Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo público

Aragón lanza un protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración

El texto recoge las actitudes considerado 'mobbing' y las posibles sanciones que se aplicarán en cada caso.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 29/12/2012 a las 23:15
31 Comentarios
Edificio Pignatelli, sede de la DGAJ. M. MARCO

Con el objetivo de prevenir o zanjar conductas contrarias al derecho laboral, el Gobierno de Aragón ha elaborado un protocolo de buenas prácticas, que marca los criterios y procedimientos de actuación en materia de acoso o 'mobbing' tanto dentro de la Administración Pública como en las empresas dependientes del Ejecutivo autonómico.

Entre las conductas que el departamento de Hacienda considera acoso laboral se encuentran algunas del todo lógicas, como dejar al trabajador sin ocupación efectiva o incomunicado, dictar órdenes de imposible cumplimiento, ocuparlo con tareas inútiles, insultarlo o reprenderlo reiteradamente delante de otras personas.

También recoge otras actitudes como difundir falsos rumores sobre el trabajo o la vida privada del empleado o destruir su reputación mediante calumnias. El acoso también puede darse a la inversa si el trabajador cuestiona reiteradamente las aportaciones e instrucciones de su superior con el ánimo de restar su autoridad y desestabilizarlo.

Sin consideración de acoso psicológico -aunque también penalizables-, hay una lista de conductas agrupadas en el texto, como son las acciones de violencia realizadas desde una situación prevalente de poder respecto a la víctima que no sean reiteradas ni prolongadas en el tiempo, las presiones para aumentar la jornada laboral o realizar determinados trabajos y las conductas despóticas dirigidas indiscriminadamente a varios trabajadores.

Asimismo se condenan las ofensas puntuales y sucesivas dirigidas por varios sujetos sin coordinación entre ellos, los conflictos personales y sindicales o las amonestaciones por no realizar bien el trabajo.

¿Y si hay acoso?

Los criterios de actuación dispuestos en el protocolo obligan a cualquier empleado público a poner en conocimiento de sus superiores los posibles casos de acoso laboral que conozca. La aplicación del mismo no impide, por otro lado, la utilización de recursos administrativos o judiciales.

En caso de que la comisión de investigación determine que existe acoso laboral en los hechos demandados, podrá proponer en el correspondiente informe medidas como la revocación del nombramiento del funcionario, la suspensión de empleo y sueldo del personal laboral y la inhabilitación para una contratación futura o el traslado forzoso.

En caso de que la denuncia o los testimonios resulten falsos, la DGA abrirá un expediente disciplinario a las personas responsables.


  • sandy31/12/12 00:00
    Protocolo de acoso ... buenas prácticas ... estan describiendo justo lo que dia estan llevando a efecto. No cabe mas hipocresia ni mas jeta. Dan ganas de irse de este pais de risa. Esta Admon es un conglomerado de cortijos y señores en pugna por ser el campeon en colocar amigos en COMISION.
  • A Lorenzo31/12/12 00:00
    Este señor tacha de poco afortunados unos comentarios que enumera, y su opinion cuando menos es gratuita. Sobre el tema acoso laboral que nos ocupa, afirma que dichas personas no lo han sufrido o no lo han visto sufrir a sus compañeros. Aunque hay libertad de expresión por este medio no es el más indicado para entrar en detalles, y se trata solo de pinceladas, por tanto Lorenzo, como el propio interesado es el que sabe si lo ha sufrido o no, el mas desacertado en decir negar hechos, es Vd. Felicitar a los que brindan ese servicio, para poder denunciar oficialmente.
  • Prefiero un protocolo de pagar al trabajador31/12/12 00:00
    Yo me siento muy muy acosada por mis obligaciones económicas. Y en esta situación me están poniendo ustedes señóres del gobierno que me roban con el aplauso de todos los que no son funcionarios
  • Castigator31/12/12 00:00
    El PP, con Luisa Fernanada Rudi a la cabeza, clamaba a los 4 vientos en época electoral que ib a a introducir en la Administración Autonómica el mérito y la capacidad demostrada, para ocupar puestos de responsabilidad. Un año después el resultado ha sido la libre designación generalizada (incluso en Jefaturas de Sección), la dedocracia, el apartar de cargos directivos a todo aquel que no era del PP (aunque fuese aseptico politicamente y buen gestor) y los asesores de amiguetes. Esa es la realidad. El PP ha aprendido rápidamente la doctrina Zapatero: Miente descaradamente, promete lo que los ciudadanos quieren oir, y una vez en el poder, ya tienes 4 años por delante a tus espaldas. Recuerda Rudi: ZP gobernó 4 años más y perdió. Además undió el partido. Aplicaté el cuento.
  • Cris31/12/12 00:00
    Es voz populi, que hay alguna jefecilla de sección de la "antigua escuela" que tiene muy "contentos" a sus subordinados. Esperemos que los superiores no le permitan seguir hasta los 70 años reenganchada trabajando...Se ha ganado su merecido descanso y el de los demás...
  • celtibero31/12/12 00:00
    CHEMA seguro que tu no as sufrido acoso pero seguro que as colaborado en el acoso a algun companero por tu forma de hablar se nota
  • una31/12/12 00:00
    Terminareis encontrando tempestades, si queréis que se termine la granujería cortijeril que hay, no hace falta ninguna ley, ya hay leyes de sobra, lo único que tenéis que hacer es respetar las que ya tenemos, ah, otra cosica, si queréis terminar con las cacicadas de unos pocos en la administración y contra el estado, lo tenéis muy muy fácil, cuando saquéis una plaza a concurso, que sea a concurso de méritos de verdad, no demeritos de esos que tan al uso a veces empleáis, como si tiene usted no se que cursillo de fecha tal y tal, ese cursillo vale diez puntos, por el resto de cursos 0,001 puntos y por supuesto luego una entrevista y la entrevista vale la mitad, es más honesto que pongan a dedo con nombre y apellidos las personas que quieran que ocupen los cargos, por ser su paisano o por lo que les de la gana, pero no falten el respeto a nadie, tengan esa decencia. Con esta ley que proponen me temo que habrá nuevas injusticias y barbaridades. Que pena de mi España, cuanto la amo y como la estáis dejando con intrigas y negocios varios.
  • Puaj31/12/12 00:00
    Primero tendrán que trabajar para que se considere acoso laboral. Así que dejad de tomar café y producid!
  • Merche Alonso Santamaria30/12/12 00:00
    Claro que hay que controlar estas actuaciones; controlar la prevaricación  cuando existe. Y tantas cosas a controlar también, como el horario laboral poniendo relojes de control para que no exista el libertinaje que "haberlo lo haylo", y demás trampas que alguna que otra persona comete como eso de "apuntarse 2 de cada 3. etc. etc. etc. De todo esto: mas control y más actuar en consecuencia en todos y cada uno de los casos: POR TANTO MAS JUSTICIA.
  • ROBOCOP30/12/12 00:00
    Por Administración también se entiende la Local. Alga y Ego dáis en la diana.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual