Turismo

La ocupación para Nochevieja en las casas rurales aragonesas rondará el 80%

Por el momento apenas supera el 70%, si bien aún queda el fuerte repunte de última hora.

Una casa rural, en Sabiñánigo.
El turismo rural afronta su propia crisis

Aguantando el tirón. Las previsiones de los empresarios de turismo rural en Aragón pasan por mantener los niveles de ocupación de los últimos años, entre el 80% y el 85%, sin modificar los precios de temporadas anteriores.


A falta de unos pocos días para despedir del año por todo lo alto, el nivel de ocupación apenas supera el 70%. Una cifra que, como es habitual, experimentará un fuerte repunte a última hora. Así lo explica Jesús Marcos, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur): "Hay mucha gente que espera al día de antes o al anterior para hacer la reserva, especialmente para ocupar casas completas".


Esto, señala Jesús Marcos, se debe a que "saben que siempre queda algo disponible. Además, los grupos de amigos no se ponen de acuerdo hasta el último momento, están pendientes del tiempo y del dinero que se puedan gastar, ya que son fechas de muchos gastos".


Precisamente el precio es uno de los factores que apenas ha variado desde el comienzo de la crisis. "En 2008 firmamos un convenio con el Gobierno de Aragón para no subir los precios a cambio de una serie de acuerdos en varias materias, como cursos de formación. Al año siguiente se mantuvieron los precios pensando que la crisis sería algo pasajero, pero al mantenerse en el tiempo no se han podido modificar", añade Marcos.


El presidente de Faratur repasa los gastos que tienen que hacer frente los profesionales del sector: "Los carburantes de calefacción, por ejemplo, son más caros, y eso hay que pagarlo. También hemos asumido el IVA, ya que presentamos los folletos de precios en Fitur y no podíamos modificarlos a mitad de temporada". Actualmente el precio por persona y noche, concluye, "ronda los 10 ó 12 euros".