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Transporte

Frente común en Aragón contra el recorte del 40% de los trenes regionales

Los alcaldes y los partidos denuncian el deterioro de las líneas y del servicio. Defienden el interés social del ferrocarril y critican a Fomento por guiarse por un "fin economicista".

J. Alonso/M. Á. Moreno. Zaragoza / Teruel Actualizada 30/12/2012 a las 23:17
39 Comentarios
La plataforma Teruel Existe anuncia movilizacionesANTONIO GARCIA / BYKOFOTO

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La decisión del Ministerio de Fomento de dejar de subvencionar casi el 40%de los trenes regionales de Aragón ha puesto en pie de guerra a los alcaldes afectados y a todos los partidos aragoneses. De forma unánime, cuestionaron ayer que en Madrid se guíen exclusivamente por «un fin economicista» y le exigieron una rectificación ante el interés social que tiene el ferrocarril convencional para la movilidad y la propia vertebración territorial de la Comunidad. Y coincidieron también en denunciar que si no hay demanda es precisamente por el deterioro de las líneas y de los propios servicios, que no se adecuan a las necesidades de los viajeros.

Como informó ayer este diario, hasta ocho servicios de Media Distancia de Aragón han quedado excluidos de la lista de Obligación de Servicio Público, lo que significa que se quedarán sin subvención estatal en un plazo de seis meses. Esto supondrá la supresión de 10 de los 26 trenes que circulan a diario y por sentido en Aragón e implica un especial varapalo para Huesca y Teruel. Los servicios condenados son Huesca-Valencia, Zaragoza-Jaca, Zaragoza-Teruel, Teruel-Valencia, Monzón-Lérida, Caspe-Barcelona, Zaragoza-Mora y Zaragoza-Ariza.

En Teruel, los recortes levantaron una oleada de protestas por parte de asociaciones ciudadanas y partidos. El edil de Transportes, José Navarro (CHA), acusó a los gobiernos anteriores de «dejar morir el tren por inanición para luego poder quitarlo con la excusa de la crisis». También la portavoz socialista, Mayte Pérez, calificó de «golpe de muerte» para Teruel el recorte de los trenes.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)

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'''La decisión del Ministerio de Fomento de dejar de subvencionar casi el 40%de los trenes regionales de Aragón ha puesto en pie de guerra a los alcaldes afectados y a todos los partidos aragoneses. De forma unánime, cuestionaron ayer que en Madrid se guíen exclusivamente por «un fin economicista» y le exigieron una rectificación ante el interés social que tiene el ferrocarril convencional para la movilidad y la propia vertebración territorial de la Comunidad. Y coincidieron también en denunciar que si no hay demanda es precisamente por el deterioro de las líneas y de los propios servicios, que no se adecuan a las necesidades de los viajeros.
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'''La decisión del Ministerio de Fomento de dejar de subvencionar casi el 40%de los trenes regionales de Aragón ha puesto en pie de guerra a los alcaldes afectados y a todos los partidos aragoneses. De forma unánime, cuestionaron ayer que en Madrid se guíen exclusivamente por «un fin economicista» y le exigieron una rectificación ante el interés social que tiene el ferrocarril convencional para la movilidad y la propia vertebración territorial de la Comunidad. Y coincidieron también en denunciar que si no hay demanda es precisamente por el deterioro de las líneas y de los propios servicios, que no se adecuan a las necesidades de los viajeros.
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  • D'Aragón14/03/13 00:00
    Es muy fácil. Si suprimen los trenes se les obliga a desmantelar las vías, y así los trenes que transportan mercancías peligrosas que vayan por la vía del AVE y nos evitamos un riesgo los que vivimos en los pueblos.
  • alberto01/01/13 00:00
    Oye, pues mi alcalde me ha puesto tranvía, y bien barato! Y dice que lo cojemos millones de aragoneses. Eso si que es rentable. Por cierto, yo soy el tonto del pueblo (Zaragoza)
  • Bilbo01/01/13 00:00
    Por mucho cariño que le tengo a los trenes es obvio que la situación era inadmisible. Muchas veces viajaba de Zaragoza a Valencia en tren y en el vagón iba yo solo. Nota: Un vagón pesa 40 toneladas y hay más de 300kms de distancia atravesando un puerto de 1000 mts hasta Valencia. Hubiese salido más barato ponerme un helicóptero privado.
  • PACO G.31/12/12 00:00
    De todas formas, viendo los comentarios, asi nos corre el pelo en Aragon. Mientras nosotros peleamos por e Ave por Teruel, si o no, Travesia Central , si o no, nuestros queridos politicos, dejando Aragon como un solar.
  • trenero31/12/12 00:00
    M. Marshall, a ver si te informas antes de escribir comentarios. A Teruel no llega ningún AVE ni previsiblemente lo hará nunca, así que no escribas información falsa. Con un tren AVE diario que se suprimiera en cada relación principal de las existentes actualmente: Madrid-Sevilla, Valencia y Zaragoza-Barcelona, se podrían pagar muchísmimos de los trenes de Media Distancia, que con ajustes de horarios seguro que podrían funcionar mucho mejor y ser más rentables (que por cierto, habrá que ir pensando si mantener a tantos políticos es rentable o hay que elimnar unos cuantos no????? PORQUE NO LUCHAN POR NOSOTROS, SINO POR ELLOS!!!!!!!!!!! VIVA LA ÉLITE EXTRACTIVA DE RENTAS!!!!!!!!! EN DEFENSA DEL FERROCARRIL TRADICIONAL EN ARAGÓN Y ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!
  • PACO G.31/12/12 00:00
    Que hipocresia veo en el Gobierno de Aragon con respecto a los trenes. Señor Consejero, ¿cuantas reuniones ha mantenido con Fomento para hablar del tema?, segun el Ministerio informados estaban en todo momento con numerosas reuniones. Ahora no vale sentirse extrañado e indignado con el resultado final; ahora lo que toca es negociar con Renfe un Convenio para mantener los trenes, si de verdad hay voluntad y no dedicarse a hacer notas para mostrar lo enfadado que estamos.
  • asro31/12/12 00:00
    Hablando de trenes españoles. Hace ya bastantes años leí en una publicación económica que en esa fecha los españoles pagábamos, CADA UNO; cuatro mil pesetas por las pérdidas de RENFE. Está más claro que el agua que hay que cambiar el rumbo de muchas cosas en España. Y no olvidemos que nuestra población envejece y ya no crece nada. Un refrán dice: "Tú lo quisiste fraile mostén, tú lo quisiste tú te lo ten"
  • Usuario habitual31/12/12 00:00
    Escribo como usuario habitual de la línea Zaragoza-Ariza desde hace más de 15 años. Una línea de Media Distancia que enlaza con dos de las ciudades más importantes de Aragón: Zaragoza y Calatayud. La importancia de esta línea para algunos de los pueblos por los que pasa es evidente y queda fuera de toda duda puesto que en la mayoría de ellos no existe una línea alternativa de transporte público. ¿Qué debemos hacer las personas que por diferentes motivos no podemos disponer de vehículo propio a partir de ahora? ¿Tendremos que coger un taxi para ir a trabajar cada día, que lujo ¿no?¿Debemos abandonar el pueblo he irnos a vivir a la ciudad aunque no dispongamos de recursos suficientes?¿Como acudiremos a nuestras revisiones en el hospital de Calatayud o de Zaragoza? Recordar que los servicios se pagan entre todos los españoles, incluyendo el tranvía que evidentemente si tenía líneas de transporte alternativas. ¿DONDE OPTIMIZAMOS?
  • Albertolop31/12/12 00:00
    El coche o el autobús reporta impuestos al Estado. El tren sólo gastos. Y luego se quejan de porqué hay tanta despoblación. Yo miraría más a Europa, de cómo los pueblos están perfectamente comunicados en menos de una hora con alguna ciudad, manteniéndose la población, comercio y sectores agroganaderos.
  • maxjob31431/12/12 00:00
    Lo lógico será que esos ayuntamientos paguen los costos de mantener semejantes gastos para tan poco uso. No tenemos que pagar los demas por sus caprichos. Nos tendremos que acostumbrar que lo del pecado original ya no funciona. Si su pueblo está a 200 km de puerto venecia, yo no tengo porque pagar su viaje.
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