Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siniestralidad

Los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232 suman 208 muertos entre 2002 y 2012

Solo en 2012 han fallecido 17 personas en estas vías: 11 en la N-II y 6 en la N-232. La DGA y la concesionaria de la AP-2 y la AP-68 han firmado un acuerdo para bonificar o hacer gratuitos algunos tramos.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 28/12/2012 a las 06:00
21 Comentarios
Un accidente en la N-IIHERALDO

El pasado domingo, la N-232 se convertía una vez más en el escenario de un trágico accidente de tráfico. Un joven burgalés de 22 años fallecía y su acompañante, de 24, resultaba gravemente herido. Con suerte será la última vida sesgada este año en una carretera que, junto a la N-II, suma ya un total de 17 muertos este 2012.

Las cifras oficiales arrojan luz sobre la imperante necesidad de tomar una solución urgente. Entre 2002 y 2012 han perdido la vida 208 personas: 136 entre los puntos kilométricos 341 y 430 de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, y 72 a lo largo de los puntos 269 y 296,800 de la N-232, entre Mallén y Figueruelas.

Se trata de una estadística cruel, que no muestra visos de caer con el paso del tiempo (este año han fallecido 17 personas, el mismo número que en 2002 y cinco más que en 2010). Las repetidas peticiones de desdoblamiento de las vías no han sido escuchadas por los sucesivos ejecutivos, tanto populares como socialistas. La idea fue incluso tildada de "competencia desleal" para las empresas concesionarias de las autopistas por el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

A los fallecidos deben sumarse los otros afectados: los heridos. En los 800 accidentes con víctimas -perdieran o no la vida- que tuvieron lugar entre los años 2002 y 2011 (los datos de este año todavía no se han hecho públicos), resultaron heridos un total de 1.263 accidentados.

El continuo tránsito de camiones es un factor clave en la alta densidad de accidentes. No en vano, según las cifras arrojadas por el Congreso de los Diputados en una respuesta por escrito, en los ocho centenares de siniestros con víctimas estuvieron implicados 466 vehículos articulados.

Un 'parche' en forma de convenio

Con el objetivo de frenar esta sangría, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha firmado este jueves con la concesionaria los convenios para la gratuidad y las bonificaciones para vehículos en la AP-2 y la AP-68, respectivamente, a partir de 2013. Los representantes de la DGA y de Abertis han rubricado los acuerdos con los que buscan "reducir el tráfico pesado que discurre por las carreteras convencionales", que en el tramo de la N-II supone el 71% y en la N-232 el 51%.

Unos acuerdos que establecen en la AP-2 la gratuidad para vehículos pesados entre los enlaces consecutivos de Alfajarín y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad.

Del mismo modo, el convenio contempla que ACESA, filial del grupo Abertis, procederá a ejecutar las actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro.

Como contraprestación a la gratuidad, Obras Públicas pagará en función de los vehículos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista hasta un máximo de 1,2 millones al año. Con respecto a la contraprestación por las medidas de bonificación para pesados del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, se compensará a la concesionaria como máximo con 640.000 euros en el caso de que no se produzca suficiente traspaso de vehículos pesados que se desvíen desde la carretera nacional hasta la autopista AP-2, que según las estimaciones oficiales podrían alcanzar los 1.200 vehículos.

Si por el contrario se supera lo previsto, la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina-Alfajarín. En total, el Gobierno de Aragón prevé que, como máximo, se desembolsaría un total de 1.965.000 euros por año natural, abonado al año siguiente.

El acuerdo alcanzado con respecto a la AP-68 con AVASA, filial del grupo Abertis, establece una reducción del 50% del peaje para los vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur. En este caso también el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, cifra que se reducirá a 0 si se captan 825 vehículos pesados al día por la autopista AP-68.


Los vecinos, expectantes

El anuncio de la DGA también calmó hasta cierto punto los ánimos de los vecinos de las zonas afectadas, que llevan años demandando una intervención. "Es por lo que siempre hemos luchado, pero habrá que ver cómo reaccionan los transportistas", indicaba recientemente Francisco Verge, alcalde de Alfajarín: "Aunque sea un parche, esperamos que reduzca las consecuencias negativas del tráfico de vehículos pesados, al menos hasta que se logre una solución definitiva".


  • José08/01/13 00:00
    Es cuando viajas por España cuando peor leche se nos pone a los aragoneses. Viajo por trabajo por andlalucía y Estremadura. Autovías estupendas para unir ciudades que entre las dos no suman la mitad de los habitantes de Zaragoza. Ejemplo Cáceres y Badajoz. ¿Porque nuestras autovías no llegan nunca?
  • la verdad 29/12/12 00:00
     ¿tendrán algo que ver las funerarias. ?
  • chelan29/12/12 00:00
    Es una vergüenza, un verdadero monumento a la hipocresía. Luego dicen que no las desdoblan porque es hacerle la competencia a las autopistas... Lo que tendrían que hacer es expropiar esos 2 tramos de autopista y liberalizarlas. Así de fácil y así de justo. ¿Cuánto costaría hacerlo? Barato...
  • pepe29/12/12 00:00
    una lastima perder la vida en la carretera, pero si se respeta la linea continua no hay accidentes por adelantamientos, no?
  • Cuida-dano28/12/12 00:00
    Suena a inocentada pero lamentáblemente es la triste realidad. En temas como este es cuando nos damos cuenta lo que se interesa el gobierno Central por los problemas de Aragón. Solo me cabe pensar que los muertos y heridos que se producen en este tramo generan ingresos o beneficios a alguien. En otras zonas, con menos muertos les han solucionado el asunto rápidamente. Suena macabro pero ya no sé que decir. Por mi parte, intentaría realizar grandes movilizaciones en Zaragoza ciudad o en Madrid. Es un tema que nos afecta a todos
  • Carmelo28/12/12 00:00
    Nos estan poniendo una zanahoria atada a un palo para que sigamos adelante sin protestar.  Que mas le da a un camionero ir por la carretera a 90, que por la autopista a 90?, es mas, pierde tiempo para entrar y reincorporarse a la carretera. Somos automatas que a todo decimos que si, 80? pues a 80, prohibido adelantar en 30 km?, pues nada, a obedecer que es a lo que estamos acostumbrados. NOS MERECEMOS  todo lo que nos hagan.
  • RAUL28/12/12 00:00
    Esto es para algún comentario que he leído, llevamos desde el mes de mayo con movilizaciones y reivindicando su desdoblamiento, nosotros no nos conformamos con menos, la ultima fue andar los 27,300 Km que tiene esta carretera desde que empieza en Aragon hasta Figueruelas que se celebró el pasado 6 de diciembre de 2012 hasta entonces hemos realizado una veintena de caravanas protesta recorriendo el tramo sin desdoblar a 45 Km hora, por supuesto vamos ha seguir con movilizaciones, pero no me digáis que no has habéis enterado cuando hemos salido en todos los medios de comunicación, de todas formas os dejo el enlace de una pagina de Facebbok en la que os podéis informar de aquí en adelante. http://www.facebook.com/groups/140381616026233/
  • MASC0228/12/12 00:00
    raul que no mejOr que pogan un aereopuerto de mallen a figeruelas y charter gratis pa los paletos del pueblo.DIOS QUE PAIS DE PEDIGUEÑOS
  • Aragonés28/12/12 00:00
    N-II y N-232, las N (nacional) son de competencia del Estado, ¿Qué leches hace el G. de Aragón pagando 3,2 M de euros? Si el Estado hace dejación de funciones, que asuma Aragón todo, y digo todo, y por supuesto los impuestos (todos) de los aragoneses se gestionen desde Aragón.
  • Ya se como se va pagar la gratuidad 28/12/12 00:00
    Hoy aprovechando mis vacaciones aproveche para ir de pesca bien tempranito direcion Bujaraloz ok sin novedad pero a la vuelta me di cuenta como van pagar el peaje de los camiones .....me lleve la sorpresa de encontrar en un tramo de menos de 15km dos cartelones de aviso de radar que por la mañana no estaban ambos direcion zgz pasado Pina y solo en 15km mientras hubo muertos cada 20 dias ni se dignaron en poner uno y ahora que desvian a los camiones clavan 2 .....de momento ....vergonzoso.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual