 15,5%.