Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inserción laboral

La tasa de paro se triplica entre los jóvenes aragoneses sin estudios

El 37,8% de las personas de entre 25 y 34 años sin graduado escolar no tienen empleo, frente al 11,5% de los que cuentan con estudios superiores.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 29/12/2012 a las 23:13
32 Comentarios
Alumnos aragoneses se examinan de SelectividadG. MESTRE

Los jóvenes aragoneses que no tienen el graduado escolar cuentan con más del triple de posibilidades de estar desempleados que aquellos con Educación Superior. Hasta un 37,8% de las personas de la Comunidad de entre 25 y 34 años que no han finalizado la ESO se encuentran en el paro, una situación que 'solo' afecta al 11,5% de los jóvenes que cuentan con un título universitario o de Formación Profesional.

Así lo indica un informe del Ministerio de Educación en el que cruza datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey-LFS) del Eurostat, que pone de manifiesto las diferentes tasas de paro según el nivel de formación alcanzado. De este documento se desprende que, aunque los estudios superiores no aseguran un trabajo a los aragoneses y la tasa de desempleo de este colectivo ha aumentado en los últimos años, sí siguen ofreciendo más probabilidades de colocación en el mercado laboral.

De hecho, Aragón es, junto a Madrid, la comunidad española con menor paro entre los jóvenes con Educación Superior. Con un 11,5% de desempleados en el colectivo de entre 25 y 35 años, se encuentra muy por debajo de la media nacional (16,5%) y todavía más de regiones como Canarias, Extremadura y Andalucía, que superan el 22%.

Sin embargo, la situación es bien diferente para aquellos aragoneses que no cuentan con un título superior -universitario o de FP-, que sufren tasas de paro mucho mayores. En el caso de los jóvenes que ni siquiera han obtenido el graduado escolar, alcanza el 37,8%, mientras que el porcentaje se reduce hasta el 31,6% para aquellos que han acabado la ESO y el 22,2% para los aragoneses de entre 25 y 34 años que tienen el título de Bachillerato.

El nivel de formación afecta a todos

Sin embargo, el nivel de formación alcanzado no solo afecta a los más jóvenes a la hora de encontrar un trabajo, sino que se traslada al resto de la población. Aunque las tasas de paro son mayores entre la franja de edad de los 25 a los 34, el porcentaje de desempleados de entre 25 y 64 años también es mucho menor para los aragoneses mejor formados.

Según estos datos, solo el 9% de la población de entre 25 y 64 años de Aragón con estudios superiores no tiene trabajo, frente al 24,4% de los que no han acabado la primera etapa de la Educación Secundaria. A mitad de camino se encuentran aquellos que sí han acabado la formación básica (21,2%) y los que cuentan con el Bachillerato, cuya tasa de paro se sitúa en el 15,5%.


  • Lulu01/01/13 00:00
    Si los pocos puestos que existen los ocupan chicos y adultos con carreras universitarias (que al final sólo sirven para entretenerlos unos pocos años),como les va a quedar trabajo a los que no tienen ningún estudio...es normal. Sobra gente y falta trabajo. Y eso no tiene arreglo, todo se fabrica en China. O nos dedicamos a no comprar nada de fuera y fabricarlo aquí o la otra opción es emigrar a China.
  • imaginación01/01/13 00:00
    Bueno, yo voy a contar una historia al revés. Yo solo pude estudiar FP, en mi casa no había para más. Pero con esfurzo, ganas e ilusión, he llegado a donde muchos titulados técnicos no lo han hecho. Y ahora tengo además mi propia empresa que trabaja para las grandes de la obra civil. ¿Cual es el secreto? Trabajo, trabajo, trabajo. Ya sé que ahora es mal momento, yo tambien he pasado por otras crisis. Pero recuerdo que no hace tanto esos mismos titulados técnicos pedian mucho dinero por algo que ni siquiera poseían, experiencia. Y tenias que contratarlos porque no habia nada más que eso, titulados, sin experiencia que pedian mucho. Falta imaginación. Pensad que a lo mejor teneis que reciclaros e iniciar vuestra vida laboral en otro campo. Hay campos inexploraos, nuevos, con gran futuro. Yo mismo estoy empezando otra aventura empresarial en un campo totalmente nuevo en España y que tiene futuro. Y crearé algun puesto de trabajo para gente de mi entorno. Solo hay que aventurarse y atreverse a probar otras cosas, sin encerrarse en lo que uno ha estudiado, porque a lo mejor eso ya no sirve. Suerte a todos, la vamos a necesitar. Estamos en un tiempo nuevo y el que sepa adaptarse sadrá adelante.
  • jose luis31/12/12 00:00
    los puestos de trabajo los destruimos nosotros. Hace años en una planta de reciclado trabajaban 21 personas separando los deshechos, hoy en dia solo hay 2 personas, se han perdido 19 puestos de trabajo gratis. Eso si , el pago del ayunt de las basuras solo ha subido. No pensais bien lo que pasa. a reciclar
  • Pues que estudien30/12/12 00:00
    ñlkj: sí señor, tu razonamiento es perfecto. Vale ya de que aquí todos tenemos derecho a todo y ninguna obligación. Vale ya de que todo es gratis. Hay que recuperar la cultura del esfuerzo, la cultura del trabajo, la cultura de la excelencia. Es una ruina pretender igualarnos a todos en la miseria y en la incultura. Eso es lo que se enseña hoy en día a la juventud. Hay que apoyar al que más se esfuerce. Y el que no tenga esa mentalidad, que sepa que se queda atrás. El que no se esfuerce, el que no trabaje, el que no tenga espíritu de superación, que se quede en la miseria, pero que no pretenda que los demás también tienen que estar en esa misma miseria. Y no tienen porqué ser universitarios; hay mucha formación no universitaria, que tiene incluso más salidas.
  • Marina30/12/12 00:00
    Hay muchos chicos y chicas con carreras universitarias terminadas que están mintiendo en los curriculum para encontrar un trabajo que no necesita cualificación, por que lo que quieren es trabajar sin más.  Y si, es cierto que para coger una secretaria, prefieren una licenciada en empresariales que en F.P. Total le van a pagar lo mismo, así que mejor nos aprovechamos de la universitaria .  Por eso lo tienen tan mal los chicos sin estudios, porque es más dificil encontrar trabajo si, pero también porque mucho empresario sin escrupulos se está aprovechando de gente muy preparada que hace trabajos inferiores a los que les corresponderían por el mismo dinero y de paso que me hagan algo más.
  • Uno30/12/12 00:00
    3.000 euros por poner tochos en una obra. Eso es una leyenda urbana. Nunca se han ganado 3.000 euros Puede que jefe de obra o encargados que hacían los replanteos, controlaban bien los gastos de las obras y optimizaban bien los recursos puede que alguna nomina 8 alguna) tuviera esa cifra. En la construcción ha habido muchas boquillas fantasmas respecto a los sueldos.
  • ñlkj30/12/12 00:00
    Pues ya va siendo hora de que se pongan las pilas porque las personas que sin estudios engrosaron las listas del paro entre los años 2007 y 2008 por ejemplo y que no tenían nada mas que la ESO o incluso menos (Graduado Escolar), y que no han trabajado desde entonces, han tenido 5 años, CINCO AÑOS, para terminar un grado medio, superior o licenciatura, así que si no encuentran nada y nada han hecho por evitarlo, tampoco se merecen nada, así es la vida. Poneros las pilas ¡YA¡ que para luego es tarde.
  • pepe230/12/12 00:00
    La solucion para nuestros politicos de primera está clara. Recortar en educacion!! Son unos genios!
  • Atlas30/12/12 00:00
    Cómo quieren que las personas estudien, si no tienen dinero y tienen que vivir con sus padres. igual te da tener estudios o no, la cuestión es que no hay trabajo. En el paraíso Alemán, los jubilados se ven obligados a emigrar, porque con sus pensiones no les dan para vivir allí.. La estafa "crisis" está a punto de estallar. ¿Qué país será el que lo haga? Grecia, E.E.U.U, España....
  • luis d el pirineo30/12/12 00:00
    Si tuvieran una buena formacion profesional, tampoco les faltaria trabajo. Pero como dice algun comentarista. Se ganaba mucho dinero en la construccion y la formacion para su abuela !!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual