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Transporte

Frente común en Aragón contra el recorte del 40% de los trenes regionales

Los alcaldes y los partidos denuncian el deterioro de las líneas y del servicio. Defienden el interés social del ferrocarril y critican a Fomento por guiarse por un "fin economicista".

J. Alonso/M. Á. Moreno. Zaragoza / Teruel Actualizada 30/12/2012 a las 23:17
39 Comentarios
La plataforma Teruel Existe anuncia movilizacionesANTONIO GARCIA / BYKOFOTO

La decisión del Ministerio de Fomento de dejar de subvencionar casi el 40%de los trenes regionales de Aragón ha puesto en pie de guerra a los alcaldes afectados y a todos los partidos aragoneses. De forma unánime, cuestionaron ayer que en Madrid se guíen exclusivamente por «un fin economicista» y le exigieron una rectificación ante el interés social que tiene el ferrocarril convencional para la movilidad y la propia vertebración territorial de la Comunidad. Y coincidieron también en denunciar que si no hay demanda es precisamente por el deterioro de las líneas y de los propios servicios, que no se adecuan a las necesidades de los viajeros.

Como informó ayer este diario, hasta ocho servicios de Media Distancia de Aragón han quedado excluidos de la lista de Obligación de Servicio Público, lo que significa que se quedarán sin subvención estatal en un plazo de seis meses. Esto supondrá la supresión de 10 de los 26 trenes que circulan a diario y por sentido en Aragón e implica un especial varapalo para Huesca y Teruel. Los servicios condenados son Huesca-Valencia, Zaragoza-Jaca, Zaragoza-Teruel, Teruel-Valencia, Monzón-Lérida, Caspe-Barcelona, Zaragoza-Mora y Zaragoza-Ariza.

En Teruel, los recortes levantaron una oleada de protestas por parte de asociaciones ciudadanas y partidos. El edil de Transportes, José Navarro (CHA), acusó a los gobiernos anteriores de «dejar morir el tren por inanición para luego poder quitarlo con la excusa de la crisis». También la portavoz socialista, Mayte Pérez, calificó de «golpe de muerte» para Teruel el recorte de los trenes.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)



  • D'Aragón14/03/13 00:00
    Es muy fácil. Si suprimen los trenes se les obliga a desmantelar las vías, y así los trenes que transportan mercancías peligrosas que vayan por la vía del AVE y nos evitamos un riesgo los que vivimos en los pueblos.
  • alberto01/01/13 00:00
    Oye, pues mi alcalde me ha puesto tranvía, y bien barato! Y dice que lo cojemos millones de aragoneses. Eso si que es rentable. Por cierto, yo soy el tonto del pueblo (Zaragoza)
  • Bilbo01/01/13 00:00
    Por mucho cariño que le tengo a los trenes es obvio que la situación era inadmisible. Muchas veces viajaba de Zaragoza a Valencia en tren y en el vagón iba yo solo. Nota: Un vagón pesa 40 toneladas y hay más de 300kms de distancia atravesando un puerto de 1000 mts hasta Valencia. Hubiese salido más barato ponerme un helicóptero privado.
  • trenero31/12/12 00:00
    M. Marshall, a ver si te informas antes de escribir comentarios. A Teruel no llega ningún AVE ni previsiblemente lo hará nunca, así que no escribas información falsa. Con un tren AVE diario que se suprimiera en cada relación principal de las existentes actualmente: Madrid-Sevilla, Valencia y Zaragoza-Barcelona, se podrían pagar muchísmimos de los trenes de Media Distancia, que con ajustes de horarios seguro que podrían funcionar mucho mejor y ser más rentables (que por cierto, habrá que ir pensando si mantener a tantos políticos es rentable o hay que elimnar unos cuantos no????? PORQUE NO LUCHAN POR NOSOTROS, SINO POR ELLOS!!!!!!!!!!! VIVA LA ÉLITE EXTRACTIVA DE RENTAS!!!!!!!!! EN DEFENSA DEL FERROCARRIL TRADICIONAL EN ARAGÓN Y ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!
  • PACO G.31/12/12 00:00
    De todas formas, viendo los comentarios, asi nos corre el pelo en Aragon. Mientras nosotros peleamos por e Ave por Teruel, si o no, Travesia Central , si o no, nuestros queridos politicos, dejando Aragon como un solar.
  • asro31/12/12 00:00
    Hablando de trenes españoles. Hace ya bastantes años leí en una publicación económica que en esa fecha los españoles pagábamos, CADA UNO; cuatro mil pesetas por las pérdidas de RENFE. Está más claro que el agua que hay que cambiar el rumbo de muchas cosas en España. Y no olvidemos que nuestra población envejece y ya no crece nada. Un refrán dice: "Tú lo quisiste fraile mostén, tú lo quisiste tú te lo ten"
  • PACO G.31/12/12 00:00
    Que hipocresia veo en el Gobierno de Aragon con respecto a los trenes. Señor Consejero, ¿cuantas reuniones ha mantenido con Fomento para hablar del tema?, segun el Ministerio informados estaban en todo momento con numerosas reuniones. Ahora no vale sentirse extrañado e indignado con el resultado final; ahora lo que toca es negociar con Renfe un Convenio para mantener los trenes, si de verdad hay voluntad y no dedicarse a hacer notas para mostrar lo enfadado que estamos.
  • pedro31/12/12 00:00
    Para tener los trenes que tenemos, mejor que los quiten.Somos el vertedero ferroviario de España, nos quedamos con lo que van dando de baja por pura vergüenza en el resto del pais, como la serie 596, 432,444 (solo funcionan ya en Aragon)
  • pepe31/12/12 00:00
    Es de verguenza que Renfe quiera sacar rentabilidad sin invertir un centimo.Si quiere rentabilidad,que ponga vías trenes,estaciones del siglo XXI.Que la gente no coge el tren,¿ a qué llaman tren ?.Supongo que se refieren a uno que,por no llevar,no lleva ni siquiera máquinas de bebidas calientes en otoño-invierno.Ah sí,claro,lleva máquina...¡ de bebidas frías ¡.Supongo que querrán que en invierno desayunemos eso,para beneficio de los médicos.
  • María31/12/12 00:00
    Mi familia y yo también somos usuarios de la línea Zaragoza-Ariza. A lo largo de los años he podido ver cómo ha evolucionado la estación de tren de mi pueblo. Hemos pasado de tener una sala de espera y varios trabajadores, a esperar en una marquesina. Desde hace años se han generado puestos de trabajo en la ciudad, por ello nuestra gente se ha marchado. En otros lugares potencian los trenes para que la gente se desplace al trabajo, sin abandonar el campo. Todavía vivimos en los pueblos personas que necesitamos del tren para ir al hospital, de compras, a estudiar, a trabajar? Personas anónimas que pagamos impuestos y amamos nuestras raíces. Personas que trabajamos en los pueblos y hacemos grandes gastos (celebraciones, compras,?) en la ciudad dónde generamos puestos de trabajo y pagamos impuestos. Necesitamos el tren para comunicarnos. En este tiempo en que se mejoran las infraestructuras como potenciadoras de la economía, es una tremenda injusticia que se plantee dejarnos sin tren.
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