Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

La oposición responsabiliza a Rudi de engañar a los aragoneses

PSOE, CHA e IU acusan a la presidenta de desmontar con sus recortes el estado de bienestar social. Rudi responde que su gobierno está haciendo un "tremendo esfuerzo" por superar la crisis.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/12/2012 a las 11:36
24 Comentarios
Rudi, en el pleno el juevesGUILLERMO MESTRE

Los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU- han responsabilizado este viernes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de engañar y "amargar la vida" a los aragoneses y de desmontar, con sus políticas de recortes y de ajustes, el estado de bienestar social que hasta ahora disfrutaban los ciudadanos.

En la segunda sesión del pleno de las Cortes de Aragón, la presidenta ha respondido a los portavoces de los grupos que la situación es "muy complicada" pero que su gobierno está haciendo un "tremendo esfuerzo" por superar esta crisis, y de hecho ha recordado que la comunidad está actualmente en mejor situación que la media nacional.

El portavoz del PSOE, Javier Lambán, ha lamentado los recortes incluidos en los presupuestos de la comunidad para el próximo año, que van a generar "más desempleo, más empobrecimiento, más desigualdad, más dolor y más sufrimiento", además de que "van a ensombrecer aun más el negro porvenir de la juventud".

A juicio de Lambán, los presupuestos aprobados ayer con los votos del PP y PAR son "lesivos" y "nefastos" para la sociedad y la economía aragonesa y también para "la imagen de las administraciones aragonesas".

La presidenta le ha advertido que las enmiendas presentadas por el grupo socialista solo modificaban el 5% del presupuesto, lo que ella ha entendido con que están de acuerdo con el 95% restante y le ha reprochado a Lambán que no aceptara su ofrecimiento de pacto para distribuir el gasto en la comunidad y prefiriera el camino de la demagogia.

Además, ha explicado que las enmiendas socialistas intentaban bajar la partida de capítulo I, que establece el pago a los funcionarios; la del servicio 112, lo que provocaría su cierre el 1 de enero; la de educación especial en beneficio del bilingüismo o los salarios de la educación concertada, en 16 millones, para trasferir solo uno a los de la pública.

El diputado de IU Adolfo Barrena también le ha preguntado sobre presupuesto y concretamente por la reducción de la partida de capítulo I en más de 201 millones de euros, lo que en su opinión esconde la intención de despedir a trabajadores del sector público, que "están al servicio de la ciudadanía", e incluso bajar sus salarios.

Barrena ha estimado que pueden ser 8.000 los trabajadores públicos que pierdan su empleo, aunque la presidenta ha dicho irónicamente que "ya veremos", para recordar que la oposición cifraba en 2.000 los interinos que se iban a quedar sin trabajo y finalmente han sido 547.

Rudi le ha explicado que para bajar ese gasto se han reducido liberados sindicales -que han pasado de 250 a 163-, se han eliminado "moscosos" con la intención de no tener que buscar y pagar a sustitutos, se han reducido los complementos por incapacidad laboral transitoria y se han amortizado las plazas que llevan más de 18 meses vacantes.

"No asuste a la gente", le ha pedido la presidenta, quien ha insistido en que su intención es conseguir una administración pública eficiente y ajustada a las necesidades y no sobrecargada de gastos ineficientes e imposibles de mantener.

Por su parte, la portavoz de CHA, Nives Ibeas, le ha preguntado a Rudi por las movilizaciones ciudadanas, que se han triplicado desde que el PP está en el gobierno y que ya suman 2.000 en lo que va de año, en defensa de lo público y de los derechos, contra los recortes, a favor de unos servicios públicos de calidad, ha remarcado.

Se ha mostrado contraria a las medidas emprendidas por el ejecutivo del PP porque eso "no es trabajar por el bienestar", ha subrayado, al tiempo que le ha llamado la atención sobre la situación actual en la comunidad, con salarios indignos, precariedad creciente, desahucios, riesgo de exclusión, niños que van al colegio sin desayunar o mayores que no se pueden permitir encender la calefacción.

Rudi ha reconocido que la situación es "muy complicada" pero le ha trasladado la idea de que Aragón se encuentra en mejor posición que otras comunidades, teniendo en cuenta que es solvente, que va a cumplir con el objetivo de déficit, que el paro se incrementa a menor velocidad que la media española y que aumenta el número de hipotecas firmadas.

Ha hecho hincapié, además, en que está gobernando de manera transparente, austera, pensando en el interés general y diciendo la verdad, sin manipular, con respeto al Parlamento. "No cojo pataletas cuando no me dan la razón", ha concluido la presidenta, en referencia al abandono del debate de presupuestos de ayer por parte de CHA.


  • Cabreao31/12/12 00:00
    De verdad, Srª Rudi, no se esfuerce tanto. Si ya la está cagando permanentemente, si continua haciendo esfuerzos no va a haber quien aguante a su lado de la peste que va a provocar.
  • ñlkj29/12/12 00:00
    Los  políticos son una lacra social, todos los políticos. Como puede ser que el expresidente de gobierno mas nefasto e inútil durante su mandato (José Luis Rodríguez Zapatero) viendo lo que estaba pasando  no hiciera nada para atajar la que nos esta cayendo y ahora este ocupando un puesto en el supremo órgano consultivo del Gobierno (el Consejo de Estado) de forma vitalicia, fíjense ustedes que desfachatez, vamos que o hacemos algo en contra de todos estos jetas o lo llevamos claro y repito todos los políticos son iguales, todos, mentirosos, irresponsables, marrulleros, en definitiva, malas personas. Lo están demostrando día a día, lo estamos viendo, sintiendo como se alejan más y más de la población como si de una clase superior se tratasen. Ser político y honesto hoy en día es muy difícil y aunque como dice el comentario nº 10 ser político y honrado es incompatible, se puede ser todo, pero con mesura, sabiendo hasta donde pueden llegar, pero estos son tan tontos que nos han puesto en una situación insostenible y ahora tenemos que pagar nosotros todas sus malas acciones, pero ellos también tendrán  que pagar y pagaran, tarde o temprano pagaran, porque el pueblo se levantara y todos esos privilegios se les cortaran de cuajo y espero que nunca vuelvan a tener tanto poder. Por desgracia todavía tenemos que evolucionar, luchar e involucrarnos todos en el camino que queremos y no el que nos obligan a andar.
  • Mar29/12/12 00:00
    Luisa Fernanda, me debes los moscosos. Soy una pobre maestrica de escuela ( a mucha honra). Como ayer dijistes que habías eliminado los moscosos en educación. Me los ingresAS en mi cuenta o me presento en tu despacho y me los dás.
  • Nonnius29/12/12 00:00
    Un Estado de bienestar sin fondos con que sostenerlo, no existe. Es decir, la izquierda no ha dejado ningún Estado de bienestar, porque no ha dejado con qué.
  • EL CORTESANO indignado29/12/12 00:00
    La obligacion del PP en la lesgislatura pasada, era haber FISCALIZAR, todas las acciones que realizaba el PSOE y no lo hizo, a que se dedicó el PP en la pasada legislatura, aparte de no hacer nada, para el bienestar de los ciudadanos. ¿alguien me lo puede decir?
  • q29/12/12 00:00
    17-speaquer. No amigo. La izquierda lo entiende, pero no quiere enetender que el poder ha cambiado de mano y que quien ha tomado el poder debe intentar sacarnos del agotamiento de las arcas públicas en que nos metieron. No soportan no poder mangonear la talega.
  • Qué es buena gestión?29/12/12 00:00
    Abandonar el Parque Deportivo Ebro después de cambiar la depuradora, que supuso un pastón, en el mes de Septiembre y cerrarla el 31 de Diciembre? Es buena gestión no avisar con un mes de antelación a la contrata del bar y ahora tendrán que indenizarle con dinero público, etc FUERA esos gestores.
  • Hartito29/12/12 00:00
    Hipocresía de la Izquierda. Y quien ha dejado durante 8 largos años, un país en la ruina total????? Pues hombre, memoria, mamoria, ZP y los cientos de miles de enchufados (con sueldos astronómicos),a los que les dio un pito y una gorra, y se creyeron ya millonarios. Eso si, ahora que ya les han quitado el pito y la gorra a protestar. Panda de gandules, que han chupado del ciudadano honesto y trabajador sin "vivir por encima de sus posibilidades". Ahora, como en la fábula de la hormiga y la cigarra, hay que pasar frio........ que las hormigas han trabajado para ellas, y lo seguiran haciendo.
  • sigfrido29/12/12 00:00
    ¡Oh,claro! naturalmente, es el PSOE el único culpable,porque parece que el PP y sus afines NO HAN GOBERNADO ESTOS AÑOS NINGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA. No tienen ninguuuuna culpa, qué va.
  • Maña29/12/12 00:00
    Es necesario un CAMBIO RADICAL... Yo los mandaba a todos al paro sin excepcion, cogia a 4 abuelas de esas que hacen milagros con una pension ridicula y las ponia al frente de todo el tinglado... Peor no lo pueden hacer y segyro que no nos faltaba a ninguno de nada.... Porque ellas si que saben lo que es priorotario y lo que son caprichos y derroche
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual