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Transporte ferroviario

La mayoría de las líneas de tren de Aragón se mantienen

El consejero aragonés de Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho que "prácticamente" todas las líneas ferroviarias importantes de Aragón se mantienen con obligación de servicio público.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/12/2012 a las 21:22
5 Comentarios

El consejero aragonés de Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho que "prácticamente" todas las líneas ferroviarias importantes de Aragón se mantienen con obligación de servicio público en el plan de racionalización del transporte de media distancia. 

Alarcón ha hecho estas declaraciones, facilitadas por el ejecutivo autonómico, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, siendo declarados como obligación de servicio público.

Después de un proceso complejo y gracias a la solicitud de modificaciones de la metodología inicial, "hay alguna línea más en Aragón con obligación de servicio público que en el primer documento", ha agregado Alarcón.

Lo que no se ha podido mantener

"Están prácticamente todas las líneas importantes de Aragón" y solo faltan las relaciones entre Caspe y Mora de Ebro, donde realmente no hay viajeros, y entre Monzón y Lérida, que se seguirá prestando con los ferrocarriles que van de Zaragoza a Lérida, y que no se han podido mantener, ha precisado.

Una segunda fase

Sin embargo, el consejero ha agregado que están "algo preocupados" porque alguna relación interna pueda caerse en los próximos meses dentro la segunda fase que prevé el decreto, por lo que siguen trabajando con el Ministerio de Fomento para conseguir que el mayor número posible de servicios sean mantenidos.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha iniciado, porque "es lo que nos toca ahora", un estudio de qué relaciones ferroviarias serán de interés general para la comunidad y que, lógicamente, lo tendrán acabado cuando pueda caerse alguna línea de servicio público nacional "para evitar que los ciudadanos tengan ningún perjuicio, el más mínimo perjuicio", ha dicho Fernández de Alarcón.

Y es que según el consejero no es sólo un problema económico, es también un problema estructurante de Aragón y un problema social para determinadas personas que no tienen otros medios

Aunque el decreto facilitará acciones complementarias para llegar a cualquier estación que haya quedado sin servicio, con autobuses, "nosotros vamos a seguir trabajando para que el servicio de transporte en Aragón sea lo más eficiente pero también lo más social posible", ha asegurado.

Pero es que según ha explicado Fernández de Alarcón el proceso iniciado hoy por el Consejo de Ministros supone una primera fase dentro del proceso que se inicio con una directiva europea del año 2008, que se tenía que haber aprobado en 2011 por el gobierno anterior, que "lo dejo pasar" y que ahora tiene que cumplir el nuevo.

"De momento hemos salvado en su mayor parte el primer tiempo de partido, pero nos queda un segundo tiempo que es la formalización de los detalles que no conocemos todavía", un plan de servicios que el Ministerio va a proponer a Renfe, ha explicado.

Pero "si hay algún servicio que el Ministerio deja de prestar y que a nosotros nos parece importante, estamos preparando el plan de transportes ferroviario de interés para Aragón y con eso esperamos suplir las carencias", ha finalizado Fernández de Alarcón.


  • un turolense30/12/12 00:00
    el problema delos trenes es que te van a una media de 60km por hora paran en muchas estaciones y para hacer los 170 km de via hacia valencia que son 140 km por carretera te cuesta mas del doble del tiempo si a eso sumamos los horarios de salida pues no vale la pena cojerlos,si tuvieramos un teren que en hora y media tedejara en el centro de valencia o en zaragoza yo seria el primero en ir en tren,y estoy hablando de una mediade 100km por hora ,aqui no hace falta tantos aves ni leches sino unas vias en condiciones para unos trenes decentes
  • mandy29/12/12 00:00
    Con esta medida están perjudicando a Nonaspe único pueblo en el bajo aragón zaragozano que se puede ir a la estación andando, si es rentable con trenes de mercancías esta linea con lo cuál debería seguir la unidad de pasajeros. Así mantendremos población en los pueblos, van apañados.
  • la verdad29/12/12 00:00
    la  linea de caspe solo trae miseria .es mejor que la desmantelen .
  • Nano29/12/12 00:00
    como usuario de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, me parece muy mal que lleven idea de quitar esta línea. Que estas 3 ciudades queden incomunicadas por ferrocarril, vamos es lamentable como si hubiera tan buenas comunicaciones con Valencia, al igual digo los pueblos que pasa el tren. Teruel lo va a notar y mucho pues tiene relación con Valencia en tema de turismo por cercanía. Espero y deseo que los políticos tanto de Aragón como de Valencia se pongan de acuerdo para solucionar este problema, porque a los usuarios nos afectará mucho. Más les valdría arreglar las vías y que fuera más rapido el trayecto que más de 4 horas para bajar a Valencia ya vale ya. Muchas personas no tienen otro medio de transporte más que el tren si suprimen trayectos, ¿qué van hacer estas personas ahora?
  • pepe29/12/12 00:00
    La linea desde Caspe a Mora,en sí misma no soluciona gran cosa.Lo ideal sería hasta Barcelona.Pero si la llevan hasta Tarragona veran cómo aumenta el número de viajeros.Si quieren suprimir algo,que supriman el apeadero de Valdepilas.Se hizo para facilitar las obras del embalse de Mequinenza,se acabó el embalse,pasaron los años y todavía era parada obligatoria, aunque ni bajaban ni subían viajeros.No sé si seguirá igual.





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