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Siniestralidad

Los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232 suman 208 muertos entre 2002 y 2012

Solo en 2012 han fallecido 17 personas en estas vías: 11 en la N-II y 6 en la N-232. La DGA y la concesionaria de la AP-2 y la AP-68 han firmado un acuerdo para bonificar o hacer gratuitos algunos tramos.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 28/12/2012 a las 06:00
21 Comentarios
Un accidente en la N-IIHERALDO

El pasado domingo, la N-232 se convertía una vez más en el escenario de un trágico accidente de tráfico. Un joven burgalés de 22 años fallecía y su acompañante, de 24, resultaba gravemente herido. Con suerte será la última vida sesgada este año en una carretera que, junto a la N-II, suma ya un total de 17 muertos este 2012.

Las cifras oficiales arrojan luz sobre la imperante necesidad de tomar una solución urgente. Entre 2002 y 2012 han perdido la vida 208 personas: 136 entre los puntos kilométricos 341 y 430 de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, y 72 a lo largo de los puntos 269 y 296,800 de la N-232, entre Mallén y Figueruelas.

Se trata de una estadística cruel, que no muestra visos de caer con el paso del tiempo (este año han fallecido 17 personas, el mismo número que en 2002 y cinco más que en 2010). Las repetidas peticiones de desdoblamiento de las vías no han sido escuchadas por los sucesivos ejecutivos, tanto populares como socialistas. La idea fue incluso tildada de "competencia desleal" para las empresas concesionarias de las autopistas por el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

A los fallecidos deben sumarse los otros afectados: los heridos. En los 800 accidentes con víctimas -perdieran o no la vida- que tuvieron lugar entre los años 2002 y 2011 (los datos de este año todavía no se han hecho públicos), resultaron heridos un total de 1.263 accidentados.

El continuo tránsito de camiones es un factor clave en la alta densidad de accidentes. No en vano, según las cifras arrojadas por el Congreso de los Diputados en una respuesta por escrito, en los ocho centenares de siniestros con víctimas estuvieron implicados 466 vehículos articulados.

Un 'parche' en forma de convenio

Con el objetivo de frenar esta sangría, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha firmado este jueves con la concesionaria los convenios para la gratuidad y las bonificaciones para vehículos en la AP-2 y la AP-68, respectivamente, a partir de 2013. Los representantes de la DGA y de Abertis han rubricado los acuerdos con los que buscan "reducir el tráfico pesado que discurre por las carreteras convencionales", que en el tramo de la N-II supone el 71% y en la N-232 el 51%.

Unos acuerdos que establecen en la AP-2 la gratuidad para vehículos pesados entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad.

Del mismo modo, el convenio contempla que ACESA, filial del grupo Abertis, procederá a ejecutar las actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro.

Como contraprestación a la gratuidad, Obras Públicas pagará en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista hasta un máximo de 1,2 millones al año. Con respecto a la contraprestación por las medidas de bonificación para pesados del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, se compensará a la concesionaria como máximo con 640.000 euros en el caso de que no se produzca suficiente traspaso de vehículos pesados que se desvíen desde la carretera nacional hasta la autopista AP-2, que según las estimaciones oficiales podrían alcanzar los 1.200 vehículos.

Si por el contrario se supera lo previsto, la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina-Alfajarín. En total, el Gobierno de Aragón prevé que, como máximo, se desembolsaría un total de 1.965.000 euros por año natural, abonado al año siguiente.

El acuerdo alcanzado con respecto a la AP-68 con AVASA, filial del grupo Abertis, establece una reducción del 50% del peaje para los vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur. En este caso también el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, cifra que se reducirá a 0 si se captan 825 vehículos pesados al día por la autopista AP-68.


Los vecinos, expectantes

El anuncio de la DGA también calmó hasta cierto punto los ánimos de los vecinos de las zonas afectadas, que llevan años demandando una intervención. "Es por lo que siempre hemos luchado, pero habrá que ver cómo reaccionan los transportistas", indicaba recientemente Francisco Verge, alcalde de Alfajarín: "Aunque sea un parche, esperamos que reduzca las consecuencias negativas del tráfico de vehículos pesados, al menos hasta que se logre una solución definitiva".


  • José08/01/13 00:00
    Es cuando viajas por España cuando peor leche se nos pone a los aragoneses. Viajo por trabajo por andlalucía y Estremadura. Autovías estupendas para unir ciudades que entre las dos no suman la mitad de los habitantes de Zaragoza. Ejemplo Cáceres y Badajoz. ¿Porque nuestras autovías no llegan nunca?
  • chelan29/12/12 00:00
    Es una vergüenza, un verdadero monumento a la hipocresía. Luego dicen que no las desdoblan porque es hacerle la competencia a las autopistas... Lo que tendrían que hacer es expropiar esos 2 tramos de autopista y liberalizarlas. Así de fácil y así de justo. ¿Cuánto costaría hacerlo? Barato...
  • la verdad29/12/12 00:00
     ¿tendrán algo que ver las funerarias. ?
  • pepe29/12/12 00:00
    una lastima perder la vida en la carretera, pero si se respeta la linea continua no hay accidentes por adelantamientos, no?
  • RAUL28/12/12 00:00
    Esta claro que los políticos para ir a Madrid no tiene que pasar por la N.232.
  • RAUL28/12/12 00:00
    Siguen siendo parches insuficientes para evitar estas muertes, como la reduccion a 80 y la prohibicion de adelantar de la N-232, que no sirve para nada. Solo hay una solucion desdoblar sendas carreteras, no se que tpajaros tiene en la cabeza el alcalde de Alfajarin pero desde luego los vecinos de la 232 no vamos a parar de protestar hasta conseguirlo. DESDOBLAMIENTO N-232 ENTRE FIGUERUELAS Y MALLEN "YA"
  • MASC0228/12/12 00:00
    raul que no mejOr que pogan un aereopuerto de mallen a figeruelas y charter gratis pa los paletos del pueblo.DIOS QUE PAIS DE PEDIGUEÑOS
  • RAUL28/12/12 00:00
    Esto es para algún comentario que he leído, llevamos desde el mes de mayo con movilizaciones y reivindicando su desdoblamiento, nosotros no nos conformamos con menos, la ultima fue andar los 27,300 Km que tiene esta carretera desde que empieza en Aragon hasta Figueruelas que se celebró el pasado 6 de diciembre de 2012 hasta entonces hemos realizado una veintena de caravanas protesta recorriendo el tramo sin desdoblar a 45 Km hora, por supuesto vamos ha seguir con movilizaciones, pero no me digáis que no has habéis enterado cuando hemos salido en todos los medios de comunicación, de todas formas os dejo el enlace de una pagina de Facebbok en la que os podéis informar de aquí en adelante. http://www.facebook.com/groups/140381616026233/
  • oserano28/12/12 00:00
    Si a partir del dia 1 Enero se produce una ccidente mortal en el tramo entre Alfajarín y Pina de la N-II en el que se ve involucradio un camión,teniendo gratis la Autopiista,qué le dirán los vecinos de esos pueblos...qué le dirá la guardia Civil,i su propia aseguradora,los familiaares de las víctimas????.Que no hay derecho a que,teniendo gratis ese tramo por la Autopista,se juegue la vida y la de los otros vehículos...serán capaces de no tomar la autopista,creanselo...espero actúen con dterminación los ayuntamientos de la zona.
  • FRANCISCO JAVIER CHINESTRA BUIL28/12/12 00:00
    EL PRECIO DE LAS AUTOPISTAS Y LAS VIDAS HUMANAS ARAGONESAS.El tema de carreteras es en Aragón es de sinónimo de muerte segura, con los mas de 1.000 heridos y 200 muertos según noticia misma de Heraldo, en una Región que pagamos todo lo que se menea de impuestos y  no tenemos una deferencia hacia los accidentes mortales en lugares donde se podía desdoblar, aún en tiempos de crisis, que no lo son , sino como se sabe de ?estafas?, al pueblo Español y Aragonés, con temas de carreteras, travesía central , etc.Para no incidir mas en esta puntual noticia, paso a otra emparejada a todas que conciernen a Aragón, esta es que con la subida de las autopistas(por ejemplo: Tarragona) es de 24/30 euros según la salida 10,11,12 con el nuevo precio para el 2013, se hace muy caro los viajes de aragoneses a su segunda residencia, 2 veces mas timados por todo el panorama que se cierne sobre España y Aragón, pues un viaje a Salou se pone en mas de 80 euros entre gasolina y los 2 peajes, por lo tanto las carreteras van a tener que soportar mas viajeros de los que cada vez menos nos lanzaremos a ella en vez de peajes, amen de que ya no compensara salir al mar ni para negocios, ni transportes, ni ocio playero por este gran incremento de tarifas, combustibles por las nubes e impuestos a la Generalidad, y el malestar de tener un piso en un territorio que no sabemos que va a ocurrir, además de que ya estamos pagando unos impuestos doblados hacia la Región de Cataluña.Esto esta pasando desapercibido pero es cierto, aunque aquí estemos hablando de otro tema, el IBI en Zaragoza.(ejemplo piso 100 metros) 300 euros.(Salou 40 metros) 400 euros de Contribución urbana, mas impuestos al agua y luz de la Generalidad en varios apartados de todas las facturas que van en los dos idiomas, mas céntimo de combustibles para Cataluña y todo lo que se menea, doblado y hasta triplicado para ellos.Es otro tema que los miles de negocios o viviendas de Españoles o Aragoneses allí por esta Cataluña no son rentables para nosotros, pero si para la supervivencia de ellos?. Algo parecido a los paraísos fiscales que es otro tema de Caribe o Suiza, que no tienen mas economía que el sustento del dinero del exterior para vivir sin complicarse la vida en industrias y agricultura?? aquí no?. en Cataluña tienen de todo además de dinero de España y de Europa a la cabeza con millones de turistas que se balancean en una tela de araña, pues los huevos de Oro se pueden romper con los impuestos a la GENERALITAD, de la noche a la mañana por ABUSOS DE IMPOSICIÓN. Pero esto es otro tema no el de esteYo no pienso ir mas  por autopista a 30 euros a Salou, iré por carretera y en vez de ir 10 veces al año, iré 5, y cuando pueda cambiare de 2ª residencia a otro lugar mas lejos de Zaragoza, pero que me acojan  con otra aptitud de igual a igual en todo. Y no solo vendiendo mi casa allí, sino que regalándola o quemándola?..ganare dinero y salud por no volver a lo que FUE PARAISO, y se esta convirtiendo en un infierno, al menos para dar a la cabeza de pensar que es lo que se nos viene encima.La lastima es los 200 muertos en accidentes en las carreteras sin desdoblar en Aragón, que somos el Crisol del Planeta donde nunca se ponía el Sol en su reinado, y ahora entre la supresión de la mili, el botellón y la desmovitación y desamortización de la juventud Española y Aragonesa nos hemos convertido en un país de cobardes, sin margen mejo dicho auto? de dar un vuelco  a sufrir y conformarnos con ver a las gentes malvivir lo que no nos merecemos todo un pueblo por haber tendido la mano demasiado generosa a todo, y no cortar a tiempo la diáspora que estamos inmersos en el abismo de HISPANIA.Escrito por:<Francisco Javier Chinestra Buil .-SPAIN.-CEE.-PLANETA TIERRA D L VIA LACTEA. También me gustaría que llegase a cartas al Director por si lo publica el Domingo en Heraldo (porfa).
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